Grup Yorum: No hay muerte para nosotros

Publicidad

El pasado 7 de mayo fallecía Ibrahim Gökçek, músico turco y bajista de la mítica banda de folk Grup Yorum, después de 323 días en huelga de hambre. Gökçek es el tercer miembro del grupo que muere por esta protesta.

El músico de 39 años junto con Helin Bölek y Mustafa Koçak, los dos con 28 años, recamaban «un juicio justo», tras haber sido sentenciado en 2017 a cadena perpetua como cómplice de asesinato en un veredicto basado en testimonios secretos a los que la defensa no tuvo acceso. Exigían a su vez el levantamiento de la prohibición de conciertos del grupo, el fin de redadas policiales contra el Centro Cultural Idil, la liberación de todxs lxs miembros de la banda encarceladxs y el cese de todos los procedimientos legales.

 

Ibrahim Gökçek y Helin Bölek, miembros de Grup Yorum

 

Grup Yorum, formado por cuatro amigxs en 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. Ha producido veintitrés álbumes y una película desde 1985.

Además de las canciones turcas, el Grupo también tiene canciones en kurdo, laz, árabe y circasiano, leguas que se hablan en Anatolia.

Hasta el momento se han presentado más de 400 casos legales contra miembros de la banda, muchos conciertos y álbumes de la banda fueron prohibidos, y varios miembros de la banda han sido arrestadxs y torturadxs.

En los últimos tres años, la policía ha allanado ocho veces el Centro Cultural İdil en Estambul, donde la banda lleva a cabo sus actividades. Durante las redadas, los instrumentos musicales de la banda fueron destruidos y decomisados, los libros de música también fueron dañados. Según un comunicado de la banda, la policía arrestó a un total de 30 personas en estas redadas. Lxs miembros de la banda iniciaron la huelga de hambre en junio de 2019 en protesta por tales ataques.

 

Viñeta del artista gráfico Latuff

 

A finales de 2017 lanzaron su último Álbum «Ille Kavga» (que significa ‘Lucha cueste el que cueste’), en la portada de la cual aparecen los instrumentos que fueron destrozados por la policía durante un registro en 2016, en un centro cultural donde lxs miembros fueron de nuevo arrestadxs y encarceladxs.

Una de sus canciones más populares, además de «Bize Ölüm Yok» (No hay muerte para nosotros) mencionada en la viñeta del Paisà García, es la versión en turco que hicieron del himno antifascista italiano «Bella Ciao», cuyo video se muestra a continuación.

 

 

Diversas personalidades, así como activistas y músicxs turcxs e internacionales han mostrado su solidaridad con lxs familiares y los miembros del grupo y han instado a las fuerzas políticas e instituciones democráticas y al público internacional en general para prevenir otras muertes tomando medidas inmediatas y alentando a las autoridades turcas a cumplir con las demandas legítimas de lxs músicxs y abogadxs que continúan en ayuno de muerte.

Desde el Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos queremos mostrar nuestra solidaridad con lxs familiares y componentes de Grup Yorum. A su vez denunciamos la deriva autoritaria del estado turco y la persecución y represión hacia artistas, activistas y políticxs opositores al régimen de Erdogán y ratificamos nuestro compromiso internacionalista con sus luchas.

 

Viñeta del Paisà García

 

Source www.briega.org

 

Fuente

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More