Por Juan Bautista Xol
Veinticuatro familias Q’eqchi’ de la comunidad de Se’ Wach’iil, ubicada en el sector sur de Panzós, Alta Verapaz, denunciaron a Prensa Comunitaria que la empresa NaturAceites ha invadido al menos ocho caballerías de sus tierras con el objetivo de cultivar palma de aceite. Aunque el año pasado acudieron a la Municipalidad de Panzós para buscar una solución, los pobladores afirman que “les dieron la espalda” en las tres ocasiones que se presentaron.
La preocupación por lo que puede llegar a pasar invade a las mujeres que visiblemente se evidencia en su rostro mientras preparan el fuego para cocinar el almuerzo bajo una galera construida de madera y láminas, durante una visita periodística realizada el pasado 24 de octubre.
En un día nublado en la región del Polochic, en Panzós, los hombres que integran la comunidad recorren las tierras en donde cultivan maíz, frijol y arroz para su consumo y comercio, pero ahora la palma de aceite también se asoma.
NaturAceites es una de las mayores productoras de aceite en Guatemala y opera en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén y Escuintla. La empresa guatemalteca distribuye sus productos en México, Estados Unidos y República Dominicana. En 2023, las exportaciones de grasas y aceites comestibles, que en su mayoría provienen del aceite de palma, superaron los US$1 mil millones, según el Banco de Guatemala.
Los pobladores de Se’ Wach’iil aseguraron que, desde el 2023, la empresa NaturAceites, ha enviado a sus trabajadores a intimidarlos. Recordaron que, en mayo del año pasado, un grupo de empleados sembró más de 800 matas de palma en el mismo espacio que los pobladores utilizan para cultivar maíz, frijol y arroz. Ante la imposición, los pobladores arrancaron las matas que provocaron daño a las milpas que poseían para entonces.
Pero NaturAceites insistió y, en julio de 2023, los trabajadores volvieron con nuevas matas de palma para sembrar. Esta vez amenazaron, incluso de muerte, a los pobladores afectados.
Óscar Cucul, uno de los pobladores, dijo que se ha enfrentado con los caporales de la empresa, pero su voz también ha sido intimidada. “Me han dicho que solo debo de sacar esta última cosecha de arroz que tengo acá, de no ser así ellos ya no permitirán que ingrese en mi tierra”, comentó mientras mostraba el terreno en donde hay palma de aceite sembrada.
Ante la situación, desde hace tres meses la población de Se’ Wach’iil, ha decidido construir pequeñas galeras para evitar que los trabajadores de NaturAceites continúen invadiendo sus tierras. Hombres, mujeres y alrededor de 40 niños y niñas resguardan el lugar que les sirve para cultivar sus alimentos.
Francisco Tzun de 65 años es otro de los afectados. Él manifestó su preocupación por la situación y aseguró que las tierras en donde siembran pertenecieron a sus padres y las protegen para que sus hijos también tengan en donde cultivar o incluso en donde construir sus viviendas.
“Estas tierras eran de nuestros padres, lo hemos conservado para nuestros hijos, recuerdo que desde joven ya cultivaba arroz en estas tierras. Junto a mi padre cargábamos los costales en mecapal para ir a venderlos, cuando regresábamos a la casa por las tardes traíamos pan, carne y el dinerito para la semana”, comentó Tzun que hace lo mismo con su familia.
Rosaria Can también coincide con su vecino en que las tierras que habitan fueron heredadas por sus progenitores hace más de 40 años. Además, recordó que la población también sufrió las desapariciones y asesinatos que dejó el conflicto armado interno en donde su madre, Rosalina Xo, falleció. Ahora en la era democrática temen que NaturAceites los despoje de sus tierras y provoque la violencia.
“Mi mamá antes de ser asesinada sufrió mucho en las manos del Ejército de Guatemala en 1980, temo que hagan lo mismo con nuestros esposos. Estas tierras son de nosotros y de nuestros hijos, acá nacimos no somos invasores”, recalcó Can.
Después del recorrido, las veinticuatro familias se reunieron para escuchar a su autoridad ancestral, Óscar Cucul, quien les habló sobre la resistencia.
“Estaremos unidos para enfrentar esta situación. Tanto mujeres como hombres sabemos que no hemos venido en ningún lugar, estas tierras nos dejaron nuestros padres y mantendremos en resistencia para que nuestros hijos en un futuro tengan a donde vivir o cultivar”, expresó Cucul.
Una empresa exportadora con denuncias
No es la primera vez que NaturAceites es denunciada. En la región del Polochic, la empresa palmera especialmente NaturAceites ha afectado las comunidades de Panzós, Alta Verapaz. En agosto de este año autoridades comunitarias de siete comunidades incluyendo el centro del municipio, denunciaron la construcción de bordas a orillas del río Polochic, la cual provoca inundación de sus cultivos e incluso sus propias viviendas al momento de desbordar el río en temporadas de lluvias.
Una investigación de 2022 de la Alianza Periodística Tras Las Huellas de la Palma también evidenció que la productora de palma posee nueve expedientes en el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por ocasionar la muerte de centenares de peces con los desechos que producen sus cultivos. Además, ha sido señalada de ejecutar proyectos sin contar con una evaluación del impacto ambiental.