Guatemala. Gobierno declara estado de Calamidad para recuperar red vial del país

Publicidad

El Ejecutivo decretó estado de Calamidad Pública en las carreteras del país para una vigencia de 30 días. El Ministerio de Comunicaciones y Vivienda (CIV) estará a cargo de los proyectos.

Transitar por las carreteras del país se ha convertido en un calvario para miles de automovilista que padecen el abandono de la red vial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

La medida del Ejecutivo deja sin efecto procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para atender la problemática en las carreteras que en su mayoría están destruidas por falta de mantenimiento.

El presidente Jimmy Morales anunció que esta semana se presentarán dos iniciativas de ley al Congreso, una para reformar la ley de Compras del Estado y otra para liquidar a las empresas constructoras con problema legales.

“Dadas las investigaciones y denuncias de corrupción a empresas que tienen proyectos con el Estado de Guatemala, nos vemos obligados a tomar medidas”, dijo el presidente. 

«El colapso de la red vial es una consecuencia de la desatención y corrupción de gobiernos anteriores», subrayó.

Morales remarcó la necesidad de medidas urgentes para solventar la problemática vial. El Ejecutivo priorizará las carreteras centroamericanas que atraviesan el territorio nacional.

El Ministerio de Comunicaciones estará a cargo de los proyectos, mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoyará, dijo el presidente.

Vea también: Se forma agujero en la ruta de Taxisco a Escuintla 

El mandatario invitó al sector privado, sociedad civil y entidades internacional a participar en este esfuerzo nacional.

Con el estado de Calamidad, el Ejecutivo podrá trabajar en las carreteras CA2 Occidente –ruta al Pacífico– y CA Oriente –ruta al Atlántico–, que estaban a cargo de las constructoras brasileña Odebrecht y la guatemalteca Sigma. 

El Estado daría por terminado su contrato con al menos 13 empresas por problemas legales con la justicia. El ministro de Comunicaciones, Aldo García, mencionó que 10 proyectos en Caminos quedarían cerrados.

En el caso nueve obras del Fondo Social de Solidaridad, se pedirá a Banrural, quien es el fiduciario, para liquidar los contratos. Obras actuales y de años anteriores en Covial pasarían a nuevas empresas.

El Ejecutivo no reveló la cifra millonaria que invertirá en la reparación de las carreteras. El CIV informó que compra maquinaria y equipo para las zonas viales. En Ejército apoyaría con bacheo de algunos tramos de la ruta al Pacífico.

Y en tramos donde se necesite reconstruir la ruta, el gobierno hará uso de las regalías de asfalto, la petrolera Perenco que funciona en Petén daría al estado el material necesario para las vías.


Congreso evita votación para conocer estado de Calamidad por carreteras

Los diputados improbaron una moción que buscaba que el pleno entrara a conocer el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo para reparar las carreteras del país.

Sesión plenaria de este martes en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).
El diputado Orlando Blanco, de la bancada UNE, presentó una moción privilegida para que se alterara la agenda del día y así ratificar, rechazar o modificar la medida del gobierno.

La moción obtuvo 69 votos a favor y 57 en contra. El secretario de la Comisión Permanente, Marco Pineda, no dio el tiempo suficiente para la votación.

Los diputados Álvaro Velásquez, Fernando Montenegro y Nineth Montenegro reclamaron la agilidad con la que se levantó la votación.

Los parlamentarios del bloque UNE optaron por retirarse del hemiciclo.

El diputado Ovidio Monzón, de la bancada Todos, dijo que el estado de Calamidad está en el limbo. «Espero que el Ejecutivo, a través de los ministerios de Comunicaciones y Defensa, no vaya a creer que mañana puede salir a comprar maquinaria para poder realizar la obra», indicó.

 

Los legisladores de las bancadas FCN-Nación y UCN se retiraron del hemiciclo para romper quórum al ver que no tenían los votos suficientes para aprobar el estado de Calamidad.

El diputado Oliverio García Rodas reconoció que las carreteras están pésimas condiciones, pero dijo que no apoya el estado de Calamidad porque viola la Ley de Orden Público.

«Cuando se habla de una calamidad pública no es la ineficiencia en la construcción o reparación de carreteras, sino fenómenos naturales, o de naturaleza tal, que son como una especie de peste», señaló García Rodas.

Diputados de la oposición aseguraron que el gobierno del presidente Jimmy Morales pretende recibir un cheque en blanco.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, dijo que el estado de Calamidad autorizaría la contratación de nuevas obras «sin licitar y eso es volver al pasado». «Esto apesta, tienen 50 eventos subidos en Guatecompras», manifestó.

«Aquí lo único que hay de calamidad es el presidente de la República», expresó el diputado Mario Taracena, de la bancada UNE.

El parlamentario del bloque oficial Juan Manuel Giordano respondió al comentario de Taracena. «Yo quiero ver cuándo el gobierno de la UNE, los que gobernaron, entren en calamidad y salga el tema del Transurbano», aseveró.

La sesión fue levantada por falta de quórum y se convocó a los diputados para este miércoles a las 10 horas.

 

El Gobierno planteó ayer el estado de Calamidad con vigencia de 30 días para arreglar las carreteras principales de la República y exhortó al Congreso a aprobarlo como un compromiso con los electores.

Sin embargo, funcionarios no pudieron precisar el monto de lo que se podría desembolsar para la compra de maquinaria y equipo.

 

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/comision-permanente-evita-votacion-para-conocer-estado-de-calamidad-por-carreteras

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More