“Grecia” nos debilita. Contraataque: NO a “2020 deuda en 60% PIB” (ley LOEPSF)

El mejor modo de contrarrestar la campaña del miedo, la intimidación y desmoralización que causará aquí la derrota en Grecia, es atacar la ley LOEPSF de inmediato. No basta con acusar a la Troika, etc., criticar a Tsipras o Syriza. Eso son fáciles escusas para quienes no quieren luchar aquí de verdad contra el austericidio y por tanto crean las condiciones para que seamos derrotados, no sólo con la victoria del eje PP-PSOE-Ciudadanos en las elecciones generales gracias al voto del miedo, sino sobre todo una profundización en la desorientación política, falta de confianza en sí misma, sus fuerzas y posibilidades, de la clase trabajadora y pueblo en el Estado Español.

Éste es un artículo de llamada de ALERTA, y para dar UN ARMA CLAVE que DEBEMOS USAR YA de INMEDIATO o lo PAGAREMOS MUY CARO. Por eso es fundamental que PASES a TODOS este ARTÍCULO.

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados] [Por su hubiese novedades. Este artículo se terminó de redactar en la noche del 15 al 16 de julio]

Todavía no he tenido tiempo para estudiar con la suficiente profundidad lo sucedido en Grecia y el “acuerdo” impuesto a los griegos. Sin duda es muy malo; y el papel de Syriza y de Tsipras seguro que en muchos aspectos muy criticable e incluso denunciable. Y los peores sin duda alguna son los Estados europeos, encabezados por Alemania, con el apoyo destacado del gobierno español y la colaboración de la socialdemocracia europea. Pero dejo para otra ocasión el balance sobre todo esto.

Nos os frotéis las manos pensando en la mala imagen que está adquiriendo la UE, los Estados europeos, porque puede que eso no lo podamos aprovechar si no se sigue la orientación que ofrece en este artículo.

No basta con que la Unión Europea, la Troika, la democracia en Europa, etc., queden cada vez más desacreditadas si resulta que a la vez la clase trabajadora y el pueblo nos atemorizamos, sentimos más impotentes ante unos Estados que se han mostrado muy fuertes e implacables, con el apoyo también de la socialdemocracia. Nosotros estamos muy debilitados, cada vez más, en los centros de trabajo, “la calle” y eso no lo resuelven los resultados electorales. Y hasta las elecciones no es previsible que surjan grandes luchas que contribuyan a elevarnos la moral y a vencer el miedo. A los capitalistas de la UE, más que convencer, les interesa vencer, y así les importa poco que maldigamos contra ellos. Franco podía ser odiado, pero mucho más era temido y su Régimen al servicio de los capitalistas, aunque desacreditado, mantuvo su bota sobre nosotros 40 años.

AHORA la PRIORIDAD para TODOS debe ser la de CONTRARRESTAR el “EFECTO GRECIA” AQUÍ y en TODA la EUROZONA. Aquí, sobre todo porque tenemos unas elecciones generales muy pronto, y después de ellas, gane quien gane, vendrán más recortes sociales para cumplir con la LOEPSF y el TSCG de la UE.

No basta con denunciar la verdad de todo el asunto griego: que a fin de cuentas se trata de salvar a los bancos franceses y alemanes sobre todo pues prestaron indebidamente, y hacerlo mediante préstamos de los Estados y de la Troika que solo de paso van a Grecia y terminan en esos bancos, rescate que Grecia debe devolver a los estados europeos y la Troika, sobre todo a costa de los derechos sociales de los griegos y sus impuestos, las privatizaciones, y de paso facilitar la explotación del trabajo asalariado; es decir, que el eurogrupo y la Troika adelantan –Grecia interpuesta- a los bancos el dinero que finalmente tiene que pagar Grecia a esos mediadores. Tampoco basta con denunciar que se ha impuesto los intereses económicos de los acreedores contra la democracia del pueblo, porque además, los Estados europeos pueden alegar que ellos también obran en representación de sus pueblos porque son unas democracias.

