Guatemala. Más de cien migrantes murieron en 2019 tratando de llegar a EE.UU.

Publicidad

La cifra ha aumentado 40 %, con respecto a 2018, cuando el número de fallecidos fue de 92.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que durante 2019 fueron repatriados 135 guatemaltecos que murieron mientras trataban de llegar a EE.UU., 40 % más que en 2018, cuando hubo 92 fallecidos.

La cancillería guatemalteca, según recoge Prensa Libre, también dio a conocer que recibió 70 notificaciones de desapariciones. En cinco de los casos, se halló muerto al migrante.

El Minex aclara que este número de muertes corresponde a los que ese ministerio repatria a Guatemala, por lo que no han sido incluidos los fallecidos cuyos familiares se han encargado del proceso de repatriación.

El mayor número de decesos en un mismo hecho ocurrió cuando a principios de marzo del año pasado se volcó un camión que transportaba migrantes en el estado mexicano de Chiapas, un accidente en el que murieron 23 personas y 28 resultaron heridas.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que el año pasado 617 personas fallecieron en México y en EE.UU. por distintas causas.

En 2019, más de 250.000 ciudadanos de ese país centroamericano llegaron a la frontera de México con los EE.UU. y una gran cantidad de migrantes fueron detenidos.

actualidad.rt.com/actualidad/343323-cien-migrantes-guatemaltecos-murieron-2019

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More