Publicado en: 2 febrero, 2018

Guatemala. Diputados se unen ante temor a la depuración

Por Bill Barreto

Se impuso la corbata azul.
Directiva del Congreso exhibe unión ante temor a depuración.

La junta directiva seguirá en manos del oficialismo. Los diputados dieron sus votos y al salir ganadores cuestionaron que la CC los haya obligado a repetir el proceso de elección.

El panorama político tras la elección de la Junta Directiva del Congreso, apoyada por el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), es el de una unión frente a un enemigo común, más que el reflejo de una verdadera agenda política, coinciden  analistas.

Patricia Sandoval, Manuel Giordano, Marcos Yax,  tránsfugas,  de la bancada oficial aplauden al ganar la planilla de Arzú hijo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La aplanadora que consiguió llevar nuevamente al frente del Congreso a Álvaro Arzú Escobar, diputado del partido Unionista,  es menos sólida de lo que aparenta, señaló la politóloga María Alejandra Morales.

“Hay un enemigo en común para estos 90 diputados —que votaron ayer—, es una alianza de grupos que quieren que salga la Cicig —Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala—, ese es el motivo más fuerte que los une. Esta es una aplanadora que puede variar mucho”, asegura Morales.

Lo más preocupante no es tanto la elección de Arzú con 90 votos, dijo Morales, sino un escenario en el que la alianza reúna 105 votos e intente reformar el mandato de la Cicig, que desataría un repudio popular similar o mayor al de septiembre cuando se intentó el Pacto de Corruptos.

El politólogo José Carlos Ortega matiza este panorama y hace un llamado a no interpretar la coyuntura política como “una lucha entre buenos y malos”.

“Lo que debemos demandar de los diputados es cuentadancia, que respondan por los fondos que administran,  en este momento en ambos lados  dan cuenta a sus partidos y financistas”, expuso Ortega.

Para el politólogo “esta alianza no esta para aprobar todas las leyes que se han comentado,  el Congreso se va a ir moviendo con los actores de distintas bancadas en relación con un interés específico, no va a ser muy granítico esto”.

Agenda legislativa

Es necesario impulsar una agenda legislativa que responda a las principales demandas de la población, entre ellas, generar mayores oportunidades de empleo, dijo Morales.

La politóloga resalta que la reactivación económica y la generación de empleo  encabeza en la mayoría de encuestas las prioridades de los guatemaltecos.

Morales resalta: “lo que preocupa es que un fuerte golpe a la economía es vivir en una sociedad con política corrupta, pero si no hay certeza en el estado de Derecho y en el imperio de la Ley, seguiremos siendo un país en vías de desarrollo”.

A criterio de Ortega, la agenda de leyes económicas esbozadas por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, en la toma del cargo,  se discuta durante su presidencia; pero aclaró que la alianza, que reúne a bloques como Todos, Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana e independientes se haya concretado para impulsar estas leyes.

apelación “patriotera”

Para Manuel Villacorta, doctor en Sociología Política,  las apelaciones al nacionalismo protagonizadas por diputados como Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, y Felipe Alejos, de Todos, quien ayer hizo un llamado a usar “corbata azul” y manifestarse por la soberanía son “patrioteras y oportunistas”.

Alejos, investigado por el caso Traficantes de Influencias, expresó en un audio filtrado el miércoles pasado: “Avísenles a todos los miembros de su bancada que por favor lleven una corbata azul”. No todos siguieron su llamado.

Villacorta indicó que estas expresiones “pretenden apelar a los valores cívicos de la sociedad guatemalteca para apuntalar un movimiento que no tienen ningún interés social, sino que  busca  preservar el status quo, un modelo arcaico de corrupción que se niega a desaparecer”.

Para la politóloga María Alejandra Morales, desde la revelación del caso que involucra a Alejos, la alianza de bancadas oficialistas se ha vendido “como la derecha” y ha articulado una narrativa que ha incidido en la sociedad conservadora.

Nefasta atomización

Según Villacorta, la actual crisis política muestra  aspectos  fundamentales del Congreso: “primero está revelando un nefasto pluripartidismo extremo, lo que implica altos niveles de fragmentación, atomización y por lo tanto una gravísima  falta de representación social, ese es el perfil básico de la radiografía político partidaria del Congreso”.

El profesional señala que estas acciones  muestran que las fuerzas políticas en el Legislativo “están actuando por intereses muy sectoriales y corporativos, ajenos completamente a su mandato, que es trabajar y legislar por el intereses social”.

Villacorta concluye que la elección de la Junta Directiva “sella una alianza entre el Legislativo y Ejecutivo, cuyo primer paso sería reacción a los procesos de transformación, básicamente a la lucha contra la corrupción, y los efectos para la institucionalidad  pueden ser muy severos”.

Los analistas coinciden en que hay que estar vigilantes con esta alianza oficialista en el Congreso, ya que ha sido muy cuestionada por la ciudadanía.

.

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/directiva-del-congreso-exhibe-union-ante-temor-a-depuracion

-->
COLABORA CON KAOS