Guía de la Izquierda Autónoma y Anticapitalista en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes entre 1996-2006

A la izquierda de Izquierda Unida se organizan en Alcobendas y Sanse, desde 1995 una serie de plataformas, colectivos y grupos que mantienen vivo un trabajo social y un modo asambleario de hacer política.

A continuación recogemos la historia y desarrollo de ellos.

GAFAS (Grupo Antifascista de Alcobendas y Sanse)

Grupo de SHARP y RedSkin, que suma  a otros miembros de ámbitos contraculturales antifascistas y antirracistas, llegando a tener entre 1995-96, una veintena de militantes. Al él  integra el Frente de Resistencia al Capital (FRC)  asociación más política, compuesta de ex militantes de la CJC y del entorno de la CNT. Creado como agrupación de autodefensa ante el aumento de agresiones de entidades nazi-fascistas, se disuelve de facto en otoño de 1996. Y se pasa a llamar Resistencia Norte, que incorpora al colectivo local de las  Juventudes Comunistas de Madrid, desaparece en Septiembre de 1997.

Lucha Social

Fracción cercana a la CNT, nace en 1997, agrupa a una quincena de activistas y se mantiene en decaimiento de participantes hasta su disolución en 1999.

Movimiento Anticapitalista (MAC)

Nace en 1998, compuesto de las Juventudes Comunistas, del grupo musical Kaos Urbano y de los restos de miembros de Resistencia Norte, más de la organización RASH (Rojos y Anarquistas SkinHead) , llega a tener un entorno de 60 de implicados. Se diluye a principios de 1999.

En Lucha

Se funda en el 2000 con elementos de la Juventud Comunista de Madrid y del Movimiento Anticapitalista. Colectivo de carácter trotskista, alcanza 6 militantes en su máximo apogeo.  Pone fin su actividad en el 2002. Colabora con la Juventud Comunista  de Alcobendas y el Colectivo Utopía, mediante su radio.

Colectivo Antagonista (CA)

Primero constituido como coordinadora en el 2000, integra también al grupo La Revuelta. Tiene su sede social en el Bar el Pontemkin  de Sanse. De ideología autónoma, se asocia a Lucha Autónoma de Madrid. Es integrado por ex militantes de la JCM, de Lucha Social y del Movimiento Anticapitalista. El colectivo La Revuelta abandona la coordinadora en el 2002 y se mantendrá hasta el 2006 con media docena de militantes y gestionando el Centro Social la Fragua. El Colectivo Antagonista termina sus acciones tras el 2003. Una treintena  de coparticipes llega a tener.

Juventud Comunista de Madrid-Colectivo de Alco-Sanse (JCM)

Refundado en Febrero de 1996, con 8 miembros llego alcanzar 70 afiliados y afiliadas en 1998 y fue reduciendo su número hasta 11  en el 2000 donde abandona Izquierda Unida y se pasa a llamar Juventud Comunista de Alcobendas hasta Mayo del 2001 que se disuelve en el Foro Ciudadano de Izquierdas. Pasa a  posicionarse  con la Plataforma de Izquierdas de Ángeles Maestro a últimos de  1999.

Foro Ciudadano de Izquierdas (FCI)

Agrupa en Febrero del 2000 a militantes de Izquierda Unida de las agrupaciones de Alcobendas y Sanse  integrados en la Plataforma de Izquierdas, al colectivo de las Juventudes Comunistas de Alcobendas y a ex militantes del PCE, sindicalistas del sector crítico de  CCOO y de CGT  y ciudadanos de izquierda sin adscripción partidista. En el 2003 se incorporan los restos locales del Colectivo Antagonista. Entra  a formar parte del Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA-CM) en el 2006.

Durante una década estos grupos o plataformas, mantuvieron una posición contraria a los ayuntamientos gobernados por el PSOE-IU en las dos localidades en su plano mas político y combatieron a los clanes nazi-fascistas en la sociedad. A la vez sustentaron el ecologismo social, el asamblearismo en las decisiones, candidaturas electorales y luchas sindicales al margen de las direcciones de CCOO y UGT comarcales, durante un tiempo. Y produjeron una ruptura de Izquierda Unida por su izquierda, que aun se prolonga.

A la vez en ese periodo, sostienen en Madrid colectivos como Lucha Autónoma, la Coordinadora Antifascista o Movimientos de solidaridad internacional como el zapatista o con la Revolución Cubana.

Su mejor legado es el no haber asumido el capitalismo.

Eduardo Andradas

Investigador Histórico.

Otros Artículos del autor:

La década Roja de Alcobendas 1970-79

El Antifranquismo en Alcobendas y Sanse

La Alcobendas de la II República

Historia del PSOE de Alcobendas y la desaparición del socialismo local

Alcobendas 75 años antes

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS