Grecia: Resultados de las elecciones legislativas

Por Francisco Ponzán

Kyriakos Mitsotakis, jefe del partido de derechas Nueva Democracia (ND) ha obtenido la mayoría absoluta en la Asamblea griega: 158 diputados de 300, con el 39% de los votos, frente al 31,53% y 86 escaños del Primer ministro saliente, Alexis Tsipras. La diferencia en porcentajes no es muy importante pero la ley otorga un bonus de 50 escaños a la lista que llega en cabeza. Contando con el nacionalismo y la hostilidad a los migrantes, Mitsotakis ha ganado sin duda una parte de electores de extrema derecha.

Amanecer Dorado (XA), partido de simpatías neonazis cae un 7% por debajo del límite del 3% y pierde sus electos. Pero Solución Griega (EL), agrupamiento de diversos movimientos de extrema derecha, ha obtenido 19 escaños con el 3,7% de los votos.

El Pasok (Movimiento socialista panhelénico) mucho tiempo en el poder, en alternancia o con la derecha, ya no existe. Lo que queda se encuentra en un agrupamiento, el Movimiento por el cambio (KINAL) que, con un 8,1% de los votos, tiene 22 diputados.

El Partido Comunista (KKE), con un 5,3%, conserva sus 15 electos. En cuanto a MeRa25 (el Frente de desobediencia realista europea) de Yannis Varoufakis, antiguo ministro de finanzas de Tsipras, obtiene 9 diputados con el 3,4%.

La abstención ha superado el 40% a pesar del voto obligatorio, una cifra que ha aumentado con los años de crisis.

S.M.

Lutte Ouvrière

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS