Hablar por no callar

Publicidad

Por José Luis Merino

Tras haber disfrutado con las múltiples caligrafías abstractas de Henri Michaux (1899-1984) en el Guggenheim de Bilbao (pura gestualidad musical de un campeón de la escritura pictórica en papel), me vino a la mente una pregunta que le hice por escrito, varios años atrás, a Arturo Pérez Reverte. En el cruce de preguntas y respuestas, le planteé una idea del original poeta Henri Michaux: “escribo para que lo que era verdad ya no lo sea”. El escritor murciano, afincado en Madrid, contestó en tono tabernario, quiere decir sin argumento sólido alguno: “Michaux era un perfecto gilipollas”.

Como las palabras nos llevan a otras palabras, pensé en cuanto decían otros creadores en relación a verdades y mentiras en las letras. Por ejemplo, dice la poeta Alejandra Pizarnik: “Todo lo que se puede decir es mentira”. Luego recordé lo enunciado por Kafka: “La verdad es indivisible, no puede, por tanto, conocerse a sí misma; quien la quiera conocer tiene que ser la mentira”. Y lo remarqué con lo expresado por Chaucer “No hay escritor alguno capaz de atrapar la verdad en el lenguaje”.

No sé si Pérez Reverte les hubiera calificado a estos tres literatos con idéntico menosprecio. Valga como contraste el juicio del filósofo de la podredumbre y del maldito yo, E. M. Cioran, amigo del pintor y poeta belga, quien dijo de él: “Michaux era un tipo expansivo e increíblemente directo. Era brillante, lleno de ingenio y muy malvado. Michaux tal vez fuera el escritor más inteligente que he conocido. Es curioso cómo esa persona de una inteligencia superior podía tener impulsos ingenuos”. Si hacemos caso a Cioran, Michaux podía ser muy malvado y hasta ingenuo, pero parece improbable que fuera cuanto asegura Pérez Reverte.

Visto lo visto, va a tener razón Elías Canetti (Nobel de Literatura en 1981), al observar: “Si conociéramos a muchos escritores, leeríamos menos”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More