Guatemala. AMG presentará campaña #YoTeCreo (Video)

Publicidad

La Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) dará a conocer el próximo martes la campaña #YoTeCreo, basada en el caso real de Ana, una joven mujer agredida sexualmente de forma reiterada por un maestro y cuando finalmente se atrevió a denunciar su caso, no fue creída.

Para Ana ha sido muy difícil contar su historia con palabras, por lo que recurrió al dibujo, pero los forenses no han querido valorar la serie, donde reunió innumerables vejaciones a las que fue sometida por un hombre en quien confiaba.

La víctima llegó a España como refugiada, pero podría ser cualquier mujer, en cualquier lugar del mundo: las violaciones perpetradas por agresores conocidos representan entre el 70 y el 80 por ciento, según datos de 2016, del Ministerio del Interior de España, pero son las que menos repercusión tienen en los medios de comunicación y las que gozan de mayor impunidad.

Los recientes casos de violencia sexual perpetrados en España, como el de la Feria de Málaga o el de la agresión sexual llevada a cabo por “La Manada” en los San Fermínes, y la que el mismo grupo cometió, presuntamente, antes de ésta en Dos Hermanas, en Sevilla, en 2010, así como el muy conocido caso de Rosa Elvira Cely.

Rosa Elvira Cely fue violada y empalada hasta la muerte por su compañero de colegio en Colombia; éstos ponen de manifiesto que la cultura de la violación es global y está sustentada por prejuicios y estereotipos basados en el género: la violencia sexual es el único crimen en el que la primera sospechosa en la víctima.

El proyecto yotecreo.net surge a raíz de la historia de Ana y cuenta además con voces expertas en el Derecho, la Psicología y los medios de comunicación, entre otras, que reflexionan sobre la credibilidad y analizan las barreras sociales que impiden creer la palabra de las mujeres víctimas de agresión sexual, especialmente cuando, en casos como el de Ana, el agresor es conocido de la víctima, lo que inactiva sus posibilidades de defensa.

Asimismo, #YoTeCreo analiza las consecuencias del no creer en la palabra de las víctimas y cómo ello favorece la impunidad jurídica y social, valiéndose de los medios de comunicación y de los tribunales que terminan convirtiéndose en laberintos y telarañas en los cuales las víctimas quedan atrapadas.

El lanzamiento de la campaña #YoTeCreo se enmarca en los 16 días de activismo entre el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con el fin de concienciar sobre la injusticia y la revictimización a las que se ven sometidas las mujeres agredidas sexualmente, sobre cuya palabra recae constantemente la sospecha.

07/12/2016

www.cerigua.org/article/amg-presentara-campana-yotecreo/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More