Guillermo lo conseguirá, va camino de crear 60.000 nuevos (des)empleos

El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido” W. Churchill .

En Mayo de 2007, cuando Guillermo FV “gana” las elecciones regionales, había registrados en el INEM, 73.373 parados, actualmente, pese a los trucos oficiales, los parados registrados en Extremadura son 93.231, en consecuencia, en año y medio, se ha incrementado el desempleo en 19.958 personas.

Considerando que aún, y aterra pensarlo, a este grupo le quedan dos años y medio de gobierno, si antes no dimiten, extrapolando la cifra, y considerando que crece en progresión geométrica, posiblemente Guillermo cumpla lo prometido en CONTRATO VERBAL pero al revés te lo digo para que me entiendas, en lugar de 60.000 empleos, conseguirá 60.000 parados.

Es obvio lo que sucede en Extremadura, los únicos sustentos de su economía consecuencia de la anunciada recesión fallan, el ladrillo y las transferencias están en declive y, consecuentemente también la obra pública, con lo cual no se crea empleo, se destruye aunque de forma limitada dadas las características de la población activa y, de la demografía extremeña, ambas deprimidas, por lo cual no presionan sobre el empleo.

También la afiliación de ocupados a la Seguridad Social, va a la baja, en un año han disminuido en 9.864 los afiliados, siendo hoy día 394.051 los trabajadores en alta en todas la regímenes (General 249.486; Autónomos 81.316; Agrario 60.842; E. Hogar 2408).

Comparando el paro anualmente, la variación porcentual respecto a noviembre de 2007, ha sido del 23.91%, con 17.992 nuevos desempleados, y 2.541 trabajadores que han perdido su trabajo respecto a octubre del año en curso.

El futuro lo marcan los contratos que se vienen realizando que en su conjunto bajaron un 33.46% en noviembre respecto al mes de octubre (en España 26,64%), puesto que se concertaron 16.150 contratos menos , disminuyendo un 11,21% en un año, respecto a noviembre de 2007.

Los contratos indefinidos, supusieron el 1,35% de los contratos firmados en noviembre de 2008, la mayoría subvencionados, y descendieron un 20,40% respecto al mes anterior y un 23,87% comparados con un año antes.

Los temporales, también descendieron, un 34,08% en un mes y un 10,26% en un año.

Si consideramos que, según la Agencia Tributaria, el año 2007, un 21,6% de los asalariados, 96.391 extremeños, percibían como máximo el 50% del salario mínimo interprofesional, y ello se debe a que trabajan ocasionalmente lo cual se traduce en contratación temporal, la disminución también, y de forma considerable, de este tipo de relación laboral, afectará sensiblemente al empleo.

Parece más que evidente que los Planes de Empleo oficiales, basados fundamentalmente en subvencionar la contratación, han sido rotundos fracasos, debido a lo que cualquier analista de la situación regional medianamente experimentado puede diagnosticar, nuestra economía se define mediante una estructura económica obsoleta, improductiva, no competitiva en la cual sobresalen unas empresas, afectas a los mismos males, la mayoría no rentables y que no pueden superar su situación, meramente mediante ayudas oficiales dinerarias.

¿Y por qué estamos así, después de décadas de ser objetivo prioritario de la CEE y del Estado Español?

Porque, el objetivo prioritario del régimen que ha administrado los caudales públicos transferidos, ha sido mantenerse en el gobierno regional, y lo ha logrado a costa del pueblo extremeño, discriminado respecto al exterior y, explotado interiormente por sus propios gobernantes y, la secta política que les respalda.

Antonio Marcelo Vacas. Diciembre de 2008

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS