Haití. Jovenel Moïse no tiene intención de dimitir

El presidente de la República, Jovenel Moisés, afirma que no tiene intención de dimitir, subrayó tambien,  que no permitirá a nadie venir a sembrar el caos y la desolación en el país, según la información recopilada por la agencia en línea AlterPresse.

Jovenel Moïse se expresó así durante su participación, el miércoles 12 de junio de 2019, en la ceremonia de aniversario de los 24 años de existencia de la Policía Nacional de Haití (pnh).

Una vez más, invita a todos los sectores a «un diálogo», con vistas a encontrar un acuerdo sobre la dirección que hay que dar a la nación haitiana.

Jovenel Moisés pide a las personas que lo acusan de estar implicado en la supuesta dilapidación de los fondos Petrocaribe, de la ayuda venezolana a Haití, que dejen que la justicia haga su trabajo.

«Todas las personas que han manejado mal o utilizado el dinero del programa Petrocaribe deberían responder de sus actos ante la justicia, en un juicio justo y sin persecución política», desea.

El presidente, que usted votó, no está en la corrupción. Nunca estará en la corrupción», declara Jovenel Moisés, invitando a todos a emprender el camino de la paz y del desarrollo.

La calma aparente, observada en la mañana del miércoles 12 de junio de 2019, en Puerto Príncipe, tendería a dar paso a una situación tensa en diversas zonas, poco después del discurso pronunciado por el Presidente, en un contexto de movilizaciones anti-gubernamentales.

Las actividades fueron en general paralizadas, los lunes 10 y martes 11 de junio de 2019, tras un llamamiento a la huelga general, lanzado por organizaciones sindicales y sociopolíticas, para seguir reclamando la salida de Jovenel Moïse, tras la gran movilización del domingo 9 de junio de 2019, iniciada por los petrochallengers.

La manifestación del domingo 9 de junio de 2019, que reunió a varios miles de manifestantes, exigió la dimisión de Moisés, señalado en el segundo informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo (Cscca)a través de su empresa denominada «Agritrans».

La empresa «Agritrans» de Jovenel Moïse es sospechosa de haber utilizado «estrategias de malversación de fondos», en el marco del programa Petrocaribe de la ayuda venezolana a Haití.

[emb rc apr 12/06/2019 15:05]

 

Nota original de AlterPresse: http://www.alterpresse.org/spip.php?article24422#.XQII-cTVLIU

Traducción: Reverso – Kaos. América Latina

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS