Guatemala. Presentan recurso ante la CC para que se haga público el patrimonio de los funcionarios

Publicidad

El abogado Mario Fuentes Destarac presentó una Acción de Inconstitucionalidad General Parcial en contra del artículo 21 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, para que se pueda acceder a las declaraciones juradas y patrimoniales de estos.

Destarac dijo que la acción legal se debe a la exigencia de varios sectores de la sociedad , en cuanto a que el gabinete de gobierno haga públicos sus estados patrimoniales como medida de transparencia a la población.

La demanda se incrementó luego de que fuera descubierta una red de defraudación aduanera donde figuran funcionarios y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Funcionarios blindados

El abogado reiteró que la Ley de Probidad ,blinda las declaraciones juradas y patrimoniales de los funcionarios públicos.

“Esta acción interpuesta , es para que exista libre acceso a esa información por parte de la prensa, también es en apoyo al clamor popular que exige transparencia”. aseguró.

Destarac agregó que ahora la CC tiene ocho días para emitir una resolución.

Precisó que si la decisión de los magistrados es a su favor, se podrá pedir la declaración de funcionarios actuales y de gobiernos anteriores, incluyendo a presidentes, ministros y diputados.

También explicó que de no coincidir su declaración patrimonial, los funcionarios podrían incurrir en enriquecimiento ilícito.

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/presentan-recurso-ante-la-cc-para-que-se-haga-publico-el-patrimonio-de-los-funcionarios

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More