Guerrillera Qamishlo: «La Revolución Rojava nos abrió los ojos»

La guerrillera de las YJA Star, Agirî Qamishlo, declara: "La revolución de la Rojava abrió los ojos del mundo entero". Añadió que los jóvenes de Bashur deberían elegir el camino de la resistencia.

La guerrillera de las YJA, Agirî Qamishlo, habló de lo que significó y significa para ella la Revolución Rojava.

«La Revolución Rojava abrió los ojos de todos, mujeres, jóvenes, la sociedad y el mundo entero. Nos preguntábamos cómo nos desenvolveremos como mujeres jóvenes y mujeres en la realidad de la revolución, ¿dónde nos pondremos?

Los militantes nos impactaron profundamente, queramos o no, quieren liberar las tierras del Kurdistán y están sacrificando sus vidas. Rêber Apo [el presidente Ocalan] arroja luz sobre la Revolución Rojava en sus defensas a pesar de la soledad a la que fue sometido y ayudó a cultivarla con su trabajo».

La guerrillera Qamishlo continuó: «Todo esto tuvo un impacto en nosotros. La Revolución Rojava es en realidad un acto de conciencia, y nadie puede cerrar los ojos, los oídos o permanecer en silencio. Porque es una tarea que recae sobre nuestros hombros. ¿Quién lo hará si no lo hago yo, y cuándo lo haré si no es ahora? El impacto de la Revolución de Rojava en nosotros no fue ligero. Por primera vez, como pueblo, luchamos por nosotros mismos, nos gobernamos a nosotros mismos. No decimos que el Estado venga a gobernarnos, no decimos que venga a protegernos. Es el pueblo el que defiende lo que se ha logrado. Fue con este entusiasmo, con este espíritu que me uní en 2013».

Qamishlo añadió que «otra cosa que me impresionó fue el hecho de que las mujeres lideraran este proceso. En nuestra sociedad existía el cliché de que las mujeres son pasivas en la guerra, e incluso cuando son activas, sólo pueden desempeñar un papel en la logística y la milicia. En realidad, la revolución demostró que esto no era cierto. Las mujeres pueden participar en la revolución a 360 grados: Pueden luchar, defender, llevar a cabo el trabajo diplomático y político. Fue con este sentimiento que yo también me vi responsable como mujer».

«La revolución me abrió los ojos»

Qamishlo recordó que se sometió a «algún entrenamiento en 2013 cuando me uní. Este entrenamiento me dio una base. Como persona, como cuadro, como juventud Apoista, fue el entrenamiento básico que necesitábamos para organizar a la gente, para hacer la guerra».

Añadió: «Sobre esta base, llevé a cabo el trabajo con los jóvenes durante mucho tiempo en Rojava. Este período fue un período de aprendizaje para mí. Llegué a conocer la realidad de mi propio pueblo, la juventud, y en realidad mi propia realidad. Vivía en la sociedad como una mujer joven, pero en realidad no sabía lo que estaba viviendo. Gracias a este trabajo me di cuenta de muchas cosas. La revolución nos abrió los ojos en muchos aspectos, mentalmente, socialmente, personalmente, espiritualmente. Fuimos capaces de conocer nuestro ser. Y nos dimos cuenta de que habíamos estado viviendo en un gran engaño.»

«El Sherildan de Şeladize refleja el espíritu de la juventud»

El guerrillero Qamishlo subrayó que «sin duda debemos evaluar adecuada y profundamente lo que está pasando en Bashur, en el sur de Kurdistán. Sabemos que las políticas especiales de guerra implementadas por el enemigo apuntan especialmente a la juventud de Bashur. El enemigo quiere extender el capitalismo especialmente en Bashur y hace todo lo posible para evitar que Bashur desempeñe su papel en la liberación del Kurdistán. La juventud de Bashur debe ser consciente de esta realidad. El Sherildan en Şeladize mostró a todo el mundo el espíritu patriótico de los jóvenes del Sur. En realidad, esto supone una gran amenaza para el enemigo. Los jóvenes de allí dijeron: «No importa quiénes sean, con quiénes hagan una alianza, no pueden invadir nuestra tierra, no pueden invadir las tierras que dieron tantos mártires. El espíritu que se ve en Şeladize ha de ser revivido».

«El pueblo de Kurdistán del Sur debería elegir la tercera opción

La guerrillera de las estrellas YJA Agirî Qamişlo destacó que hay una política de guerra especial que se está llevando a cabo contra los jóvenes de Kurdistán del Sur y añadió: «El enemigo está tratando de engañar a la juventud. Si un joven de Bashur está desempleado y no puede mantener a su familia, el enemigo le pone delante de dos opciones: unirse a la peshmerga, al orden público, etc. o irse a Europa. Los jóvenes de Bashur deben saber que hay una tercera opción. Y esta opción es el PKK, es unirse a la resistencia y luchar por su tierra y su pueblo. Los jóvenes de Bashur deben elegir esta tercera opción y unirse a la resistencia».

 

Fuente: ANF

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS