Grupo Yorum: muriendo por cantar

Publicidad

Grup Yorum es un grupo de música popular en Turquía: alrededor de veinte álbumes, más de dos millones de copias vendidas. Fundada en 1985 para denunciar el golpe militar, sus miembros se sucedieron durante décadas: dados que más de 75 artistas lo han animado y continúan haciéndolo. Pero sus canciones políglotas nunca desviaron de un paso: llevar a través del arte, el ideal de la emancipación socialista. El grupo ha recibido más de 400 denuncias y quince de sus miembros han sido encarcelados. Ante la represión fascista del régimen de Erdogan, acusando a cualquiera que oponga a poder de «terrorismo», varios de ellos imprendieron una huelga de hambre ilimitada: una estrategia discutida dentro de los izquierdistas turcos y Kurdos Sus reclamos? Ya la persecución detenga y el grupo pueda actuar nuevamente en el escenario. Un cantor joven Helin Bölek murió hace un mes después de 288 días de huelga. Tal como está, el bajista Ibrahim Gökçek encuentra en una condición extremadamente crítica. Estamos traduciendo un artículo por Reyhan Hacıoğlu, periodista cuya profesión ha llevado a prisión: ella acaba de ir a su cama.

Ha pasado mucho tiempo desde que los hechos salieron a la luz, que crearon el hashtag de campañas, que las organizaciones de ciudadanos y los partidos políticos lanzaron apelaciones, hasta la decisión de dos abogados de unirse tan rápido. muerte … Han pasado 11 meses desde que presenciamos una lucha liderada por tres personas a favor de la justicia; volver murieron, el tercero es un poco más cada día. Los miembros de Grup Yorum fueron a veces represión, arrestos y custodia policial, como solo Turquía puede hacerlo, solo porque querían cantar libre. Helin Bölek perdió la vida el 3 de abril, el día 288 de una huelga de hambre que fue fatal para él. Queda Ibrahim Gökçek, quien, a pesar de la indiferencia del AKP,

Después de una larga correspondencia, el mensaje nos llega desde la Maison de la Résistance: miércoles, a tarde, «puedes Come». Toma tiempo, debido a la crisis de la corona y mi ignorancia del camino; Apenas puedo encontrar el lugar. La gente ya no lo llama barrio Cemevi, sino Casa de la Resistencia y Grup Yorum. Al llegar al vecindario en cuestión, dos subidas más, ya no era difícil encontrar el lugar donde están inscriptos los números de Helin e Ibrahim. Me anuncian; el esta de acuerdo; aquí lo encuentro justo allí, frente a mí, en esta pequeña habitación llena de sus recuerdos, sus parientes y los regalos recibidos en grandes cantidades.

“Queda Ibrahim Gökçek, quien, a pesar de la indiferencia del AKP, continúa luchando para poder cantar las canciones inacabadas de Helin. «

Llegué a escuchar la voz de un cantante popular, y no pude escuchar mi propia voz. Our miramos el uno al otro durante mucho tiempo, le di las gracias y le dije que no quería poder demasiado, pero tal vez ¿podría darme dos oraciones, algo …? La grabación comienza, gracias a la ayuda de los compañeros presentación, y, después de dos oraciones, Ibrahim guarda silencio. Ya no tiene sentido hacer preguntas; En cuanto a esperar respuestas, se me hizo muy difícil … Me quedé allí, plantado, con la grabadora en la mano. No puedo mirar esta cara; Siento el esfuerzo que hace para terminar su oración, pero no sé qué hacer.

Es el que rompe el silencio, para preguntarme «¿Cuál fue tu pregunta?» Responde: «Tengo mucho, pero lo más importante es lo que quieres decir». «Quiero poder dar conciertos, cantar … es mi único deseo, mi único sueño». Estas oraciones obviamente no se pronunciaron fácilmente. Pero esperar un poco más significativo Un poco más. Lo miré a los ojos y dije que ya era suficiente. Porque lo que quiere, por lo que está luchando, todo está allí, expuesto a la luz del día. Al lado de su cama, una foto de Helin y Mustafa, así como otra de sus nupcias con Sultan;

 

 

Él era quien quería todos los detalles de su habitación. Regalos, fotos, sí, los quiere aquí. “Hace tres días, nos pidió un mapa del mundo y de Turquía: los colgamos en la pared, frente a él. Dije que solo lo había visto en la pantalla de mi teléfono durante mucho tiempo; Eso lo hace sonreír. Mi «Hasta pronto» se cruzó con el sonido de ella.

