Guatemala. Bloquean carretera Interamericana

Publicidad

Unas tres mil personas, procedentes del municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, así como de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de la aldea Los Encuentros, Sololá, tomaron la carretera Interamericana, a la altura del kilómetro 127.5, desde las 9 horas de este miércoles.

La población demanda de que se devuelva el subsidio a la energía eléctrica y que el Congreso de la República apruebe las reformas constitucionales, particularmente lo relativo al artículo 203 sobre jurisdicción indígena o pluralismo político, que este día se discute en tercera lectura en el Legislativo.

De acuerdo con la información, en el Parlamento se encuentran autoridades indígenas de Sololá, Totonicapán y otros departamentos, con el fin de presionar a los diputados para que aprueben las reformas.

alt_text

Los vecinos que tomaron la carretera anunciaron que dejarán libre la ruta hasta que se apruebe la reforma del artículo 203 de la Constitución Política de la República y se devuelva el subsidio a la energía eléctrica.

En el lugar se encuentra un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC), que solo observa el desarrollo de la actividad, sin que hasta el momento exista una orden de desalojo.
.

https://cerigua.org/article/bloquean-carretera-interamericana/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More