Guatemala. Elmer Sosa anuncia cambios en centros carcelarios

Publicidad

Luego del motín en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, ubicada en Escuintla, que dejó como resultado 17 reos asesinados, el Viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, anunció que se aumentarán los controles y medidas de seguridad para evitar futuras riñas.

El funcionario indicó que como parte de las acciones se realizarán requisas semanales, se rotará al personal de seguridad para evitar que se relacionen con los reclusos y se fortalecerá la revisión de los visitantes para que no ingresen armas, drogas u otros objetos prohibidos.

La tarde del pasado domingo se registró una riña en la Granja Canadá, supuestamente entre miembros de pandillas y los reclusos conocidos como “paisas”, en la que resultaron muertas 17 personas, la mayoría de ellas por heridas con armas punzocortantes.

Aparentemente el motín inició luego de la hora de visita y fue provocado por el malestar de una parte de los presidiarios con los integrantes de las pandillas quienes, supuestamente, cobraban extorsión a los visitantes para permitirles el acceso a la prisión.

Las autoridades lograron tomar control del lugar la tarde del lunes y luego de una serie de diligencias se localizó un arma de fuego, una tolva para pistola, armas blancas, teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana, así como el dibujo de una “santa muerte” elaborado por uno de los reclusos.

Durante la requisa se detuvo al guardia del Sistema Penitenciario (SP), José Manuel Arana Ixcolín, por el delito de encubrimiento propio y portación ilegal de arma de fuego; se le acusa de haber ocultado en una bolsa de plástico una pistola que aparentemente fue utilizada durante el motín.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ha identificado a 15 de los reclusos asesinados, de los cuales siete fueron decapitados; en la prisión trabajan tres equipos de investigación conformados por fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Dirección de Investigación Criminalística (DICRI).

En declaraciones a Prensa Libre, Anthony Pivaral, ex director de Presidios, opinó que lo registrado en la prisión de Canadá no es algo que se genere de un momento a otro, sino, al contrario, es planificado y en algunos casos las autoridades son alertadas.

Pivaral dijo que durante su administración se inició un proceso de contratación de directores y subdirectores para las prisiones, con perfiles profesionales, sin embargo esto fue anulado por el Ministerio de Gobernación; criticó que muchos guardias sean ascendidos a puestos de dirección, sin contar con una experiencia académica.

En el mismo sentido se pronunció Eddy Morales, ex director del SP, quien declaró que Gobernación ha nombrado a guardias como autoridades de las cárceles con el fin de ahorrarse costos y el pago de un profesional.

La Granja Penal Canadá, al igual que otros centros carcelarios de Guatemala, se encuentra hacinada, pues tiene capacidad únicamente para 600 prisioneros, sin embargo actualmente se encuentran recluidas 3 mil 88 personas.

http://cerigua.org/article/elmer-sosa-anuncia-cambios-en-centros-carcelarios/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More