* *

Rosas y claveles descansan en el borde exterior de su ventana, atados con cintas en su nombre. A lo largo de mi presencia, las idas y venidas no se detuvieron e Ibrahim seguró de saludar a todos. Nuestras directivas hacia el jardín. Sembró un granado para Helin, pero se ha secado. Para Ibrahim, un peral; es verde. «¿Por qué peras? Pregunto». Oh, solo porque estamos en Armutlu. Ibrahim buscará las moras ”, es responsable de la camarada que hace compañía.

“Plantamos una granada para Helin, pero se ha secado. Para Ibrahim, un peral; es verde. «

Di Ibrahim no puede dormir más de tres o cuatro horas. Uno de sus compañeros diarios me dice que no es raro que se queden despiertos hasta las 3 de la mañana juntos. Luego se divertirá a las 4:30 am preparado. Primero bebé café. «El tiempo para hacer la limpieza, para vestirse, son 8 horas cuando comenzamos la grabación diaria de video de su lucha». Arreglos de visita. Él escribe todos los días. Él lee, sugirió que todos lean un poco cada día; Lo hacemos alrededor de las 10-11 am Los preguntos pueden ser los riesgos de permir que muchas personas pueden encontrar en medio de una crisis de salud por coronavirus. Por favor responda que solo permite la prensa y datos de visita, pero que todos pueden saludar desde su ventana. “No debemos olvidar que cortar un luchador de resistencia del resto de la población es arrebatarle un órgano vital. Lo que la moral da entusiasmo a sus personas. Tomó indicado de sí mismo de inmediato. Muchos de ellos quieren hacer algo con él: no es justo saludarlo. Esta lucha se ha extendido por todo el mundo y ha superado la corona. »

Él ha estado librando esta pelea durante 11 meses, en estas condiciones, y así dijo que todavía estoy preocupado por sus visitantes. Él sigue preguntando que tienen que comer, beber, que preguntaban si necesitaban algo. “Es muy disciplinado, siempre usé un reloj en su muñeca y todo debe hacerse a su debido tiempo. Esto le dificulta las cosas, pero … le gusta mucho escuchar la radio, y tan pronto como escucha un bajo, supera el tempo / ritmo. »

El juicio del sultán Gökçek [su esposa, nota del editor], detenido en relación con el mismo caso, se llevará a cabo el 20 de mayo. «Sultan llama los viernes duró 20 minutos. Oye su voz pero es difícil porque no puede responder. El hecho de no poder hablar realmente, de una manera fácil, es difícil. Sultan le canta sus composiciones, también se esenen entre sí. Está esperando el 20 de mayo, el día de su juicio «.

 

 

«¿Eres tú quien le lee las noticias?» Pregunto de nuevo. “Él mismo consultó las redes sociales. Él lee, analiza. Por ejemplo, después de la muerte de Helin, puedes leer comentarios como No sirve de nada pelear, no quieren escuchar nada. Cuando los vio, quiso que les respondiéramos. O cuando varias personas participan en su funeral sin máscara, las personas en las redes sociales se quejaron. Él dijo: Estamos en medio de una lucha y enfrentamos el terrible precio pagado, el de un mártir, ¿este detalle el que les llama la atención? »

Dice que Ibrahim es muy terco: “El tiene una opinión sobre todo, pregunta a mucha gente. A veces lo cansa, pero no puedo parar hasta que final. ¿Tiene dolor? «Sí, tiene un edema en el pastel, especialmente en la izquierda, había roto. Sus dolores físicos son muy numerosos, a veces pierde el aliento tan pronto como se mueve. Mantenga un gran dolor, pero es tan fuerte y determinado por su lucha como si ni siquiera tenemos tiempo de escuchar su dolor «. O siete personas, habla con él, saludando a las personas que vienen a verlo desde el otro lado de la ventana. hay algunas maneras de hacerlo. El gusta conversar mucho, porque el gusto mucho la vida … »

«Ahora también hay una foto de Helin. Un día, ella está en la habitación de al lado y al día siguiente en su retrato está en la pared …»

El pregunto cómo le va como testigo. “Terminamos construyendo una conexión emocional. No sabemos qué puede pasar mañana … Helin, por ejemplo, estaba en la habitación contigua. En la sala de estar había muy fotos: de los centros culturales Okmeydanı Kültür Merkezi (OKM) e İdil Kültür Merkezi y uno de los otros compañeros que cayeron mártires en huelga de hambre. Ahora también hay una foto de Helin. Un día, ella está en la habitación de al lado y al día siguiente su retrato está en la pared … Sí, es una lucha donde todo puede cambiar de un día para otro … Te lleva a pensar que la amistad, el amor por sus camaradas, el respeto mutuo y el valor de uno mismo es muy importante. Que todo lo que va a hacer con tu vida tiene sentido. Que hay cosas a las que no le das tanta importancia, pero hay otras sin posible retorno … Lo vivimos con Helin. Estuvimos charlando el día anterior … Sí, es difícil para nosotros y nuestra ira está creciendo. Solo tienes que pensar en lo que hicieron Mustafa …

