Haití. Expertos estiman que se podría pasar de 20.000 víctimas por coronavirus

Publicidad

Con una población de 11,2 millones de habitantes y con un total de 72 casos y 6 fallecimientos oficialmente registrados por a las autoridades sanitarias, Haití está en el principio de la pandemia de coronavirus.

El coronavirus (COVID-19) podría causar más de 20.000 muertos, anunció el viernes la célula científica del Gobierno, en un país en el que las medidas de contención son difícilmente aplicables por la población, donde antes de la llegada de la crisis sanitaria, la ONU estimaba que más del 40 % de los haitianos necesitaba una ayuda humanitaria de emergencia.

Patrick Dely, director de Epidemiología, Laboratorios e Investigación de la cartera sanitaria, calificó de “catastrófico” el posible escenario de fallecimientos producido por la COVID-19 en uno de los países más pobres del planeta, y criticó que las disposiciones para la contención de la pandemia no se cumplen estrictamente en el país, lo que podría generar una ‘hecatombe’ en la cual los muertos se cuenten por miles.

En el mejor escenario posible, prevemos alrededor de 2.000 decesos, pero si se sigue la evolución de la situación podemos efectuar previsiones y multiplicar esa cifra por cinco, por diez”, anunció el epidemiólogo de Haití, Patrick Dely.

Los expertos estiman que el pico de la pandemia se observará en mayo o junio próximo, y golpeará fuertemente a quienes presenten comorbilidad. Según datos oficiales más de dos millones de ciudadanos sufre hipertensión, 350 mil diabetes y 150 mil viven con VIH/Sida.

Las eventuales medidas de confinamiento serían muy difíciles de instaurar en un país en el que la gran mayoría de la población depende de la economía informal para sobrevivir.

Desde mediados de marzo, el gobierno haitiano instauró un estado de emergencia sanitaria, y un toque de queda nocturno, además de prohibir las reuniones de más de 10 personas y cerrar escuelas, universidades y fábricas, aunque estas últimas comenzaron a reabrir sus puertas a inicios de esta semana.

El gran dilema del Gobierno consiste en reducir los peligros de contaminación sin prohibir a los ciudadanos que continúen trabajando

La industria textil, que emplea a cerca de 60.000 personas, fue autorizada a retomar parcialmente sus actividades el lunes tras un mes de paralización.

En Haití no existe ningún tipo de subsidio por desempleo, y el salario diario es sumamente bajo, equivalente a unos 4.90 dólares.

 * Con información de Prensa Latina y larepúbila. pe

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More