Gustave Flaubert, Historia y vida ( II )

Publicidad

Por Iñaki Urdanibia

El telón de fondo histórico

No cabe duda de que los tiempos que le tocaron vivir fueron tiempos de continua tormenta en su país. Nacido seis años después de la Restauración bajo el poder de los Borbones, encarnado en la persona de Luis XVIII y reinando la monarquía censitaria; muerto bajo la Tercera República, dominada por el partido del orden reaccionario. Entre ambas fechas, el país conoció todos los regímenes políticos posibles: la monarquía, diferentes tipos de república, el imperio y la experiencia de la Comuna.

Antes de 1815

El comienzo del siglo XIX se iniciaba marcado por los signos de la ruptura revolucionaria y de la época imperial: libertad contra autoridad, progreso contra tradición, ciencia contra religión, soberanía nacional frente a legitimidad monárquica, ciudadano frente a sujeto, mirada hacia el futuro frente a mirada hacia el pasado…

De 1815 a 1830

Con el fin de asegurar su poder, Luis XVIII se acompaña de los aristócratas emigrados, mas siendo consciente de que la falta de prestigio de estos le empujaban a optar por la nueva Francia frente a la tradición del Antiguo Régimen. Así La Carta de 1814 garantizaba las principales libertades, lo que no quita para que con el paso de los días la cámara se radicaliza hacia la derecha con los Ultras, que se culmina con la llegada de Carlos X en 1824, lo que provoca un hondo descontento en las filas de los republicanos en general, desde la izquierda radical hasta los grupos ultras disidentes. Este agitación política se concreta en la revolución de 1830.

La monarquía de julio: 1830-1848

Después de los Tres Gloriosos ( 27, 28 y 29 de julio de 1830), los diputados y periodistas que habían promovido la insurrección hacen aceptar al pueblo victorioso de París, el mando del duque Felipe d´Orléans, que instala a la burguesía en el poder garantizando la vuelta al Antiguo Régimen, al ser modificados los textos orgánicos de éste. Si inicialmente los republicanos llegaron a pensar que el duque era la mejor opción, dejaron de pensar de dicho modo debido a la represión que se desencadenó contra ellos, con motivo del funeral del general Lamarque en 1832.

La revolución de 1848

Una serie de descontentos : colusión con las altas finanzas y el proceso de corrupción electoral y parlamentaria condujeron a una vacío político y legal que provocó el clima revolucionario – tema reflejado por el propio Flaubert tanto en L´Education sentimentale como en Bouvard et Pécuchet ( B&P)-. Las jornadas del 22 y 23 de febrero llevan a la proclamación de la República. La Guardia nacional hace causa común con el pueblo y los estudiantes; es este momento de euforia el que es evocado en el capítulo VI de B&P. No tardaron, no obstante, los momentos de exaltación y euforia en transformarse en desilusión, ante las primeras dificultades que aparecieron en los Talleres nacionales que creados para garantizar el trabajo, fueron suprimidos a los cuatro meses. La república democrática deviene liberal tras las masacres de las jornadas de junio, que vieron enfrentarse a los obreros y los republicanos insurrectos con respecto al general Cavaignac. Se adopta una nueva constitución que lleva al poder a Luis-Napoleón, que es elegido presidente con el 74% de los sufragios. La república da un giro radical a la derecha deviniendo abiertamente reaccionaria…las libertades se recortan y el sufragio se limita a los más ricos.

Del Segundo Imperio a la República: 2 de diciembre, 1851-1870

El conflicto entre el presidente y la asamblea comienza a mediados de 1850, situación resuelta por el golpe de Estado de Luis-Napoleón que concita el apoyo de la inmensa mayoría de los franceses. El 21 de diciembre de 1851 se celebra un plebiscito que legaliza el golpe de Estado con el 60% de los votos. La nueva constitución instituye una senado inamovible: el presidente es elegido para diez años y se priva a la oposición de cualquier capacidad. El Imperio es proclamado el 2 de diciembre de 1852. La tendencia autoritaria hasta 1860, evoluciona posteriormente hacia el liberalismo, y en los años de 1860 a 1870 toma la forma original del parlamentarismo. El crecimiento económico y el desarrollo industrial, van acompañados de intervenciones militares en el extranjero, lo que origina un sentimiento de abundancia, de estabilidad y grandeza que la mayor parte de los escritores condenan por su carácter tramposo ( Zola y Hugo, en especial), destacando lo grotesco de la época con su legión de arribistas y falsificadores.

La guerra contra Prusia y la Tercera República

Ciertas tensiones dinásticas ( candidatura de un príncipe alemán al trono hispano) y algún incidente diplomático opone a Napoléon III a Prusia; las viejas rencillas territoriales sirven para calentar a la población en sus sentimientos patrióticos. Francia declara la guerra siendo vencida en todos los frentes por la potencia de Bismarck. En Sedán Napoleón es hecho prisionero. La República es proclamada de inmediato. Thiers negocia una paz favorable con el rey Guillermo, proclamado emperador de Alemania.

