Guatemala. ¡Prisión sin ser condenados! Un mal que perdura y satura las cárceles

Por Edwin Pitán

El informe del CIEN señala que el 41 de las personas en prisión preventiva, llevan más de dos años en esa condición.
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Excesiva prisión preventiva aqueja a justicia del país.

La cantidad de personas en prisión preventiva ha aumentado 300% en los últimos años, concluye un estudio del Cien que abarca de 2008 a 2018.

Desde el 2010 hasta septiembre último, aproximadamente el 31 por ciento de las personas que comparecen a audiencia de primera declaración han recibido prisión preventiva, concluye un estudio de la Coalición por la Seguridad Ciudadana y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

El análisis arrojó otras cifras preocupantes, como el hecho de que el aumento de la prisión preventiva ha impactado en el sistema de la justicia criminal.

“Hace 10 años, en Guatemala había 8,615 privados de libertad, de los cuales 34 por ciento se encontraban en prisión preventiva. Actualmente, la población reclusa total creció 190 por ciento, para llegar a 24,400 personas, de las cuales casi la mitad, un 48 por ciento, está en prisión preventiva”, expuso Walter Menchú, experto en datos del Cien.

El consultor destacó que en los últimos años la cantidad de personas bajo esa medida de coerción se ha cuadruplicado, y la mitad de los procesados dentro de ese grupo ha recibido la medida porque los delitos por los cuales enfrentan proceso no tienen medida sustitutiva, según el artículo 264 del Código Procesal Penal.

Saturación

Asimismo, Corinne Dedik, analista del Cien, manifestó: “Es preocupante que de todas las personas que se encuentran en prisión preventiva el 41 por ciento de ellos lleva más de dos años en esa situación”.

Agregó que el aumento en la cantidad de personas que entra al sistema de justicia criminal para enfrentar audiencia de indagatoria causa saturación en los juzgados y alarga los procesos penales.

“Esto provoca figuras sin base legal, como la prisión provisional, la cual causa un desafío nuevo para el Sistema Penitenciario, porque esa categoría de reclusos no está reconocida dentro de su marco legal y se enfrentan al desafío de dónde recluir a este grupo de personas físicamente”, resaltó Dedik.

La experta añadió que ese fenómeno aumenta los cuellos de botella, como las deficiencias en infraestructura, que permiten que actualmente haya dos mil 985 personas que tienen condena, pero la cumplen en cárceles de prisión preventiva.

Asimismo, hay mil 653 recluidos bajo dicha medida de coerción dentro de cárceles de cumplimiento de condena.

“En conclusión, los investigadores indican que la prisión provisional debe ser de carácter excepcional y se deben mejorar las condiciones para implementar medidas sustitutivas, como el uso de dispositivos telemáticos. El estudio recomienda analizar reformas para limitar la duración y la prórroga de la prisión preventiva, así como eliminar el catálogo de delitos”, informó el Cien.

Variables

El presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, Haroldo Vásquez, opinó que la situación “pasa también por la consideración de la limitación presupuestaria, la falta de inversión en el Poder Judicial y el sistema de justicia”.

Vásquez explicó: “Guatemala es el país que menos proporción tiene de jueces en relación con la cantidad de habitantes. Recuerdo que en la actualidad hay siete jueces por cada cien mil habitantes, y debería haber 17 por cada cien mil habitantes”.

El Ministerio de Gobernación tiene previsto implementar el control telemático en próximo año, sin embargo; no se han comprado los dispositivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Gobernación tiene previsto implementar el control telemático en próximo año, sin embargo; no se han comprado los dispositivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Nidia Arévalo de Corzantes, indicó que el informe del Cien visibiliza un problema.

“No es posible que haya más personas en prisión preventiva que personas en condena. Lo que revela el Cien es que el plazo razonable no es respetado. Hay una propuesta de que se elimine el catálogo de delitos que tienen prisión preventiva”, indicó Arévalo.

El lunes último, varias instituciones y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) propusieron que la prisión preventiva sea una medida que debería aplicarse solo en casos de excepción.

El Ministerio de Gobernación tiene previsto implementar el control telemático en el próximo año, el cual consiste en la adquisición de 4 mil 250 aparatos de tipo tobillera para que personas ligadas a proceso puedan salir de prisión.

.

https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/la-prision-preventiva-mantiene-hacinamiento-en-carceles?

COLABORA CON KAOS