Guatemala. Giammattei: «El año pasado más de 7 mil niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz un hijo»

Alejandro Giammattei Falla asistió a una entrevista organizada por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG). Se tocaron temas de seguridad, educación y salud, y cuando le preguntaron qué medidas tomaría su gobierno contra la desnutrición infantil, el presidenciable dijo que trataría el problema desde la raíz y aseguró que «el año pasado más de 7 mil niñas entre 10 y 14 años dieron a luz un hijo».

Plaza Pública verifica la información que ofrecen los presidenciables en sus intervenciones, porque esos datos pueden ser la base de sus propuestas de gobierno. Por eso, consultamos a Giammattei cuál era su fuente y este, tras dudar, refirió el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).

La frase de Giammattei es falsa. Según el estudio realizado por OSAR con datos del Ministerio de Salud Pública en 2018 dieron a luz 1 mil 50 niñas entre 10 y 14 años. El Registro Nacional de Personas (Renap) arroja otra cifra: 2 mil 256 recién nacidos fueron registrados con madres en ese rango de edad.

Cuando se le mostraron al candidato de VAMOS las cifras reales, señaló que fue un «lapsus» y que el rango al que se refería incluía a las niñas de 15 años. Con esa modificación, la cifra es correcta según Renap (7,459 niños registrados), aunque es más del doble de los que muestra el Ministerio de Salud: 3,377 que digita la cantidad de partos atendidos.

Mirna Montenegro, de OSAR, explica que la diferencia entre los datos radica en la forma en la que ambas instituciones recopilan la información. El año pasado, ejemplifica, se registraron 116,000 embarazos, 32,000 partos atendidos y 78,000 nacimientos registrados.

Según Montenegro, es importante tener estas cifras en mente para disminuir los embarazos en menores de edad, los casos de abuso sexual en menores y para establecer políticas públicas que ayuden a las niñas que sufren maternidad forzada.

.

https://www.plazapublica.com.gt/content/conpruebas-giammattei-el-ano-pasado-mas-de-7-mil-ninas-de-entre-10-y-14-anos-dieron-luz-un

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS