Guatemala. Amenazan a director de elQuetzalteco

 

Pérez Méndez refiere que las amenazas se profirieron, primero, mediante llamadas telefónicas y, después, por mensajes de texto en los que se le exigía que dejara de publicar información “que no le interesa”.

El periodista explicó que en la primera llamada lo insultaron, y después le advirtieron que dejara de publicar información. “Dijeron: Dejá de estar publicando m… que no te interesan”.

Ocho minutos después, recibió otra llamada donde reafirmaron las amenazas. “Me dijeron que estaba advertido”, explicó el director de elQuetzalteco. Poco después recibió intimidaciones por SMS enviados desde la página web de una empresa telefónica, la cual es de uso público gratuito.

Pérez Méndez tiene previsto acudir hoy al MP para denunciar el acoso, y expondrá el caso en la delegación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Quetzaltenango.

Continuará labor

“Porque no vamos a callar lo que estos intransigentes están queriendo hacer a oscuras; porque no es un ataque contra el director de este diario, sino un intento de bloquear el derecho de la sociedad a estar informados con la verdad”, expresó Pérez Méndez.

Agregó que aunque los autores de las amenazas creen ocultarse en el anonimato, tiene una idea clara de dónde pueden provenir.

“Nos reservamos el derecho de hacer públicas nuestras propias investigaciones”, indicó el comunicador.

Respaldo de Prensa Libre

La Redacción de Prensa Libre se solidariza con el colega César Pérez, y deplora las manifestaciones de intolerancia a la libre expresión del pensamiento en la sociedad quetzalteca, las cuales hoy representan un riesgo para su integridad emocional y física.

El director de Prensa Libre, Miguel Ángel Méndez Zetina, condenó el acoso y las amenazas de muerte proferidas contra el director de elQuetzalteco, y dijo que debido a la conocida línea editorial de aquel diario, en defensa de los intereses de los habitantes de la segunda ciudad del país y de la transparencia, no resulta difícil determinar el origen de la intimidación.

“Estoy seguro de que los quetzaltecos también intuyen el origen de estas manifestaciones de perverso oscurantismo, porque sufren las consecuencias de tener autoridades incompetentes e intransigentes, que asumen erróneamente que el poder transitorio que ostentan les da derechos de señores feudales, para disponer a su antojo de la hacienda pública”, dijo Méndez Zetina.

Asimismo, informó que expondrá esa nueva embestida contra la prensa guatemalteca ante la Sociedad Interamericana de Prensa y otros organismos internacionales que velan por el libre ejercicio periodístico. Exhortó a las entidades de Prensa del país que no tienen vínculos con sectores represivos a condenar esas amenazas y solidarizarse con Pérez.

También pidió a la PDH interponer medidas cautelares en favor del periodista quetzalteco, y al MP, investigar el origen del hostigamiento.

“Es penoso que en la semana en que se celebra el Día del Periodista, un distinguido representante del gremio esté sometido a este martirio contra su seguridad personal; pero es, tristemente, la realidad cotidiana de un país donde florecen la intolerancia y los poderes fácticos”, puntualizó Méndez Zetina.

Según el monitoreo efectuado por el Observatorio de los Periodistas, este año se han registrado varios hechos contra periodistas, y aunque el Gobierno ofreció un plan de protección, no se ha implementado.

OBSERVATORIO DE PERIODISTAS

Instan a agilizar investigaciones

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de Periodistas, explicó que en lo que va del año hubo  incremento en las agresiones contra periodistas.

“Este año llevamos contabilizadas 48 agresiones  contra  periodistas, y este es un número superior al reportado  el año pasado, que fueron 36. En el 2011 fueron  33, y  en el  2010,  19”, refirió Alamilla.

Agregó que aunque internacionalmente las miradas se centran en Honduras y México, que son los países donde más riesgo corren los periodistas en naciones que no están en guerra, Guatemala está cerca de esa situación.

Alamilla indicó que muestra de eso es la amenaza contra el director de elQuetzalteco, César Pérez Méndez.

“Es absurdo e irónico que cuando se está a pocos días de celebrar el Día del periodista, conozcamos un caso más de violación a la libertad de prensa. Por eso, las autoridades deberían no solo tomar medidas, sino agilizar investigaciones”, manifestó.

Añadió que se solidariza con el director y personal de elQuetzalteco,  “porque es un medio que trabaja en una zona importante en favor del derecho del público a estar informado”.

Ataques

Carlos Orellana Chávez, periodista de 72 años, murió baleado el 19 de agosto pasado, en Suchitepéquez.

El comunicadorLuis Lima fue ultimado el 6 de agosto en Zacapa. Y Luis Alberto Lemus, dueño de una radioemisora, fue atacado el 7 de abril, en Jalpatagua.

El 25 de agosto, Aroldo Marroquín fue amenazado por policías en San Marcos.

El 13 noviembre, la Policía lanzó gas pimienta contra periodistas en la CSJ.

 

Por LUIS ÁNGEL SAS
 

http://www.prensalibre.com/noticias/Amenazan-director-elQuetzalteco_0_1036096412.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS