Guatemala. 40 menores dejaron hogares del Estado

Publicidad

Solo el fin de semana se registraron por lo menos ocho fugas durante los disturbios en el anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la colonia El Maestro, zona 15.

“El sábado al mediodía se reportó la salida del primer adolescente. Durante la noche se dio el resto de abandonos”, aseguró Pamela Mota, de comunicación de la SBS.

El resto, según la Procuraduría General de la Nación (PGN), se reportó en cinco de los hogares a cargo de la Secretaría durante los primeros meses del 2018 —enero a marzo—.

Las dos instituciones confirmaron que se activaron las alertas de búsqueda; sin embargo, no se informó de haber localizado a alguno de los adolescentes.

Marvin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, informó que investigan los motivos que obligaron las salidas de los adolescentes. Asimismo, detalló que el sábado último decidieron cerrar las dos casas de la zona 15, que albergaban a por lo menos 50 menores, que habrían sido trasladados después de la tragedia de marzo del 2017.

La clausura de los dos hogares se dio después de varios disturbios de los menores y la petición de los vecinos de esa área residencial.

Explicó que el incidente del fin de semana se originó por el reingreso de un compañero y por la agresión contra un menor por parte de un monitor. Aseguró que intentaron controlar la situación, pero la presencia de los antimotines provocó que se saliera de control. El incidente dejó dos adultos agredidos, ocho jóvenes evadidos y el traslado de 11 al albergue Nuestras Raíces, en la zona 1. “Como es un albergue de 72 horas, se buscará un lugar de acuerdo con el perfil de los jóvenes, en las diferentes residencias”, agregó Bautista.

Indicó que solo dos menores se quedaron en la residencia, hasta ayer a las 11 de la mañana, porque fueron los que comenzaron los disturbios. Pasado el mediodía, fueron trasladados.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, refirió que lo sucedido es muestra de que no ha cambiado la estructura del problema, después de lo de la tragedia del 8 de marzo del año pasado. “Lo que se ha hecho son solo baches, porque se acciona como los bomberos”, dijo Rodas.

Bautista dijo que hoy se reunirá con Áxel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia, para tratar la prevención y el perfil de los jóvenes.

.

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/40-menores-dejaron-hogares-del-estado?

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More