En marzo de 1871, el París popular se opone a lo que es considerado como una traición, desautorizando al gobierno de Thiers. La Comuna se forma, siendo reprimida a sangre y fuego después de la capitulación; es la conocida como semana sangrienta ( mayo de 1871), a la que Flaubert asistió horrorizado , reprobando los hechos.

En 1873 los conservadores ponen en minoría a Thiers, llevándole a dimitir. Los intentos de restauración monárquica fracasan y el mariscal Mac-Mahon es elegido presidente de la República, con el apoyo de la coalición monárquica de la Asamblea. La reacción política y religiosa del Orden moral son instauradas. El verdadero acto de bautismo de la República es la enmienda Wallon, de enero de 1875, que estipula que el presidente de la República sería elegido por mayoría absoluta por siete años por el Senado y la Asamblea nacional. De todos modos, la República sigue siendo reaccionaria hasta 1879.

Flaubert muere en este época, en 1880, en la que se ponen en marcha los decretos contra las congregaciones religiosas no autorizadas, se declara la fiesta nacional el 14 de julio, decretándose la amnistía a los communards de 1871. La Tercera República adopta la forma radical con que se le conocerá en el siglo XX.

La relación de Flaubert con la historia es problemática; la acumulación de informaciones historiográficas son muy importantes y su cultura en ese terreno, como en otros, es amplia, estando al corriente de los diferentes métodos de la investigación histórica. A pesar de ello, su propósito es superar la historiografía por medio de la literatura, al no considerar los estudios históricos lo suficientemente “científicos”. Rechazando las tomas de posturas propias del romanticismo, y sus llamadas a la emoción y a la subjetividad, y mostrando su alejamiento con respecto a las visiones teleológicas, que se orientaban por la idea metafísica del progreso. Para él, los protagonistas de la historia no son los grandes hombres, mas desconfía igualmente de cualquier pretensión de sujeto colectivo, manteniendo una destacada ambigüedad en lo que hace a las masas. Con respecto al discurso histórico su pretensión es dar una representación lo más fiel y exacta del pasado, partiendo de la constatación de que no hay una historia sino diferentes discursos, a menudo contradictorios, con respecto a ella, así su propósito es contraponer las distintas visiones y discursos sobre los hechos ( decía Jean-Paul Sartre en el libro, en tres volúmenes, que le dedicó, L´Idiot de la famille: « Gustave gusta enfrentar los lugares comunes entre ellos: a falta de criticarlos, quiere que se neutralicen los unos a los otros»); para él la función de la literatura es una actividad abierta al verdadero conocimiento: « encierra más verdad una sola escena de Shakespeare, una oda de Horacio o de Hugo, que todo Michelet , Montesquieu o Robertson…».

Su concepción deja ver una mezcla de pesimismo y de relativismo. En sus escritos presta más atención a su perfección estética ( que se refleje en una cohesión y en una estructura interna de la obra literaria), sin por ello desentenderse de la verdad ( no haré otra cosa que decir la verdad, afirmaba desde sus años jóvenes), y de ahí su tenaz esfuerzo por verlo todo a fondo, por describirlo y contarlo con todo detalle.

Datos biográficos

1821: nace en el Hospital de Rouen el 12 de diciembre; su padre era cirujano jefe en tal centro y su madre pertenecía a una familia de médicos y armadores.

1832: Ingresa en el Colegio Real de Rouen.

1834: Dirige en el colegio un periódico manuscrito: Art et Progrés. Nacimiento de su hermana Caroline; su hermano Achille había nacido en 1813.

1836: escribe sus primeros cuentos. En las vacaciones, en Trouville, se enamora de Elisa Schlésinger ( de soltera Foucault). Comienza la redacción de Mémoires d´un Fou.

1837: Publica en Le Colibri de Rouen, Une leçon d´histoire naturelle, genre commis.

1838-1839: sigue escribiendo, abandonando el colegio-debido a su comportamiento díscolo- debiendo preparar los exámenes por su cuenta.

1840: Obtiene el título de bachiller. Sus padres le obsequian con una viaje a Córcega en compañía del Dr. Cloquet. En Marsella mantiene sus primeras relaciones sexuales, sus primeras. A la vuelta redacta sus impresiones del viaje.

1841: inicia los estudios de Derecho en París.

1842: Se libra del servicio militar por sorteo. Varios cambios de domicilio y se examina del primer curso de carrera. En París frecuenta a los Collier, Pradier y a los Schlésinger.

1843: Comienza la escritura de la primera versión de L´Education sentimentale. Suspende los exámenes del segundo curso.

