Guatemala: “No podemos permitir que se atente contra la estabilidad laboral”, dice STECSA

Faltando pocas semanas para la reunión semestral entre la UITA y Coca Cola Company, en Atlanta, la situación de la negociación colectiva en Guatemala entre STECSA y Coca Cola FEMSA se ha vuelto aún más complicada.

Después de casi 13 meses, la negociación del nuevo Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) y Coca Cola FEMSA fue suspendida el pasado 21 de febrero.

Hasta el momento han sido aprobados 48 de los 85 artículos propuestos por la partes, sin embargo faltan por definir los temas más trascendentales para el futuro de las relaciones laborales en la empresa.

“Entre los 37 artículos pendientes están los que Coca Cola FEMSA pretende aprobar contra viento y marea. Su aprobación sería una muerte anunciada para el Sindicato”, dijo a Sirel, Carlos Luch, secretario general del STECSA.

Según Luch, la transnacional estaría tratando de implementar medidas que atentan contra la estabilidad laboral y las garantías salariales.

Asimismo, pretendería implementar un modelo de Preventa “que está comprobado que en Guatemala no funciona y que causaría graves daños a nuestra estructura, dejándonos indefensos”, aseguró el directivo del STECSA.

Defensa de derechos

Ante propuestas que consideran inaceptables, la falta de abertura a un verdadero diálogo y una reiterada estrategia dilatoria por parte de Coca Cola FEMSA, la comisión negociadora del STECSA propuso una suspensión de la negociación colectiva.

“No estamos pidiendo mucho, simplemente queremos ratificar lo que ya tenemos en nuestro Convenio Colectivo, es decir los derechos adquiridos en tantos años de lucha. Sobre esta base dialogaríamos con la empresa acerca de mejoras salariales”, afirmó Luch.

Por el contrario, el STECSA señala que en varios artículos propuestos por la empresa se pretendería desarticular la Junta Mixta y modificar los niveles de eficiencia, lo cual podría conllevar una reducción de los ingresos, entre otros.

“La comisión negociadora de Coca Cola FEMSA ha mantenido una actitud cerrada, dilatando la negociación, hasta rehusándose a firmar artículos donde las partes coincidíamos, diciéndonos simplemente que no tenían gana de hacerlo.

Han querido condicionar las mejoras salariales a la aceptación de sus propuestas, pero para nosotros es más importante la estructura de nuestro Convenio que el salario”, aseveró el secretario general del STECSA.

Movilización

Ante esta situación el STECSA ha iniciado actividades de presión en la planta central de la capital guatemalteca. Protestas que podrían subir de tono durante las próximas semanas.

Galería de fotos de la protesta

“Hemos planificado visitas a todas las agencias y centros de trabajo a nivel nacional para informar sobre la situación a la base del Sindicato y la sintonía es total. Además, ya tenemos una agenda de movilizaciones que cada día va a ir subiendo en intensidad, y estamos coordinando a nivel internacional con la Rel-UITA y la FELATRAC.

Esperamos que la empresa recapacite, porque no estamos dispuestos a aceptar un retroceso en nuestros derechos adquiridos”, concluyó Luch.

Fuente: Rel-UITA

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/03/guatemala-stecsa-no-podemos-permitir.html

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS