Guatemala. 17 extrabajadores del Hogar Seguro enfrentarán a la justicia por muerte de menor

Publicidad

Diecisiete personas fueron ligadas a proceso por la muerte de la menor Patricia Yuceli Morales en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

De una lista de 20 personas involucradas en el caso, 14 fueron ligadas a proceso por el delito de omisión de denuncia, tres por maltrato contra personas menores de edad, y una de más por homicidio culposo.

 

La jueza Virginia de León, del Juzgado Segundo Penal, no encontró indicios de la comisión de delitos para tres de los acusados, por lo que no serán procesados.

El Ministerio Público (MP) había solicitado que los sindicados enfrentaran proceso penal por cuatro delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato a personas menores de edad y homicidio culposo. Sin embargo la juzgadora solo los ligó por tres.

Esta es la lista de las personas involucradas y los delitos por los que serán investigados en un proceso formal:

  • Irma López Gómez de Álvarez – omisión de denuncia
  • Janeth Agustín Vides – omisión de denuncia
  • Brenda Julissa Chaman Pacay – omisión de denuncia
  • Helen Johana Canahui Xitumul – omisión de denuncia
  • Aura Elvira Teni Ramos – omisión de denuncia
  • Alejandra Trujillo Ventura – omisión de denuncia
  • Miriam Estefany Rosito Cullin – omisión de denuncia
  • Byron Orlando Ruiz de la Rosa – omisión de denuncia
  • Mirna Magaly Contreras Sayes –  omisión de denuncia
  • Ada Celeste Morales Hernández – omisión de denuncia
  • Irma Irene Soto Enríquez – omisión de denuncia
  • Lidia Roxana Carrera Barcarcel – omisión de denunciaMaria Elizabeth Juárez – omisión de denuncia
  • Maritza Esperanza López Andrino – omisión de denuncia
  • Sonia Elizabeth Álvarez Guevara –  maltrato contra personas menores de edad
  • Diana Esmeralda Mena Cuellar – maltrato contra personas menores de edad
  • Irma del Carmen Alonzo Delgado – maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo
  • Rita Maria Villalta Galindo –  falta de mérito
  • Lesvia Judith Soberani de Paz – falta de mérito
  • Wilson Aníbal Hernández Brener – falta de mérito
El día del asesinato

De acuerdo con el MP, los señalados consintieron el uso del llamado “cuarto de reflexión”, una habitación de dos metros por tres donde las adolescentes eran llevadas por su mal comportamiento.

Las menores permanecían allí por días, no se les permitía ir al baño y se les limitaban los alimentos. Durante el encierro se lastimaban entre ellas sin que las autoridades intervinieran.

El 17 de octubre de 2013, diez adolescentes del Hogar Seguro se hallaban en el “cuarto de reflexión”, una de ellas era Morales, quien murió estrangulada con una bufanda por dos de sus compañeras.

Aunque la menor gritó pidiendo auxilio, las autoridades del hogar no detuvieron la tragedia.

 

Por Ana Lucía Ola

.

https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/17-extrabajadores-del-hogar-seguro-enfrentaran-a-la-justsicia-por-muerte-de-menor

 


Asesinato en Hogar Seguro: Sindicados relatan día de la tragedia

Extrabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ofrecieron su versión de los hechos que terminaron en la muerte de la menor Patricia Yuceli Morales, estrangulada a manos de dos de sus compañeras.

Por Javier Lainfiesta

La audiencia se realizó en la sala de máxima capacidad del Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta).
La audiencia se realizó en la sala de máxima capacidad del Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta).

En una nueva jornada de la Audiencia de Primera Declaración, el sindicado Wilson Aníbal Hernandez, encargado de seguridad del recinto el día que se suscitaron los hechos, contó a la Jueza Segundo Penal, Virginia de León, que se encontraba realizando su turno habitual cerca de las 23 horas.

“Una monitora llegó a mi garita de seguridad a solicitar mi apoyo para localizar a dos adolescentes que no aparecían. Salí a revisar el perímetro, pues mis funciones solo me permiten ofrecer seguridad perimetral y tengo prohibido involucrarme en el control interno de las instalaciones”, aseguró.

