Gritos a la nueva Presidenta del Congreso en III Aniversario del accidente del Alvia: “Ana Pastor, dimisión”, “mentirosa” o “falsa”

Publicidad

Familiares y víctimas del accidente de tren de Angrois, que este domingo cumple su tercer aniversario, se concentraron esta mañana en la plaza del Obradoiro de Santiago para reclamar justicia y que se investiguen todas las circunstancias que rodearon el siniestro, en el que el 24 de julio de 2013 murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas. La reciente reapertura de la instrucción judicial de la causa y un informe de la UE que descalifica la investigación realizada por Fomento, en la que se responsabilizó sólo al maquinista, les hace afrontar el aniversario con más esperanza que en años pasados.

Con una pancarta en la que se podía leer “exigimos verdad, justicia y responsabilidades políticas, PP, PSOE, Adif y Renfe”, y fotos de los gestores de las infraestructuras españolas antes y después del siniestro, las víctimas insistieron en la necesidad de investigar todos los aspectos que rodearon al siniestro tanto desde el punto de vista judicial como técnico y político. En este tercer aniversario, los gritos se dirigieron especialmente contra la ex-ministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, por no recibirlos el pasado martes en el Ministerio como habían sido citados y a la que demandan explicaciones por la investigación hecha en su momento por su departamento y ahora criticada por la UE. “Ana Pastor, dimisión”, “mentirosa” o “falsa” fueron algunos de los gritos que se escucharon contra ella.

En el acto del Obradoiro las víctimas estuvieron acompañadas por varios representantes de BNG y En Marea, las dos formaciones que están canalizando sus reivindicaciones políticas frente a las negativas de PP y PSOE. La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, fueron las caras más significativas de una concentración que durante unos minutos cambió los habituales cánticos de los peregrinos que llegan al Obradoiro por gritos reivindicativos.

«Lo que han hecho desde el Gobierno y, en concreto, la exministra de Fomento Ana Pastor, así como los dirigentes de Renfe y Adif, ha sido que tardásemos tres años y que las víctimas y los familiares tengamos que seguir sufriendo, con este dolor, en vez de buscar la verdad para que podamos pasar página y que un accidente tan terrible no vuelva a ocurrir», denunció en declaraciones a los medios el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.

En la tarde de este domingo las víctimas se concentrarán nuevamente, esta vez en un acto más íntimo, en la curva de Angrois, a la misma hora que descarriló el tren, las 20.41 horas, para recordar a los muertos y heridos.

La UE «invalida» la «verdad oficial»

Precisamente, a través de un manifiesto elaborado con motivo del tercer aniversario del accidente y que fue leído por Javier García, el padre de un joven veterinario de 27 años que perdió la vida en el siniestro, las víctimas celebraron que la UE les diera la «razón» e «invalide» la «verdad oficial».»No señores del Gobierno, señores de Renfe y Adif, señor juez y señor fiscal, la investigación del accidente no fue independiente y, además, la UE dice que no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y las causas de raíz, que son las que inciden en las responsabilidades de Adif, Renfe e Ineco», señaló.Y es que, según indicaron, esta «investigación oficial» obvió «causas fundamentales» que la plataforma denunciaba como que «el cambio del proyecto» realizado con el exministro de Fomento José Blanco «rebajó la seguridad» o «la desconexión del sistema de control de velocidad con Ana Pastor» al frente del ministerio. «De no haberse producido estos hechos el accidente se habría evitado», manifestaron.Asimismo, criticaron que, a lo largo de estos tres años, las víctimas hayan tenido que «sufrir» que las autoridades del Ejecutivo español «mintiesen gravemente», «presionasen» al Gobierno de la UE para que «no publicara su informe», así como vivir «un parón judicial de más de un año con el cambio del juez, después del cual, cerró la instrucción con un único imputado, el maquinista, en base a las conclusiones de la CIAF que ahora se invalidan».»El fiscal, que hasta ahora sólo ha defendido los intereses de Adif y Renfe, también dio por cerrada la instrucción», censuraron antes de celebrar que ahora la Audiencia Provincial de A Coruña les diese «en parte la razón y corrija al juez y al fiscal, ordenando que se reabra la causa».

El Diario/Infolibre

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More