Guatemala. ¿Por qué Bookchin?, ¿por qué hoy?

Publicidad

Este boletín lo dedicamos a Murray Bookchin y hacemos una conmemoración del décimo aniversario de su muerte (30/07/2006 – 30/07/2016). Para CEPPAS es de suma importancia recordar la obra de Bookchin; y más importante aún, poner las ideas centrales de su obra en el debate para la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y sobre todo armónica con la naturaleza.

Como otros grandes pensadores, él presentó una propuesta que dentro de un marco temporal se adecúa a respuestas inmediatas y, de forma prospectiva a un proceso de evolución integral. Por ello, hablar de Murray Bookchin hoy no es una rémora de recuerdos teóricos, sino una interrogante sobre cómo nutrir la sociedad con elementos para un mejor vivir.

La Ecología Social, la propuesta toral de Bookchin, se orienta a la necesidad de construir colectivamente una visión humanista del medio ambiente, de generar pertenencia y respeto en armonía. Esta visión de la evolución con el respeto entre humanos y para con la naturaleza no es un ejercicio aislado sino evolutivo de coexistencia entre las especies que habitan el planeta, a través de una propuesta ética y comunitaria.

Libertad, ecología y emancipación

Alejar la dominación y buscar la libertad fue la base de su propuesta de Murray Bookchin, la eliminación de clases, pero sobre todo la liberación mental y política para la creación y generación de procesos integrales y conscientes del desarrollo de las sociedades. Este proceso tendrá éxito en la medida que se trabaje en pequeñas comunas y abandone el Estado-Nación. Lo que nos obliga a pensar otras formas de organización política y repensar el espacio-territorio sobre el cual nos desarrollamos.

La horizontalidad como efecto orientador es en sí, el proceso dinámico en el que entre iguales se podrá discutir las formas de interacción de los ecosistemas humanos y ambientales. Comprender la relación permanente entre la naturaleza y la sociedad es lo que permitirá un abordaje justo para los efectos ambientales y su consecuencia social y viceversa.

Pensar en la ecología social es una respuesta a las desigualdades del mundo y también una forma de redefinir la interrelación entre las personas y la naturaleza.El modelo de desarrollo capitalista que han impulsado las clases dominantes no sólo ha creado el factor destructor de ecosistemas diversos y necesarios para la subsistencia de la especie humana sino del planeta. Por ello el principio fundacional de la Unión en la Diversidad de la Ecología Social, nos recuerda que a mayor diversidad más estables pueden ser los ecosistemas.

Desde CEPPAS consideramos que el impulso del debate teórico lleva consigo una reflexión para un actuar concreto. La ecología social implica un método ético de acercamiento a la diversidad cultural y a la diversidad biológica, incluye el respeto del devenir de la naturaleza y conlleva una reflexión profunda sobre la interacción que los efectos humanos han tenido sobre ésta. Poseer capacidades que permitan observar intradiciplinariamente son elementos constitutivos de la actualidad de la propuesta de Bookchin, haciendo eco respecto a que las políticas públicas que regulan el actuar social sin contemplar el efecto ambiental son insuficientes para un desarrollo integral de los ecosistemas (humanos y biológicos).

 

https://ceppas.org.gt/article/editorial-por-que-bookchin-por-que-hoy/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More