Todo este discurso imperante supone JUGAR a la DEFENSIVA y a MEDIO y LARGO PLAZO, garantiza la DERROTA. Y este discurso PERDEDOR es el de Podemos, Izquierda Unida y todos los demás.

Por eso mismo, PODEMOS tiene una RESPONSABILIDAD en el FRACASO de las NEGOCIACIONES. Dice el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis en una entrevista que el 15 de julio pública El País y que está resumida en este artículo de Kaos https://kaosenlared.net/varoufakis-ves-figuras-muy-poderosas-mirarte-a-los-ojos-y-decirte-tienes-razon-pero-vamos-a-machacarte/

“Sobre su relación con Podemos [Varoufakis], reconoce que “siempre tuvimos una buena relación con ellos”, pero que no podían hacer nada, y que cuanto más apoyaba Podemos a Tsiriza, “más adverso se mostraba el ministro de Finanzas de ese país con nosotros”.”

Sin duda Varoufakis ignora la realidad española y quiénes son Podemos. Porque muy diferente habría sido si por la denuncia de la LOEPSF y su plazo 2020-60%, el gobierno español quedase en ridículo ante los europeos por su pretensión imposible (en vez de conformarse con el plazo del TSCG de la UE de 2033-40) y si le hubiese estallado su retaguardia con una denuncia clamorosa de Podemos. El informe del FMI cuestionando el plazo del TSCG y su objetivo de deuda salió en marzo de 2015. Yo me he enteré por El País, lo he denunciado y podría haber sido un quebradero de cabeza para todos los Estados de la eurozona, fortaleciendo la posición negociadora del gobierno de Tsipras, y de Varoufakis. Esto podía haberlo explotado perfectamente PODEMOS, pero desde su fundación no ha querido, porque se niega a denunciar y luchar contra la loepsf y el tscg; y ahora, con el “toque” del eurogrupo y el fracaso de Grecia, menos. Y lo mismo vale para Izquierda Unida que en teoría, algunas veces, en el Parlamento y algún programa, se ha declarado en contra y por su derogación.

El gobierno del PP se siente tan seguro que, sin obligación legal, desea que en agosto haya en el Congreso un debate y votación sobre el rescate a Grecia. Lo ganará si lo plantea en los términos de asegurar que los griegos paguen “lo que deben” a España (en realidad, sobre todo el riesgo de unos avales) y la generosa ayuda de España con el rescate, y no se le responde con la denuncia que estoy presentando. Y eso le beneficiará para las elecciones generales, porque de paso hará campaña por el voto del miedo. ¿Cuánto os apostáis a que ni entonces Izquierda Unida y Podemos serán capaces de presentar esta denuncia de la loepsf-tscg y se limitarán al discurso lastimero de la “humillación”, la “democracia”, la pésima situación de los griegos, etc.? ¿Te das cuenta del grado de capitulación de Podemos e Izquierda Unida, de su inutilidad para luchar contra el austericidio en España y para prestar un apoyo eficaz a los griegos?

Los Estados europeos, y en particular el eje dirigido por Alemania, quieren dar a todos la siguiente lección: 1.- Quien cuestione las obligaciones, los pactos, los tratados europeos, deberá salir de la eurozona y de la Unión Europea. 2.- Quien cuestione el pago de la deuda, pagará las consecuencias.

Si aceptamos esto, estamos perdidos, sometidos. Tampoco vale la “alternativa” de salir del euro porque supone enormes problemas económicos, la gente no la quiere, y sólo profundizará el aislamiento de la clase trabajadora tras las fronteras nacionales, que es precisamente lo que nos está llevando a la derrota en Grecia, Portugal, España, etc.

La MEJOR DEFENSA es un ATAQUE. ¡Y el PP nos los han puesto MUY FÁCIL con su ley LOEPSF!. Sólo los vendidos, los traidores, los estúpidos y los inútiles políticamente hablando, pueden desaprovechar esta oportunidad extraordinaria. Si esto ocurre, se demostrará que éste es un país con una oposición de vergüenza (lo más suave que se puede decir).

