Guatemala. La historia del zorro gris que sobrevivió con una botella de plástico en la cabeza en Uaxactún

Publicidad

Expertos en ecoturismo aseguran que mal manejo de los desechos pone en riesgo la subsistencia de la fauna de Guatemala.

Especialistas en medioambiente ven con preocupación como la falta de responsabilidad en el manejo de los desechos en áreas donde se hace ecoturismo pone en riesgo la subsistencia de la fauna local.

Una muestra de eso es que un zorro gris, también conocido como gato de monte, sobrevivió durante varios días con una botella plástica en la cabeza. El hecho ocurrió en la zona selvática de Uaxactún, Petén, y constituyó un riesgo para el espécimen que permaneció sin agua y alimento y expuesto a los depredadores.

Katia Núñez, representante de la organización GuatePassport, la cual promueve la conservación ambiental por medio del ecoturismo, señaló que ese hecho evidencia la falta de conciencia ambiental por parte de los viajeros.

Núñez calificó de lamentable lo ocurrido, pues llevar ese tipo de artículos a las áreas donde se hace ecoturismo es fácil; sin embargo, regresarlo es algo complicado, por lo que recomienda planificar de mejor manera los viajes y “preferiblemente” llevar recipientes reutilizables.

“Antes de partir a un destino se debe planificar el viaje. Lo más recomendable es que cada persona lleve un pachón o recipiente de vidrio no desechable, porque llevar la basura es fácil, pero sacarla de los bosques es casi imposible, porque si en la ciudad no tenemos medios para recolectarla, menos los habrá en áreas lejanas como Uaxactún”, dijo Núñez.

Integrantes de Rescatando Lo Nuestro Petén retiraron la botella de plástico de la cabeza del zorro gris. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El zorro gris fue visto por integrantes de la organización Rescatando Lo Nuestro Petén, quienes le dieron seguimiento durante varias horas hasta que lo capturaron y liberaron de la botella que lo condenaba a la muerte.

“Acá puedes ver que tan lejos llega la irresponsabilidad de no tirar la basura en su lugar y el daño que puede causar aparte de la contaminación, por eso firma la Petición para que no se derogue el acuerdo gubernativo 189–2019 y así reducir el mal uso que le damos”, escribió la organización en su página de Facebook, en referencia al caso del zorro gris y las intenciones del gobierno entrante de dejar en suspenso la ley que regula el uso de determinados producto de un solo uso.

El acuerdo gubernativo 189–2019 fue creado por la actual administración, pero Alejandro Giammattei, quien asume como presidente el 14 de enero, manifestó sus intenciones por derogarlo, por lo que sectores sociales se muestran preocupados ante esa decisión.

De esa cuenta es que varias organizaciones ambientales recaudan firmas en rechazo a la medida planteada por el presidente electo.

Hasta este lunes 13 de enero, se cuantificaban siete mil firmas y la convocatoria aún sigue abierta para sumarse a la iniciativa.

Pero mientras continúa la recaudación de firmas, el zorro gris corre libre por las selvas de Uaxactún; sin embargo, ambientalistas aseguran que no todos los animales que se enfrentan a esa situación corren con la misma suerte, por lo que hacen un llamado a la población para que sean conscientes en el manejo de sus desechos, principalmente si son desechables.

.

https://www.prensalibre.com/ciudades/peten/la-historia-del-zorro-gris-que-sobrevivio-con-una-botella-de-plastico-en-la-cabeza-en-uaxactun/?

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More