Haití convocará a nuevos comicios para el 9 de octubre

Publicidad

Haití repetirá las elecciones presidenciales el próximo 9 de octubre después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anulara los comicios del pasado 25 octubre por las numerosas irregularidades detectadas, informan medios locales.

Según informó CEP, en caso  de ser necesario realizar una segunda ronda, se celebraría el 8 de enero de 2017, a fin de que el nuevo mandatario tome posesión el 7 de febrero.

En la primera vuelta de los comicios presidenciales del 25 de octubre el candidato del entonces gobernante Partido Haitiano de las Cabezas Calvas, Jovenel Moïse, consiguió 32,8 por ciento de los votos, seguido de Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación, que obtuvo el 25,3 por ciento.Tras esos resultados, varios candidatos de la oposición denunciaron fraude y exigieron que una comisión independiente revisara las denuncias.

El responsable de esa Comisión de Verificación, Pierre François Benoit, aseguró que hubo numerosas irregularidades durante todo el proceso. Por ello, el CEP siguió sus recomendaciones y presentó una nueva fecha para los comicios presidenciales.

Al concluir el mandato del anterior presidente, Michel Martelly, el 7 de febrero, asumió la presidencia de forma interina el titular del Senado, Jocelerme Privert, cuyo período vence el 14 de este mes, por lo que la cámara alta debe decidir si lo prolonga o designa a otra persona.

El Consejo había anunciado el 30 de mayo que tenía previsto publicar este lunes el nuevo calendario electoral luego de que una comisión especial de verificación creada por el presidente Jocelerme Privert determinó que las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 debían ser anuladas debido a diversas irregularidades.

Privert confirmó la fecha prevista para las nuevas elecciones en una entrevista con el mandatario dominicano Danilo Medina celebrada el sábado en Cuba como parte de las actividades alternas a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, informó el diario haitiano Le Nouvelliste en su página de internet.

Fuentes: Associated Press y Sputnik
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More