Guatemala. Preocupa patrón de ataques a defensores de derechos humanos

Publicidad

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH emitió una alerta urgente a favor de integrantes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organización que lleva ante la justicia casos de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

La entidad recuerda que el GAM es querellante adhesivo en importantes casos de justicia transicional, en algunos de los cuales son imputados miembros del ejército, como el caso “CREOMPAZ”.

Según la información recibida, el 26 de julio de 2016, aproximadamente a las 07.00 horas, al salir de un restaurante ubicado sobre la calle peatonal de la 6ª avenida y dirigiéndose a pie hacia la sede del GAM para asistir a una conferencia de prensa que darían los querellantes adhesivos del caso “CREOMPAZ”, el señor Sergio Alejandro Axpuac, abogado e la organización, fue atropellado por una persona en bicicleta, quien le insultó y le gritó que observara su camino.

El individuo siguió a Axpuac y continuó la agresión verbal en su contra, hasta amenazarlo de muerte, lo que motivó que el afectado se acercar a un oficial de la Policía Nacional Civil que se encontraba cerca; esto hizo que el agresor se retirara; Axpuac interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

Adicionalmente, el director ejecutivo del GAM, Mario Polanco, ha sufrido una serie de agresiones y actos de difamación desde que los militares implicados en el caso “CREOMPAZ” fueron arrestados.

El 8 de enero de 2016, ante de la audiencia en las afueras del Organismo Judicial, personas desconocidas insultaron a los integrantes de la organización y querellantes, y gritaban “ahí va el millonario de las ONG, que se ha enriquecido con el resarcimiento que le dan las supuestas víctimas y quien está acusado por fraude ante el MP”.

Además cuando ingresó a la sala de audiencias, dos individuos gritaron que era un “ex guerrillero” y que se dedicaba a “inventar casos contra militares”, y pegaron el respaldo de la silla donde estaba sentado.

El Observatorio resalta que la actividad de los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas en Guatemala sigue siendo una actividad de alto riesgo; esta agresión se produce a un mes de los ataques en contra del abogado de las víctimas en el caso “Molina Theissen”, en el que militares fueron también arrestados e imputados por graves violaciones a los derechos humanos.

Ante esto, el Observatorio denuncia este preocupante patrón de ataques en contra de abogados que llevan casos emblemáticos, y expresa su profunda preocupación frente a las agresiones sufridas por los integrantes del GAM y urge al Estado de Guatemala a garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los querellantes adhesivos del caso “CREOMPAZ”, así como de todas las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala.

 

 

https://cerigua.org/article/preocupa-patron-de-ataques-a-defensores-de-derecho/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More