HAY QUE HACER PAGAR al PP por SU POLÍTICA y al PSOE por su COMPLICIDAD, porque en España, gracias a la “Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera” (la LOEPSF), el plazo para reducir la deuda al 60% del PIB desde el casi 100% actual (400.000 millones), expira antes de 2020, exactamente el 31 de diciembre de 2019.

Esta denuncia del plazo es el primer paso para denuncia la LOEPSF como el motor de todos los recortes sociales, porque es la que de verdad hace efectivo y a peor el artículo 135 de la Constitución, y dispone de un extraordinario arsenal de presión, coacción y castigo para imponerse. No me extiendo, todas las explicaciones las tienes en mis artículos.

El hecho de que desde 2013 ya se supiese (por las previsiones del FMI), que era imposible el objetivo de 2020-60% no le resta interés y fuerza a la denuncia, sino al contrario: 1.- Demuestra que el PP, sin obligación ninguna, quería imponer en los hechos un plazo muy inferior (13-20 años) al que permitía el TSCG. 2.- Aunque finalmente inviable, la misma existencia del plazo supone una presión adicional hacia el austericidio. 3.- El PSOE, aunque votó en contra de la ley, se opuso por minucias (déficit estructural 0 o 0,4%) y para hacer el paripé de opositor, y en ningún momento se ha opuesto a ese plazo ni al comienzo cuando se podía pensar que era realista, ni hoy día. 4.- El pacto de silencio, a pesar de los avisos de la AIReF, demuestra que se saben culpables (no es un simple error de estimación de plazo, sino una pretensión austericida superior a la exigida por el TSCG), y la existencia de una colaboración cómplice en lo fundamental. 5.- Es el método más sencillo, efectivo y popular de plantear de una vez la denuncia de la LOEPSF, y cuestionar su aumento del plazo o para adecuarlo al del TSCG, también inviable, pero austericida en tanto se pretenda imponer. 6.- Es el objetivo que de inmediato más rendimiento político nos puede dar, con mayor desgaste del PP, del PSOE, etc., para contrarrestar los daños de la derrota en Grecia, la campaña del miedo y la resignación a la Unión Europea.

DENUNCIAR Y RIDICULIZAR la LOEPSF y su PLAZO 2020 en 60% DEUDA PÚBLICA. Esta es la mejor forma de hacer pagar al PP y al PSOE su papelón ante los griegos. Esta es la mejor forma de darle ahora donde más les dolerá al gobierno de Rajoy, de Merkel, y de todos los demás, y de empezar a cuestionar lo que tanto temen, primero la LOEPSF, y demostrando que “el rey está desnudo”, porque hasta el FMI (en un estudio), deja bien claro que es inviable para la eurozona incluso el plazo de 2033-40 establecido por el Tratado de Estabilidad de la U.E. (TSCG) para bajar la deuda pública al 60% del PIB.

Aunque según la propia ley LOEPSF (y pese a las recomendaciones de la AIReF, organismo oficial encargado de vigilar el acatamiento del 135 y de la loepsf) este año 2015 (o en 2018) tocaba revisar la ley para asegurar su cumplimiento, en lo que queda de legislatura hasta la disolución de las Cortes, ni el PP, ni el PSOE, ni nadie, ha propuesto modificar el plazo de la LOEPSF para alargarlo o adaptarlo al del TSCG. Esto es así para que no salte la liebre, no queden desenmascarados en sus pretensiones austericidas mucho peores que las del TSCG de la U.E., y para que no les suponga un descrédito tal por austericidas e ineptos que implique un coste en las elecciones generales. Parece ser que el acuerdo no escrito, es aumentar el plazo en 2018 o en el último momento, en 2019, es decir cuando es más probable que estemos totalmente derrotados, sea más fácil de evitar el escándalo (procurarán hacerlo con la mayor discreción), y no les suponga, como podría ser ahora, un coste electoral. Pero ahora, su silencio y no seguir las recomendaciones de la AIReF, demuestran su mala fe, su secretismo para ocultar sus verdaderos propósitos. ¡TENEMOS TODAS las PRUEBAS! ¡Los TENEMOS PILLADOS!

