Publicado en: 26 febrero, 2019

Guatemala. Gobierno no asignó fondos para cubrir tarifa social: se golpeará economía de 2 millones de familias

Por Rosa María Bolaños

Se estima que para este año el subsidio para cubrir el beneficio a los usuarios de 1 a 100 kilovatios hora al mes (kWh) llegará a Q750.5 millones.

Sin el subsidio del Ministerio de Finanzas, para empezar, el pago de los usuarios de segmentos que consumen de 1 a 88 kilovatios hora al mes podría triplicarse en el área de Deocsa y Deorsa, y duplicarse en la de Eegsa.

Dos millones de clientes podrían pagar muy pronto más quetzales por su factura de servicios eléctricos, debido a que el Ministerio de Finanzas dejó de asignar el subsidio que aliviaba una parte del gasto a unos dos millones de familias en Guatemala, según datos de las tres distribuidoras del país.

Y es que esa cifra equivale al 94% de usuarios del país, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

De esa cantidad, 1.7 millones de familias —que equivale al 60% de usuarios del país — reciben el beneficio del subsidio, por lo que, al no destinar fondos, ya no tendrían rebaja en las tarifas.

Un subsidio es una ayuda extraordinaria por parte de la administración pública para estimular la demanda de un bien o proteger a una parte de la población, que por lo general se encuentra en vulnerabilidad.

Se estima que para este año el subsidio para cubrir el beneficio a los usuarios de 1 a 100 kilovatios hora al mes (kWh) llegará a Q750.5 millones.

El aporte dejó de llegar

Aunque en el 2017 y 2018 hubo aportes de Q300 millones anuales del Estado, financiados con colocación de los Bonos del Tesoro, el plan de gastos para el 2019, “no incluye este aporte, por lo tanto, no se cuenta con presupuesto para este destino de gasto” indicó el Ministerio de Finanzas (Minfin) por medio de la oficina de Relaciones Públicas.

Ni el Gobierno ni el Congreso incluyeron ese rubro en el presupuesto.

Por ahora esa cartera no se sabe si le podrá ser aprobado algún monto para cubrir subsidio como en años anteriores, ya que, se añadió que, según el decreto con que se aprobaron los gastos del presente año, los fondos ya cuentan con destinos específicos.

“Eventualmente podría considerarse un aporte al INDE, si las condiciones financieras superan lo aprobado en el Decreto 25-2018” continúa la respuesta de Finanzas.
Sin capacidad

Sin el aporte del Estado, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) no tiene capacidad de cubrir todo el monto, advirtió el vicepresidente y vocero de esa institución, Edwin Escobar.

Esa entidad desde el 2016 estableció que solo podría cubrir subsidio por el equivalente al 15% de sus ingresos ordinarios, ya que ese nivel es lo que le permite tener una situación financiera sana, agregó el directivo.

Para el presente año, esa cifra cubriría Q332.5 millones del subsidio, es decir, que se necesitaría Q418 millones para completar el total del beneficio anual.

Ese monto aumentaría, según el directivo, si se toma en cuenta el alza a las tarifas por los ajustes trimestres noviembre a enero y de febrero a abril, por lo que tendría que llegar a Q795.4 millones, de los que harían falta Q462.71 millones.

A su consideración, la decisión de no asignar fondos en el presupuesto estatal pone en riesgo la sostenibilidad del subsidio para la Tarifa Social y también las finanzas del Inde.
Golpe a usuarios

En el caso de Deocsa, subiría 368%, en Deorsa sube Q350% y en Eegsa aumentaría el cobro solo por energía 232%.

Los usuarios de Tarifa Social con consumo mensual hasta 100 kWh al mes, se encuentran en áreas designadas como de pobreza extrema, se agregó al explicar la posibilidad de un impacto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A manera de ejemplo, si una persona consume 50 kWh, se le aplica de la siguiente forma el subsidio:

Deocsa:

La Tarifa Social es de Q1.84 por kWh de lo cual el usuario paga Q0.50 y el subsidio cubre el Q1.34.

Al aplicar la tarifa el monto por consumo de energía sería de energía sería de Q91, en este caso el aporte social sería de Q66 por lo que el pago que debe hacer el usuario es de Q25.

Deorsa:

La Tarifa Social es de Q1.75 por kWh, entonces el usuario paga Q0.50 y el subsidio cubre el Q1.25.

Por consumo de 50 kWh serían Q87.57, el subsidio es de Q62.57 y el pago que hace el usuario de Q25.

Eegsa

Para un usuario en EEGSA, la Tarifa Social es de Q1.16, por lo que el usuario paga Q0.50 y se le subsidia con Q0.66.

El cobro total es de Q.56.95, el subsidio de Q.31.95, y el pago del usuario Q25.

* Tome en cuenta que los datos solo es el cobro por energía, aparte se deben sumar los otros cobros que incluye la factura.

¿A cuántos afecta, según la distribuidora?

Según Energuate 1 millón 412,801 clientes de las Distribuidoras podrían verse afectados en el escenario en que falte el aporte al subsidio a la Tarifa Social.

Este dato equivale al 77% de usuarios de la provincia donde distribuye Deocsa y Deorsa respondió la compañía por medio de la oficina de Comunicación Social.

Los usuarios de Tarifa Social con consumo mensual hasta 100 kWh al mes, se encuentran en áreas designadas como de pobreza extrema, se agregó al explicar la posibilidad de un impacto.

