Guatemala. Destituyen a dos de la cúpula de la Policia Nacional Civil

Publicidad

 

 

Según una nota oficial, el funcionario atribuyó los cambios a la necesidad de cumplir con los objetivos de colocar al mismo nivel los tres pilares de la institución policial: investigación criminal y áreas de operaciones, así como administrativa y financiera.

 

Removido Cargo Sustituto
Rony Mauricio Espinoza Director general adjunto Roberto Tohom Escobar
Jesús Valentín Pineda García Subdirector General de Apoyo y Logística Augusto Francisco Gómez Lacán

La Subdirección General de Operaciones también tuvo cambios: Manuel Salguero ocupará el lugar que dejó Roberto Tohom Escobar.

Autoridades de Gobernación y de la Policía se reunieron esta tarde y posteriormente se hicieron oficiales los nombramientos.

Los nuevos integrantes de la cúpula policial fueron juramentados. (Foto Prensa Libre: Gobernación)

Los nuevos integrantes de la cúpula policial fueron juramentados. (Foto Prensa Libre: Gobernación)

 

Degenhart comentó que “el Ministerio de Gobernación tiene el compromiso de una eficiente y eficaz ejecución presupuestaria y el objetivo de dichos cambios es mejorar esos niveles y existe un espacio de mejora”.

La Embajada de Estados Unidos agradeció el aporte de Espinoza a la reducción de la criminalidad.

 

A finales de febrero pasado fue removido Nery Ramos y los demás miembros de la cúpula de la PNC «para oxigenar la institución».

En marzo, los cambios en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron criticados por diversos sectores que señalaron que hubo poco criterio técnico para designar a las nuevas autoridades.

En ese momento, Adela de Torrebiarte, excomisionada para la Reforma Policial y exministra de Gobernación, dijo que técnica y operativamente no había motivos para la destitución, por lo que no se puede justificar.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió hace un mes a las autoridades de Gobernación y del Ejecutivo explicar con claridad las razones del cambio y que den garantías de que en la PNC se mantendrá “una actitud de profesionalismo en su actuar”.

Ante las críticas por el cambio, Degenhart aseguró que la medida se tomó debido a que la cúpula –Nery Ramos, Edwin Mayén y Stu Velasco– finalizó su ciclo  en la institución. “Aclaremos que no es porque hayan hecho nada malo”, explicó.

.

Destituyen a dos de la cúpula de la PNC

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More