Esta es la mejor forma de que lo de Grecia y la LOEPSF, al PP, Ciudadanos, PSOE y otros les suponga UN COSTE ELECTORAL. Es la mejor forma de DARLE la VUELTA al VOTO del MIEDO, además de evitar lo más importante: la intimidación y desmoralización en nuestra clase trabajadora y pueblo.

¡El PP está totalmente del lado de los que machacan a los griegos y a nosotros ha querido imponernos, con su ley LOEPSF, el plazo de 2020 para bajar la deuda pública al 60% del PIB, cuando el TSCG de la U.E. imponía el plazo de 2033-40!

¡El PSOE está del lado de los socialdemócratas europeos, copartícipes del “acuerdo” impuesto a los griegos, y con su silencio total es cómplice del PP con su LOEPSF, además de estar totalmente de acuerdo con el TSCG de la U.E.!

PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA no son dignos de confianza. Mucho abrazarse a Tsipras y apoyar en las elecciones a Syriza, y en cierto modo, querer comprometernos a nosotros con su política y su suerte, pero “en casa”, ni PODEMOS ni Izquierda Unida están haciendo nada por denunciar y luchar contra la LOEPSF y el TSCG, por sacar a la luz y ridiculizar el plazo de 2020, ni por dejar en evidencia así al PSOE por su silencio cómplice, y así tampoco le han prestado a Tsipras una ayuda efectiva en las negociaciones, sino poniéndoselo más difícil, como nos cuenta Varoufakis. Porque Podemos e Izquierda Unida en realidad no están por la labor de luchar de verdad contra el austericidio. Por eso están comprometidos con el pacto de silencio sobre la loepsf y el tscg. Es más, Podemos ni siquiera en sus documentos cuestiona la LOEPSF, y en Extremadura se comprometió abiertamente por cumplir los objetivos de déficit.

Por tanto, ni en teoría (sobre todo Podemos) ni en la práctica (Podemos e Izquierda Unida) cuestionan el TSCG de la U.E., ni su plazo de 2033-40, a pesar de que partidos de izquierda, sindicatos y trabajadores/as sí lo vienen haciendo en Francia desde el 2012 cuando se ratificó allí, y de que un reciente documento del FMI cuestiona su objetivo del 60% y plazo 2033-40.

O sea, que mucha palabrería, mucho Syriza, mucho Tsipras, pero en lo que de verdad importa, en lo que de verdad nos beneficia, de lo que de verdad habría ayudado también a los griegos, esto es, denunciar y luchar contra loepsf-tscg ¡NADA DE NADA!.

Si Syriza y Tsipras han hecho lo que han hecho (o se han visto en parte obligados a hacer) a pesar de todo el apoyo popular con el que contaban ¡no quiero ni imaginarme lo que ocurriría gobernando Podemos o Izquierda Unida que tienen muchísimo menos coraje que Syriza!

Denunciar y ridiculizar la LOEPSF es la PRUEBA DEL ALGODÓN, y tanto Podemos como Izquierda Unida, e incluso los pro “no al pago de la deuda”, han fracasado.

Ni Izquierda Unida, ni PODEMOS, ni muchos más querrán hacer lo que necesitamos. Unos porque han claudicado totalmente ante la loepsf-tscg, y los otros porque prefieren las fantasías izquierdistas (“no al pago de la deuda”) que no conseguirán el seguimiento de la gente trabajadora, y ahora con el “escarmiento” y el corralito en Grecia, menos que nunca.

