Guatemala protesta contra Giammattei y el presupuesto nacional

El vicepresidente propuso a Giammattei la renuncia de ambos

El pueblo de Guatemala salio este sábado contra el presidente Alejandro Giammattei y su presupuesto para la nación de 2021. El presupuesto fue aprovado en la cámara de diputados el pasado 18 de noviembre, con 116 votos a favor de los 160 que suma la cámara.

El presupuesto para el año próximo supone una reducción de los fondos para educación, derechos humanos y salud. Otorga el 65 por ciento de egresos al funcionamiento del Gobierno, el 20 por ciento para inversión y un 15 por ciento para el pago de deudas.

Itzamná Ollantay, denunció que el país “apenas recauda por impuestos y aranceles el equivalente del 50 por ciento de su presupuesto del 2021”.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), tambien hizo pública su “indignación y enérgica protesta” por la manera en que se aprobó el presupuesto para el año 2021, “así como los niveles de endeudamiento que se asumen con este y que comprometen el futuro del país”.

En estas circunstancias, la Corte de Constitucionalidad ha informado haber admitido para su trámite, ocho amparos contra el presupuesto 2021, y que ha fijado un plazo al parlamento para que rinda un informe circunstanciado.

Pero la protesta no es solo por el nuevo presupuesto, Guatemala protesta también contra la Corte Suprema de Justicia y contra la fiscal general Consuelo Porras por su falta de acción en la persecución penal en temas de corrupción.

Este viernes, Giammattei acompañado de sus ministros dio un mensaje a la nación em el que estuvo ausente el vicepresidente Guillermo Castillo, que se opone al presupuesto. Ese mismo día a las 18.30 horas, Castillotambien se dirigió al pais.

Castillo le pidió al presidente Giammattei, que ambos presentasen su carta de dimisión, ya que “las cosas no están bien”. El vicepresidente propuso esta solución para evitar “ideas sediciosas”, como un golpe de estado, pero que no renunciaría si el presidente no lo hace también. Además dijo haberle propuesto a Giammattei que vete el Presupuesto sancionado y lo devuelva al Congreso porque tiene “anomalías”.

Este viernes se presentaron 17 convocatorias de diferentes organizaciones a manifestaciones en diferentes puntos del país.

Pese a que la manifestación estaba convocada para las 2 de la tarde, cientos de personas empezaron sus manifestaciones desde la mañana en varios departamentos del país, portando pancartas, exigían vetar el presupuesto, la transparencia en el gasto público y el control a los diputados, de los que varios están señalados por actos de corrupción.

La Corte de Constitucionalidad concedió un recurso de amparo presentado por dos ciudadanos contra Giammattei, a quien obligó a “preservar el orden público” y permitir “tanto el derecho a manifestarse como también el derecho a la libre locomoción de personas y vehículos”.

Pese a ello, y dada la “alta concentración de personas” en el centro, la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala tuvo que suspender el transporte público.

Mientras miles de guatemaltecos se manifestaban de forma pacífica, algunos encapuchados atacaron la sede del Congreso, tiraron piedras, rompieron ventanas  y lanzaron antorchas que originaron fuego en el edificio hasta que fueron desalojados en unos diez minutos por las fuerzas de seguridad,  con bombas lacrimógenas obligándolos a dispersarse y evacuar la calle.

Las redes sociales se hicieron eco de la protestas fuera del país, mostrando fotos de guatemantecos protestando ante las sedes diplomáticas de Guatemala en paises como Argentina o Alemania.

Las manifestaciones de 2015 en rechazo a la corrupción en el gobierno del general Otto Pérez Molina, llevaron a la renuncia de este, de su vicepresidenta Roxana Baldetti y de los miembros de su gabinete. En la actualidad,  el exmandatario y Baldetti están presos y a la espera de juicio por corrupción.

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS