Guatemala. Critica a la Fiscalía Especial contra la Impunidad por audio filtrado

Publicidad

El exministro de Gobernación Carlos Vielmann calificó de «absurdo» el intento de la Fiscalía de utilizar el testimonio de un privado de libertad que, a través de un audio filtrado, queda en evidencia que se le ofreció beneficios penales por su colaboración. El ex vicepresidente Eduardo Stein respaldó la inocencia de Vielmann en el juzgado.

El ex vicepresidente Eduardo Stein -izquierda- conversa con el exministro Carlos Vielmann y Stu Velásco, ambos señalados de ejecuciones extrajudiciales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, calificó de irresponsable la actitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en relación al audio filtrado en donde se escucha a dos agentes fiscales negociar con convicto.

El exfuncionario criticó que la Feci esté utilizando el testimonio del privado de libertad, a quienes dos fiscales ofrecen beneficios por su declaración, como indicio para solicitar que sea ligado a proceso por el delito de ejecución extrajudicial.

“Realmente no he visto una actitud tan irresponsable como el de estas dos instituciones”, aseguró. “Los fiscales que hicieron esto, que hoy sus jefes les están zafando la alfombra como diríamos popularmente, deben recordarse que tienen 20 años de responsabilidad penal por estos actos”, agregó.

Recalcó que reconocer la legitimidad del audio y utilizar el testimonio del privado de libertad es una “contradicción absurda”.

Respalda a exministro

El exvicepresidente durante el Gobierno de Oscar Berger, Eduardo Stein, manifestó su apoyo a Vielmann y dijo sentirse extrañado por la imputación que se le hace ahora. “Yo volvería a trabajar con el señor Vielmann”, dijo.

“Es un caso con muchos indicios de manipulación de testimonios y ojala prevalezca la justicia”, aseguró.

Además, opinó que el exministro está enfrentando una doble persecución penal, pues ya fue absuelto en España.

“No soy abogado ni jurista, pero la información que uno recoge de lo que está pasando es un procedimiento donde han revivido una cosa ya juzgada, y juzgada al detalle y plenitud, cuyo resultado fue un fallo absolutorio. Entonces ¿qué es lo que está detrás de haber revivido este procedimiento?, eso es lo que no sabemos”, dijo Stein.

.

https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/carlos-vielmann-critica-a-feci-y-cicig-por-audio-filtrado?

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More