Grecia: Syriza lidera los sondeos a una semana de las elecciones

6

Fuentes: Agencias / AVN

A una semana de las elecciones legislativas en Grecia, los últimos sondeos reflejan una caída en la intención de voto para el partido neonazi Amanecer Dorado, para el partido Comunista Griego (KKE) y para el de los Griegos Independientes, según reflejan los medios internacionales, mientras que la coalición izquierda griega Syriza lidera las encuestas.

Estos resultados se ofrecen paralelamente a la acción del político neonazi Chryssi Avghi, quien insultó y arrojó un vaso de agua a la candidata de los radicales de izquierda, Rena Dúru, y abofeteó a la comunista Liana Kanéli en un programa de televisión.

«La agresión de un diputado del partido neonazi contra dos ediles femeninas, en plena campaña electoral y ante cámaras de televisión, fue un acto revelador para la opinión pública griega, después de años de tolerancia a la violencia de la extrema derecha», destacó la agencia AFP.

En las elecciones del 6 de mayo este partido obtuvo 7% de los votos, que correspondían a 21 diputados, mientras que la coalición izquierdista Syriza logró 52 parlamentarios y superó al Pasok, el partido hegemónico de los progresistas griegos.

El parlamento elegido sólo se reunió una vez y efectuó dos sesiones, por lo que se convirtió en el más efímero en la historia de la nación helena.

«Disolvemos el decimocuarto Parlamento de la República Helénica y convocamos a elecciones para el domingo 17 de junio», indica el texto del decreto presidencial que fue enviado a la Imprenta Nacional.

Según los más recientes sondeos, luego del inquietante resultado electoral de Amanecer Dorado con 6,97% (440.921 votos), su porcentaje se ha visto reducido a 5%.

Una encuesta divulgada a finales de mayo, realizada por la firma VPRC, le otorga 30% de apoyo a Syriza, porcentaje que coloca a la coalición de izquierda por encima de la conservadora Nueva Democracia (26,5%)  que obtuvo el primer lugar en las últimas elecciones.

Además del escenario que muestran los sondeos, los medios de comunicación reportan que se han convocado manifestaciones antifascistas en toda Grecia, promovidas por organizaciones sindicales, antiracistas y de inmigrantes en Atenas, Tesalónica, Patras, Iráklio (Creta), Yánena y Alexandrúpolis.

Los principales lemas en las movilizaciones son «Nunca más fascismo», «Fuera los neonazis de Amanecer Dorado del Parlamento» y «El fascismo no pasará ni con cuchillos ni con corbatas».

Grecia tiene una forma de gobierno parlamentaria. Las nuevas elecciones de junio se llevarán a cabo luego de que ninguno de los tres partidos más votados (el tradicional Pasok, Nueva Democracia y Syriza) alcanzaran la mayoría absoluta (151 escaños) para gobernar solo y tampoco lograran un acuerdo para conformar un gobierno de coalición.