Guatemala. Empresarios presionan por aprobación de ley

Publicidad

La iniciativa cuenta con aval de las carteras de Economía y Finanzas, y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Los empresarios solicitan a diputados asistir a la sesión extraordinaria programada para este martes 15 de diciembre.
(Foto Prensa Libre)

Varias cámaras empresariales se sumaron ayer, en conferencia de prensa, a la petición de los exportadores de solicitar la presencia de los legisladores en la sesión programada para el 15 de diciembre y lograr los 105 votos necesarios para su aprobación.

Rafael Salazar, embajador y presidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio, aseguró que existe freno a nuevas inversiones coreanas interesadas en venir al país por no contar con un marco jurídico que proteja al inversionista.

“No es posible que sigamos en ese limbo porque se han presentado varias iniciativas de ley para solucionar el compromiso con la Organización Mundial del Comercio y vamos a quedar descalificados”, dijo Salazar.

«Preocupa que el país siga exportando personas y que las remesas sean el mayor ingreso de divisas».

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, manifestó: “Preocupa que el país siga exportando personas y que las remesas sean el mayor ingreso de divisas”.

Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó que en el último año han cerrado unas 12 empresas afectadas por esta situación.

“El crecimiento de las empresas ha ido disminuyendo, ya no estamos creciendo y países como Honduras están tomando ventaja”, enfatizó Malouf.

La industria creativa también sería beneficiada con la referida ley si exportan servicios en línea. Erlin Ayala, presidente de Industrias Creativas, indicó que la normativa también brindaría empleo de calidad y evitaría fuga de talentos.

Irresponsabilidad

Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), aseguró que todas las iniciativas que se han presentado están basadas en supuestos.

Agregó que el Icefi le pidió a Vestex que le dijera cuántos empleados tienen sus agremiados, pero no lo sabe. Asimismo, agregó que el Ministerio de Economía vergonzosamente lanza una iniciativa para proteger a la maquila, que también carece de datos que permitan hacer un análisis profundo y técnico.

“El margen de ganancia de las maquilas sí da para el pago del Impuesto Sobre la Renta, tienen salarios diferenciados y no participan en el pago de impuestos, incluso para el resto de empresarios es injusto que ese sector, con 25 años de privilegios, no tenga capacidad de absorber el pago de impuestos como lo hace el resto”, afirmó Menkos.

Además, nadie quiere invertir en un país donde no hay capacidad de consumo y la pobreza genera ingobernabilidad, y eso lo tienen que tener claro Agexport, Vestex y el resto de empresarios, aseguró Menkos.

“La competitividad y la atracción de inversiones no pueden depender siempre del debilitamiento del Estado. Por el contrario, el pago de impuestos ayudaría a construir bienes y servicios”, apuntó.

 

Empresarios presionan por aprobación de ley

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More