Energuate también indicó que la falta de certeza jurídica en la institucionalización del subsidio a la Tarifa Social “lo vuelve muy vulnerable” y que el tema debe ser revisado dado el impacto que puede ocasionar en la población.

Por aparte, en el caso de Eegsa, la empresa “traslada a sus clientes los beneficios con el subsidio que proporciona el Inde, y para hacerlo de forma diferente tendrá que ser notificada por esta misma institución para poder aplicar o no aplicar el subsidio. Se podrá ampliar esta opinión cuando EEGSA sea notificada”, expresó Ivette Zambrano, vocera de la compañía.

Según la composición de los segmentos subsidiados en EEGSA, son beneficiados 594 mil 532 clientes, grupo que podría ser impactados de ya no darse cobertura o disminuirse el beneficio.

Los datos de las distribuidoras proporcionados el viernes refieren que en las tres compañías este último grupo ya no tiene subsidio, según la reestructuración con reducción con escalonamiento paulatino efectuada por las autoridades.

La estructura del subsidio se empezó a modificar a del 2014, posteriormente tuvo dos cambios más. El último fue en noviembre 2018.

Impacto financiero

Desde hace tres años, los números indicaban que, si se seguía aportando el 100% de la tarifa, el Inde quebraría en el siguiente año y medio” y por eso se logró un aporte en el presupuesto nacional y se reestructuró el subsidio según rangos de consumo.

Entre junio pasado y enero de 2019, la directiva del Inde solicitó a varios ministros que se incluyera el aporte. Incluso se volvió a recordar en enero al actual ministro de Finanzas Víctor Martínez la necesidad de esos fondos, según documentos divulgados por Escobar.

El monto actual que destina el Inde para cubrir el subsidio de la Tarifa Social alcanzaría hasta el mes de marzo, se explica. Pero si el Inde aporta todo el subsidio este año, dejan a la institución de reservas Q700 millones para el 2020 y ya no tendría capacidad de financiar el subsidio para la Tarifa Social a partir de enero próximo, se agregó.

La justificación del Minfin es que para el 2017 el Congreso incluyó en el decreto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado un monto de Q300 millones para cubrir ese egreso.

Ese monto era financiado “con recursos provenientes de la colocación de Bonos del Tesoro, cuyo objetivo era garantizar la sostenibilidad financiera de la Tarifa Social”, indicaron ante la consulta de Prensa Libre.

Además, para el 2018 se contó con un monto igual derivado de que no se aprobó en el Congreso un presupuesto para ese período y quedó vigente el aporte del año anterior.

Se buscó la versión del Ministro de Energía y Minas (MEM) y presidente del Inde, Luis Chang, del por qué se detuvo la asignación para 2019, pero en el Inde indicaron que los dos voceros de la institución son tanto Chag como Escobar, este último en su calidad de vicepresidente.

La justificación del Minfin es que para el 2017 el Congreso incluyó en el decreto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado un monto de Q300 millones para cubrir ese egreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Experto confirma riesgo

Luis Ortiz, exministro de Energía, y exgerente del Inde indicó que, si ese ente debe destinar fondos de su flujo de caja para pagar todo el subsidio a la Tarifa Social, se pueden afectar programas más allá de este tema e incluso la operatividad de la institución.

Entre estos, el Programa de Electrificación Rural (PER) que se está intentando reimpulsar para el cual se está destinando alrededor de Q30 millones con una licitación para los departamentos de Quiché y San Marcos.

“El efecto inmediato es que se podrían quedar sin fondos para cubrir este tipo de inversiones sociales, para llevar energía a más personas” dijo Ortiz.

Los fondos deben cubrir gastos de funcionamiento ordinarios, pero también el mantenimiento de las generadoras, redes de transmisión y subestaciones.

Incluso nuevos proyectos de generación del Inde se han visto estancados debido a que los recursos de ese ente se han destinado para cubrir la parte que le corresponde del subsidio a la energía.

El subsidio desde 1999 hasta 2018 suma Q13 mil 164 millones.

Los números de Eegsa en el área central
  • Eegsa atiende 1 millón 269 mil 572 clientes
  • De estos, 1 millón 134 mil 049 (89.3%) están en el segmento de Tarifa Social.
  • En el consumo de 1 a 60 kWh al mes son 388 mil 261 clientes
  • De 61 a 88 kWh al mes, son 206 mil 271
  • De 89 a 100 kWh al mes: En esta distribuidora este rango ya no tiene subsidio porque según la reestructuración del subsidio aprobada por el Inde y el Gobierno se les fue reduciendo el aporte en forma paulatina.
  • Es decir que para el área que cubre esa distribuidora (Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez), 594 mil 532 clientes se les incrementaría el cobro en su factura si se deja de dar el subsidio.
Los números de Energuate en 19 departamentos
  • Deocsa y Deorsa atienden 1 millón 843 mil 109 clientes en todos los segmentos.
  • En Tarifa Social, hay 1 millón 754 mil 109 con consumos de hasta 300 kWh al mes.
  • De los cuales 1 millón 412 mil 801 reciben subsidio en estos tres rangos
  • De 1 a 60 kWh al mes, 976 mil 694 usuarios
  • De 61 a 88 kWh al mes, 334 mil 794,
  • De 89 a 100 kWh al mes, hay 101 mil 313 clientes, pero este segmento ya no tiene subsidio paga la Tarifa Social plena.

.

www.prensalibre.com/economia/inde-tarifa-social-subsidio-eegsa-deocsa-deorsa/

 

 

COLABORA CON KAOS