Parece que el “efecto Grecia” ya ha provocado que PODEMOS renuncie a la reestructuración de la deuda pública, o cuando menos la relativice mucho, poniendo en primer plano la reestructuración de la deuda privada, en particular de los hogares y sus hipotecas. Así se recoge en muchos medios de prensa a partir de las declaraciones de Nacho Álvarez, responsable de Economía en la dirección de Podemos en rueda de prensa como portavoz de la dirección, el 14 de julio. Dice Nacho Álvarez: “no es prioritario llevar a cabo una reestructuración de la deuda pública” “El proceso de reestructuración de la deuda que plantea Syriza no creemos que en este momento sea el que necesita España” (El País). Si esto se confirma, ni “no pago”, ni “quita”, ni reestructuración (que denuncié como tramposa en un artículo), ni derogación de la loepsf y ruptura con el tscg. El programa de Podemos sobre la deuda pública se quedaría en nada más que una auditoria que no conduciría a nada.

AHORA la RESPONSABILIDAD RECAE en TI. Esto es UN TEST PARA TI. Asume tu responsabilidad y esfuérzate en lo que marca la diferencia y puede salvarnos.

SI NO QUIERES QUE NOS MACHAQUEN, debes leer estos artículos, porque en ellos tienes TODAS las RESPUESTAS, PRUEBAS y ARGUMENTOS que necesitas:

“Grecia cede ante la Troika. Montoro amenaza con la LOEPSF. Y renunciamos a luchar” (10-7-2015) —–  https://kaosenlared.net/grecia-cede-ante-la-troika-montoro-amenaza-con-la-loepsf-y-renunciamos-a-luchar/

“Aprovechar el NO de Grecia ¡No en España a la deuda al 60% PIB para 2020 (ley LOEPSF)!” (6-7-2015)—–  https://kaosenlared.net/aprovechar-el-no-de-grecia-no-en-espana-a-la-deuda-al-60-pib-para-2020-ley-loepsf/

“Por los griegos y nosotros ¡No a bajar la deuda al 60% del PIB! ¡No al plazo de 2020!” (2-7-2015) —–  https://kaosenlared.net/por-los-griegos-y-nosotros-no-a-bajar-la-deuda-al-60-del-pib-no-al-plazo-de-2020/

“Grecia nos pasará factura política por claudicación. PODEMOS no lo evitará” (22-6-2015)   —   https://kaosenlared.net/grecia-nos-pasara-factura-politica-por-claudicacion-podemos-no-lo-evitara/

“Ahora en Común ¿Podemos.dos? ¿A quién beneficia? Alternativa real” (14-7-2015)  ——-    https://kaosenlared.net/ahora-en-comun-podemos-dos-a-quien-beneficia-alternativa-real/

“Íñigo Errejón no lee a su padre y PODEMOS perderá las elecciones. Plan de batalla ganador” (7/4/2015)  con versión PDF  —-   https://kaosenlared.net/inigo-errejon-no-lee-a-su-padre-y-podemos-perdera-las-elecciones-plan-de-batalla-ganador/

Para un balance imprescindible de las Marchas de la Dignidad os remito a “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”. En el blog de Comunistas Internacionales (no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales    podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada) http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf

Contra la desorientación y la derrota, PASA este ARTÍCULO y hazte agitador y propagandista contra la LOEPSF-LEP y el TSCG de la U.E.

Para acceder a los artículos, informes y libros que vengo publicando en Kaosenlared. Kaos ya no tiene buscador y los de los viejos Kaos no funcionan. Tampoco ya funciona para esos “Mi página” donde venían un montón de direcciones y salía como el primer resultado en la búsqueda con Google poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net; tampoco poniendo site:2014.kaosenlared.net. Aunque sí salen las direcciones de acceso a artículos concretos. Para los artículos de 2015, los podéis encontrar poniendo https://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/  o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que viene, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 10/2/2015 con TODOS los ENLACES CORRECTOS, lo mejor, DESCÁRGATE la versión PDF del artículo “PODEMOS se pronuncia por cumplir con la austericida LOEPSF. De la indefinición a la traición. Y archivo PDF” (23/2/2015)    ——-     https://kaosenlared.net/podemos-se-pronuncia-por-cumplir-con-la-austericida-loepsf-de-la-indefinicion-a-la-traicion-y-archivo-pdf/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS