Guatemala. ¡Miseria! La crítica razón por la que migran en Baja Verapaz

Por Edwin Pitán

La falta de empleo es la principal causa de la migración en Cubulco. Además, la población enfrenta desafíos en la producción de alimentos.

 

Cubulco se sumerge en pobreza con poco aporte estatal.

Cada semana unos 15 vecinos de Cubulco, Baja Verapaz, migran a Estados Unidos, huyendo de la pobreza. La falta de empleo y la falta de alimento por escasas cosechas son la principal causa de la migración.

Para el investigador Alejandro Teletor Velásquez, la pobreza en la que vive Cubulco se refleja en la migración. Un estudio que efectuó en el 2016 estableció que jóvenes de 18 a 30 años son el 60 por ciento de la población que migra.

“Las causas de la emigración de los vecinos de Cubulco es económica, y es un hecho evidente en el sentido de que las comunidades rurales del municipio viven en situación de pobreza; los padres de familia no tienen ingresos económicos fijos, los fenómenos naturales como la sequía o el exceso de lluvia inciden negativamente en la población”, determinó la investigación de Teletor Velásquez.

El estudio contiene una encuesta con dos mil vecinos y determina que la pobreza -el 44%- y la falta de empleo -33%- son los factores principales que impulsan a los vecinos a migrar.

El alcalde de Cubulco, Tomás Alonzo, estima que cada semana migran con coyotes a EE.UU. unos 15 vecinos.

“Es un tema delicado, por la pobreza, porque hay poco empleo. Además, como autoridades queremos aportar, pero la Ley de Consejos de Desarrollo ahora nos limita, acá necesitamos más preparación y más tecnificación, pero la legislación no deja invertir en esos proyectos. Nosotros abrimos un Centro de Capacitación Humana y con esfuerzo estamos dando algunos cursos, pero son más para mujeres”, señaló Alonzo.

El propio jefe edil formó parte de la población migrante. En el 2001 emprendió un viaje con coyotes a EE.UU., pero en el Distrito Federal -Ciudad de México- fue detenido por Migración. No logró completar el recorrido, pero lo intentó.

Proyectos

Los recursos asignados por el Gobierno central por medio de los Consejos de Desarrollo son Q12.6 millones en 15 proyectos de Educación, Salud, Agua y Saneamiento. La obra más significativa es la construcción de un centro de Salud en el área urbana de Cubulco, en ese proyecto se invierten Q5.6 millones.

Este año con recursos municipales se impulsó la construcción de un puente en el caserío Chapote, también la restauración de un camino en la aldea San José El Rodeo. En ambas obras de construcción se invirtieron Q4 millones.

Pese a la inversión social de Q16.6 millones, en Cubulco, su población está inmersa en pobreza. El jefe edil señaló que los gobiernos han “relegado al municipio y lo dejaron desatendido”.

Brenda Jerónimo trabaja vendiendo atoles y tamales en el centro urbano de Cubulco. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Brenda Jerónimo trabaja vendiendo atoles y tamales en el centro urbano de Cubulco. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Ausencia del Estado

Teletor Velásquez expone en su investigación que los migrantes de Cubulco invierten en vivienda -el 33%- y educación -el 34%-.

“No podemos negar que en el municipio hay casas de tres y cuatro pisos, eso es desarrollo de la infraestructura. Además, hay jóvenes profesionales, pero sin trabajo. Acá hay desarrollo de espejismo, porque el desarrollo no es integral, porque la calidad de vida dependerá de un familiar trabajando en EE.UU.”, señaló.

Teletor Velásquez esalta que no hay presencia del Estado en Cubulco y se evidencia en el poco respaldo y orientación que brindan en la producción de alimentos.

“La vocación de los terrenos que utilizan los agricultores para sus siembras -de maíz- no es fértil para diferentes tipos de cultivos, ya que la vocación de esos terrenos es forestal y no agrícola, específicamente la parte alta del municipio. Es apropiada para la producción de árboles frutales tales como: durazno, aguacate, manzana, melocotón, la ciruela entre otros, este potencial no ha sido posible su aprovechamiento por falta de tecnificación”, reveló la investigación.

Capacitación

El alcalde explicó que la situación de pobreza es “preocupante” y por esa razón están tratando de capacitar a mujeres y de atraer la inversión privada.

“Hay acercamiento con la embajada de Japón para que nos ayuden a instalar maquilas en Cubulco, eso nos ayudará enormemente. Por eso empezamos a capacitar a las personas en corte y confección, porque hay posibilidades. Queremos que los empresarios nos miren como un municipio con recurso humano calificado y trabajador, será difícil, pero lo estamos gestionando”, explicó Alonzo.

Cubulco empezó recibir apoyo de la Cooperación Alemana y capacitan a familias en apicultura, para que la miel producida la comercialicen y la usen como sustituto del azúcar.

Además, mujeres han podido enviar bolsas típicas que elaboraron a mercados en Panamá, sin embargo; la demanda no es significativa como para crear varias plazas de empleo.

 

Foto Prensa Libre: Erick Ávila

COLABORA CON KAOS