Publicado en: 14 marzo, 2019

Guatemala. ¿Se acaba el tiempo (y el dinero) para la tarifa social? Esto dicen las autoridades

Por Urías Gamarro

El aporte para la tarifa social para este año es de Q795 millones según el Inde y en la actualidad existe un déficit de Q353 millones.

Empezaron las advertencias por la falta de apoyo financiero para subsidiar la tarifa social este año por parte del Inde, institución que informó que solo cuenta con recursos para atender a los usuarios hasta mayo.

Diputados de diferentes bancadas intercedieron por buscar una solución financiera al tema de la tarifa social y llevaron a cabo los primeros encuentros en lo que será a futuro un tema de interés en medio de la campaña electoral.

Por de pronto no hay acuerdos entre las autoridades competentes y se integró una mesa para buscar consensos.

El aporte para el subsidio a la tarifa social por parte del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) con el Ministerio de Finanzas (Minfin) para este ejercicio está subiendo de tono y ahora saltó a la arena política.

Durante una citación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, los representantes del Inde insistieron en la necesidad de contar con más recursos públicos para cubrir la tarifa social, mientras que las autoridades del Minfin reiteraron que la entidad cuenta con recursos para hacerse cargo.

Inclusive, el presidente de la referida comisión, Luis Hernández Azmitia, y los diputados Luis Contreras y Germán Velásquez Pérez hablaron sobre la posibilidad de hacer reformas a la Ley de Tarifa Social por estas circunstancias.

El Inde advirtió de que cuenta con recursos para cubrir la tarifa social hasta mayo, según lo declarado en la citación.

Al borde

Carlos Abel Beltetón, gerente general del Inde, explicó que han traslado notas al Minfin para informar  que cuentan con recursos para subsidiar el pliego de la tarifa social para las siguientes 11 semanas.

Dijo que necesitan el apoyo del Ejecutivo por Q353 millones para completar el tramo del subsidio del 2019.

Recordó que la junta directiva acordó hacer un aporte adicional de Q110 millones, para sumar —acumulado— Q434 millones y el déficit es de Q353 millones que le han solicitado al Minfin. En total, el monto estimado para cubrir el subsidio es de Q795 millones.

En contraposición, Kildare Enríquez, viceministro de Finanzas, declaró en la citación que han sostenido los encuentros con los directivos del Inde, pero han expuesto que utilicen sus reservas para cubrir el faltante.

El funcionario dijo que se han trasladado Q860 millones como aportes a la tarifa social y fortalecimiento financiero al Inde, en los períodos 2016-2018.

Citó que, en el 2016 trasladaron Q200 millones y en el 2017 y 2018 —con el decreto 50-2016 para la tarifa social— otros Q300 millones para tarifa social y Q60 millones para fortalecimiento de cada ejercicio.

“Los procesos que se dieron era revisar en conjunto con el Inde la sostenibilidad financiera y la capacidad que tiene el instituto para cubrir la tarifa social, el entendido que los aporte que se realizarían era para fortalecer esa capacidad financiera”, dijo el viceministro.

Precisó que se acordó hacer la revisión de las finanzas del instituto, el proceso de inversión para mejorar su generación, en la cual se evidencia mejores indicadores financieros que son considerados como estables, así como su posición de caja (reservas).

“Nos hemos sentado este año para revisar la tarifa social y continuamos en la necesidad que pueda hacer un análisis exhaustivo en sus balances financieros para determinar el monto y si el Estado debería de proporcionar apoyo al Inde y en segunda instancia de que monto especificó”, afirmó.

Enríquez, confirmó que el instituto informó que sólo puede aportar el 15% de su balance a la tarifa social y en las discusiones de años anteriores, la necesidad de hacer una revisión de ese porcentaje y los criterios que se adoptan, para poder incrementarse, considerando los movimientos de caja.

El viceministro añadió que, de acuerdo al Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), las reservas del Inde pasaron de Q968 millones del 2015 a Q2 mil 42 millones al 31 de diciembre del 2018 y bajo esa perspectiva se pueda revisar ese fortalecimiento de caja.

Beltetón agregó que, si no llega a cubrir el aporte del Ejecutivo para este año, se impactarán alrededor de 1.7 millones de usuarios, que a su vez repercutirá en 9.8 millones de guatemaltecos que están dentro del rango de tarifa social y que son los beneficiados.

Aporte

El gerente afirmó que desde el 1999, cuando entró la vigencia el aporte a la tarifa social, hasta la fecha se han entregado Q13 mil millones como subsidio.

“El Inde no crece, es una empresa pública y no hay más proyectos”, dijo el gerente.

Además, informó que hay distribuidoras que adeudan más de Q2 mil millones.

 

* Nota relacionada: https://kaosenlared.net/wp-admin/post.php?post=274344&action=edit

.

www.prensalibre.com/economia/se-acaba-el-tiempo-y-el-dinero-para-la-tarifa-social-esto-dicen-las-autoridades/?

COLABORA CON KAOS