1844: A la vuelta de Dauville con su hermano, sufre su primera crisis nerviosa. Abandona los estudios de Derecho. Su padre vende la propiedad de Déville y compra Croisset.

1845: Termina la primera versión de L´Education sentimentale. Se casa su hermana con Émile Hamard; la familia acompaña a los recién casados a Italia. En Génova se extasía ante el cuadro de Breughel, San Antonio. Se dedica al estudio pormenorizado las obras teatrales de Voltaire.

1846: Muere su padre. Su hermana tiene una hija a la que pone su mismo nombre, Caroline; un mes después del parto muere la madre. Flaubert se retira a Croisset junto a su madre, su sobrina y la sirviente Julie. Conoce a Louise Colet y se convierte en su confidente y amante.

1848: Flaubert y su amigo Bouilhet son testigos de los sucesos de París. Desde Croisset envía una carta de ruptura a Louise Colet. Comienza la escritura de La Tentation de Saint Antoine.

1849: Su amigo Du Camp – con quien ya había viajado por Bretaña – le invita a viajar a Oriente. Por la misma época lee ante sus amigos la Tentation que es considerada por éstos como incompleta. Du Camp y él embarcan en Marsella destino a Egipto.

1850: Mantiene diferentes relaciones sexuales y todo da por pensar que es allá en donde contrae la sífilis. Nace quien sería su admirador, y en cierto sentido alumno: Guy de Maupassant, días ante de la muerte de Balzac.

1851: Estancia en Grecia y luego en Italia; en Venecia se reúne con su madre mientras que su amigo vuelve a París. Reanuda la relaciones con Louise Colet y en setiembre inicia su Madame Bovary. Asiste al golpe de Estado de diciembre.

1853: Varios encuentros en París y Nantes con su “Musa”. Al año siguiente rompería definitivamente con Luoise Colet.

1856: Finaliza Madame Bovary; Du Camp publica la novela en “La Revue de Paris”; se iniciará un proceso judicial contra la revista . También se publican varios fragmentos de La Tentation en la revista de Théofile Gautier, L´Artiste.

1857: Proceso contra la revista y contra el propio Flaubert. El escritor es absuelto. Lévy publica la novela en formato libro, obteniendo un gran éxito. Ese mismo año Baudelaire publica Les Fleurs du Mal, siendo condenado a 300 francos de multa.

1858: Se amplían las relaciones amistosas del escritor: Sainte-Beuve, Gautier, Renan, Baudelaire, Feydeau y los Goncourt. Visita las ruinas de Cartago y a la vuelta, comienza en Croisset la escritura de Salambo. El libro sería concluido cuatro años después.

1863: En los ambientes de cenas y tertulias que frecuenta , conoce a Ivan Turgueniev.

1864: Su sobrina Caroline contrae matrimonio con un negociante en maderas, Ernest Commaville. Ese mismo año comienza la redacción de la que sería la versión definitiva de L´Education sentimentale.

1866: Es nombrado caballero de la Legión de Honor. Recibe en su casa a George Sand.

1867: La empresa del marido de su sobrina atraviesa dificultades financieras, lo que lleva al escritor a endeudarse y a vender una granja de su propiedad.

1869: Se publica L´Education, teniendo una mala acogida.

1870: Flaubert muestra extrema inquietud ante los acontecimientos que se preparan; el mes de noviembre los prusianos ocupan Croisset.

1871: Firma del armisticio. Acompañado de Dumas hijo viaja a Bruselas para visitar a la princesa Mathilde. Luego viaja a Londres y a Dieppe. A la vuelta se instala definitivamente en Croisset.

1872: Muere su madre.

1874: Comienza a trabajar en Bouvard et Pécuchet.

1875: Con el fin de evitar la ruina económica de los Commanvile ( su sobrina Carloine y su esposo) vende su granja de Dauville. Subasta judicial de los bienes de los Commanville y ruina de Flaubert.

1876: Muerte de Louise Colet y de Geoge Sand a cuyo funeral asiste.

1877: Edita sus Trois contes.

1879: Turgueniev realiza gestiones para que se conceda a Flaubert el puesto de bibliotecario, puesto que se concede a otro. El ministro Ferry le concede bajo cuerda una pensión de 3000 F. que el escritor nunca llegará a cobrar.

1880: Siendo procesado judicialmente Maupassant, Flaubert mueve todos los hilos de sus influencias en favor del procesado. En Pascua reúne en Croisset a Zola, Goncourt, Daudet, Maupassant y Charpentier. En el momento en que preparaba su marcha a París con el fin de recibir un homenaje, muere, el 8 de mayo, de una congestión cerebral.

El 15 de diciembre “ La Nouvelle Revue” inicia la publicación de su obra inacabada, Bouvard et Pécuchet.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More