Guatemala. El salario mínimo del 2020 dependerá de la decisión del presidente Jimmy Morales

Publicidad

Los miembros de la Comisión Nacional del Salario (CNS) no lograron acuerdos este miércoles para la fijación del pliego salarial para 2020, por lo que la decisión quedará en manos del presidente Jimmy Morales.

La votación de las propuestas quedó dos para el sector empleador y dos para el sector trabajador, mientras que el Ministerio de Trabajo, que es representado por el presidente de la CNS, se abstuvo de emitir voto.

El sector empleador no presentó propuesta económica, mientras los trabajadores plantearon Q184 diarios para cubrir el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

“No hubo acuerdos, por lo que el expediente será trasladado al Ministerio de Trabajo para que a su vez se envíe a la Secretaria General de la Presidencia y se emita el Acuerdo Gubernativo”, explicó Rigoberto Dueñas, representante ante la CNS por el sector trabajador.

Dueñas dijo que esperan un ajuste, ya que inflación (alza generalizada de precios en la economía) subió en los dos últimos años. En noviembre el indicador fue de 2.92%

También el Banco de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), deberán emitir sus resoluciones en los siguientes días, antes de que se conozca la decisión presidencial que tiene hasta el 31 de diciembre para publicarse en el Diario de Centro América.

El sindicalista enfatizó que no hubo intentos de flexibilizar la propuesta inicial, sin embargo, los representantes del sector empleador mantuvieron su postura.

Este año no hubo ajuste al salario y se mantuvo en Q90.16 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas y para la maquila y la exportación es de Q82.46. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Posturas encontradas

La semana pasada Juan Carlos Tefel, presidente del presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), declaró que consideran que el salario para el siguiente año no debería de aumentar y argumentó que existe un mal cálculo en el costo de la CBA, que cada mes se mide en el Índice de Precios al Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A noviembre último el costo de la CBA que incluyen 34 productos se ubicó en Q3 mil 586.58 y tuvo una baja de Q5.44 con respecto a octubre.

Este año no hubo ajuste a la paga mínima y el pago diario es de Q90.16 y el salario total es de Q2 mil 992.37, para las actividades agrícolas y no agrícolas; mientras para la maquila y la exportación es de Q82.46, con ingreso total de Q2 mil 758.16, en ambos totales se incluye la bonificación de ley de Q250.

Con la decisión de la CNS finaliza su período de trabajo y es la primera vez que se discutió la fijación del salario en un período de transición política.

.

El salario mínimo del 2020 dependerá de la decisión del presidente Jimmy Morales

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More