“Para esos que dicen darse por vencidos porque los sordos no pueden escuchar, nuestro mensaje es: no es cierto, mucha gente escucha. Como no hay mar visible, pero llegaremos allí, creemos en ello. Esta lucha se ha hecho visible para una gran parte de la población. Esto obligó a Soylu [Ministro del Interior turco, nota del editor] a hacer declaraciones a la televisión y la prensa en papel. Recibimos mensajes amenazantes todos los días. Cuando lo hacen, muestra que la lucha es profundamente, que ha extendido profundamente. Intentan romperlo entonces. «Y mi interlocutor adicional, para concluir:» Actualmente, todo el mundo está experimentando una grave crisis económica, con una epidemia. En todas las partes, intencionalmente tomarán como rehenes con masacres, represión: Básicamente,

 

* *

Ahmet Gökçek es el padre de Ibrahim.

Sentado sabiamente en un banco, ahora dice: «Ibrahim tiene la intención de terminar su huelga de hambre tan pronto como s’cepta sus demandas que son justas sensatas. Sus artistas, quieren poder dar conciertos. Estos niños no hicieron nada malo. Poder cantar Ni mi hijo ni sus amigos piden nada más. Y su lucha no concierne solo a ellos, sino a todos. Contra la represión Los apoyamos, los apoyamos … Creemos en el hecho de que Ibrahim siempre ha actuado con razón «.

«No son culpables de nada», «no son culpables de nada» … esta frase repite varias veces en más comentarios. Luego nos dice que le gustaría presentar una apelación. “Los millones de personas por quienes han dado un concierto deben estar comprometidos. Seguro que hay algo que todos pueden hacer … »

* *

“Sus artistas, quieren poder dar conciertos. Todo lo que piden es poder cantar libremente. «

Quería conocer a Bahar Kurt, otro miembro de Grup Yorum. También hizo huelga de hambre por un tiempo. Esto es para prepararse para el concierto del 1 de mayo, así tiene muy poco tiempo. Lo escucho sin interrumpirlo.

“Perdimos a Helin en el martirio, pero Ibrahim está aguantando. Los días pasan, el gobierno todavía no ha hecho nada. Durante todos estos años, nos arrestaron, los encarcelaron con sus mentiras y falsas acusaciones. Todo lo que teníamos contra cada uno de nosotros era que éramos miembros por Grup Yorum. Intentaron aterrorizar a un Grup Yorum. No hemos tenido el derecho de dar conciertos por cinco años. En los últimos tres años, casi todos los miembros del grupo han sido arrestados. ¿Qué tal un grupo de músicos, qué existe desde hace 35 años, puede vivir eso? ¡Por supuesto, un grupo de música popular popular solo puede luchar contra estos ataques! Por estamos cantando las canciones de los luchadores de la resistencia, canciones socialistas. Es por eso que estamos luchando hoy. No queremos contar otras pérdidas. Perdimos a Mustafa, Helin. Ibrahim no quiere morir, y queremos que viva, por eso queremos que nos devuelvan el derecho a hacer conciertos. Muy concretamente, que nos dan un lugar y una fecha. Quizás no sea posible organizarse hoy, debido a la epidemia de salud, pero si hicieron tal declaración, hicieron la promesa y liberaron a todas las personas detenidas por este caso, eso se puso fin a esta huelga de hambre ilimitada. También hacemos un llamamiento a los artistas: llame a todos los ayuntamientos para preguntar por qué Grup Yorum tiene prohibido tocar su música y exija una respuesta. » Por estamos cantando las canciones de los luchadores de la resistencia, canciones socialistas. Es por eso que estamos luchando hoy».


[Nota del editor] 5 de mayo de 2020, 10:10 a. M .: acabamos de enterarnos de que el gobierno turco recibió una delegación por la mañana. Ibrahim Gökçek cambió de vez en «pausa», según el comunicado de prensa oficial del grupo, antes del mediodía, su huelga de hambre, desde 323 días de lucha. La posibilidad de hackear un concierto, en el centro de las demandas del grupo, aún no se ha formalizado. Nada está terminado: coraje para él, para los otros huelguistas y para todos los prisioneros.

7 de mayo: Grup Yorum acaba de anunciar la muerte de Ibrahim Gökçek, a pesar de su hospitalización.

9 de mayo: la policía turca irrumpió en el lugar de culto de Alevi donde se guardaba el cuerpo del músico, que su familia, parientes y camaradas vigilaban. Ella quitó el cuerpo. Finalmente será enterrado con su familia.

Publicado el 05 de mayo de 2020 en Internacional, Música por lastre

Fuente www.revue-ballast.fr

 

Fuente

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More