Un grupo de eurodiputados denuncia que el estado español les impide visitar a los presos políticos catalanes​

Por Kaos. Internacional

Si los presos quieren ser liberados tienen que aceptar lo que dice el gobierno’, lamenta Bové. Piensa que en el estado español la justicia está sometida al poder político: ‘Esto también es un problema para la Unión Europea.’

Numerosos eurodiputados extranjeros han denunciado las dificultades con que se encuentran a la hora de obtener una autorización para visitar a los presos políticos catalanes encarcelados en las prisiones de Estremera, Alcalá Meco y Soto de Real.

No hemos encontrado ninguna cooperación del gobierno de Madrid’, lamenta en declaraciones a la ACN Eleonora Forenza, eurodiputada italiana. Forenza forma parte de una delegación de dieciséis eurodiputados que quiere visitar a los consellers en la prisión. ‘Por ahora no hemos tenido ninguna respuesta razonada’, añade la francesa Marie-Pierre Vieu. ‘Lo encontramos extremadamente grave’, dice. Y recuerda el derecho de los eurodiputados a acceder a cualquier centro penitenciario europeo. ‘Pedimos de ser respetados, poder venir y hablar con los políticos elegidos soberanamente”.

José Bové, una de las figuras históricas de la izquierda verde francesa, también explicó ayer en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo que el estado español ponía trabas a la visita que querían hacer. ‘Por qué no nos lo han permitido?’, pide. Bové dijo que ahora hacen presión a las autoridades francesas para que hablen con sus homólogos españoles. ‘Es totalmente de locos’, lamentó.

Estamos muy sorprendidos por la manera cómo han ido las cosas, porque han sido encarcelado consejeros y activistas por el hecho de tener un punto de vista que no es autorizado por el gobierno español –dice la diputada Vieu–. Queremos que las elecciones del 21-D sean transparentes.’ E insiste a reclamar el derecho de ver en la prisión a los consejeros encarcelados para hablar de la situación actual.

Si los presos quieren ser liberados tienen que aceptar lo que dice el gobierno’, lamenta Bové. Piensa que en el estado español la justicia está sometida al poder político: ‘Esto también es un problema para la Unión Europea.’ Y Forenza añade: ‘Reclamamos la liberación inmediata de los presos, es inaceptable esto que les pasa a los representantes políticos catalanes.’

 

Fuente: ACN

 

 

-->

COLABORA CON KAOS