Durante su ronda, el guardia de seguridad fue notificado por radio de que las menores de edad habían sido localizadas. Hernandez siguió con su recorrido y antes de poder regresar de nuevo a la garita, le pidieron por radio nuevamente apoyo.

“Me dijeron que tenían a adolecentes aisladas, se comportaban de forma violenta y amenazaban a otra adolecente. Las monitoras dijeron que ellas estaban intentando abrir la puerta dónde las tenían, pero no podían”, dijo.

El guardia de seguridad llegó al lugar y por la fuerza logró abrir la puerta. “Ahí vio un cuerpo en el suelo” aseguró, no obstante, el guardia contó que fue atacado por una de las adolescentes con un objeto que no pudo identificar. El hombre salió de la habitación y recibió instrucciones de no volver a entrar. Los bomberos confirmaron el fallecimiento de la menor, según relató el exguardia.

Presentaban actitudes violencia

La psicóloga Brenda Julissa Chaman Pacay, por su parte, aseguró a la jueza que ella realizó un informe de la adolecente Andrea Bartolon, quién fue hallada culpable y sancionada por un juez de menores a seis años por el asesinato de Morales.

Dijo que su recomendación fue encontrar un familiar idóneo para que la adoptara y saliera del centro. Según su análisis presentaba actitudes violentas, especialmente en contra de sus compañeras.

Chaman Pacay dijo que sus informes eran enviados al juez de niñez para que se tomaran las medidas necesarias, no obstante, calificó de difícil que sus recomendaciones fuera escuchadas.

En este sentido, la educadora Rita María Villalta dijo que el “Cuarto de Reflexión” era utilizado cuando las adolescentes estaban agresivas y no escuchaban  las instrucciones de las monitoras.

“Este era utilizado por no más de 15 minutos para que se calmaran”, dijo. Explicó que este era utilizado por instrucción de la coordinadora del área de “Mi Hogar”.

El caso

El pasado 17 de octubre de 2013, diez adolescentes, internadas en el Hogar Seguro, se encontraban en el “Cuarto de Reflexión”. En esa habitación, Patricia Yuceli Morales murió estrangulada con una bufanda.

El Ministerio Público (MP) señala a 20 extrabajadores del Hogar Seguro por los vejámenes y por no impedir el asesinato de una menor dentro de las instalaciones del centro. Se les señala de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato a personas menores de edad y homicidio culposo.

Otras menores presenciaron el hecho y quedaron con secuelas psicológicas, asegura el MP.

Entre las irregularidades encontradas por la investigación, se destacó que no existía regulación sobre el uso del “Cuarto de Reflexión”, que no existía registro sobre dicha actividad y que más bien era un cuarto de privación de libertad, pues el cuarto estaba reforzado con barrotes.

Los sindicados en este proceso penal son:

  1. Irma López Gómez de Álvarez
  2. Janeth Agustín Vides
  3. Brenda Julissa Chaman Pacay
  4. Helen Johana Canahui Xitumul
  5. Diana Esmeralda Mena Cuellar
  6. Irma del Carmen Alonzo Delgado
  7. Aura Elvira Teni Ramos
  8. Alejandra Trujillo Ventura
  9. Miriam Estefany Rosito Cullin
  10. Lesvia Judith Soberani de Paz
  11. Sonia Elizabeth Álvarez Guevara
  12. Byron Orlando Ruiz de la Rosa
  13. Mirna Magaly Contreras Sayes
  14. Ada Celeste Morales Hernández
  15. Irma Irene Soto Enríquez
  16. Maritza Esperanza López Andrino
  17. Rita Maria Villalta Galindo
  18. Lidia Roxana Carrera Barcarcel
  19. Maria Elizabeth Juárez
  20. Wilson Aníbal Hernandez

.

https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/asesinato-en-hogar-seguro-sindicados-relatan-dia-de-la-tragedia

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More