Guatemala. Juicio por masacre en embajada España va a conclusiones hoy

El juicio por la masacre en 1980 de 37 personas en la embajada de España en Guatemala se reanudará mañana con una audiencia en la que se podrían escuchar las conclusiones de ambas partes, informó hoy uno de los querellantes en el proceso judicial.

Pedro García Arredondo al captado al momento de salir del Tribunal donde es juzgado.  (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala programó para el lunes una nueva sesión del debate oral contra el exjefe policial Pedro García Arredondo, único procesado por la matanza, según le dijo a el representante de la querellante Fundación Rigoberta Menchú Tum, Wielman Humberto Cifuentes Estrada.

De acuerdo a la misma fuente, durante la audiencia del lunes se espera que se escuchen los testimonios de los últimos dos testigos de la defensa y los alegatos finales de ambas partes.

El juicio inició el pasado 1 de octubre y celebró su sesión número 14 el último viernes, en un salón de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.

La masacre se registró cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general y presidente en aquel momento, Fernando Romeo Lucas García (1924-2006) , asaltaron la embajada española, después de que fuera ocupada por campesinos guatemaltecos.

En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol y sus compatriotas y empleados de la delegación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez.

También fallecieron Vicente Menchú y Francisco Tum, padre y primo, respectivamente, de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien fue la primera testigo de la Fiscalía en contra del ex jefe policial y quien además es querellante en el caso.

El exvicepresidente guatemalteco Eduardo Cáceres Lehnhoff y el excanciller del país Adolfo Molina Orantes fueron otras dos de las víctimas de la masacre.

Durante la audiencia del último viernes, el ex diplomático español Yago Pico de Coaña aseguró que nunca existió autorización por parte de la representación extranjera para que las autoridades locales ingresaran a su sede consular.

Pico de Coaña tuvo bajo su responsabilidad la misión española días después de la quema de la embajada y también realizó un informe de lo sucedido.

García Arredondo, de 69 años, dirigía un comando de la extinta Policía Nacional (PN) y, según las investigaciones del Ministerio Público, fue quien dio la orden de incendiar la embajada española, que había sido ocupada por un grupo de campesinos que denunciaba la represión militar.

El exfuncionario fue condenado a 70 años de prisión en 2012 por la desaparición forzada de un estudiante, también en 1980.

Durante la audiencia del último viernes se presentó una dramática grabación de un noticiero radial que transmitió en vivo detalles de la tragedia

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Juicio-masacre-embajada-Espana-audiencia-conclusiones_0_1283271871.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS