Grecia. Kostas Vergopoulos : “Todo esto es totalmente contraproducente”

¿Cuáles van a ser los efectos de las medidas tomadas por el gobierno griego&nbsp ?

Kostas Vergopoulos.- Si se reducen brutalmente los salarios y se aumenta el IVA, se reduce la demanda. Por lo tanto, toda la economía se va a entrar profundamente en recesión. El problema más serio no era el del déficit sino precisamente la recesión. De repente, el déficit va a aumentar más. Todo esto es totalmente contraproducente. En realidad, Bruselas quiere imponer a Grecia una política ineficaz y “de clase”. Los trabajadores no vivían por encima de sus posibilidades sino los que disponían de altos ingresos.

¿Los funcionarios serán los únicos afectados&nbsp ?

K.V.- No, todos los salarios, ya muy debilitados en Grecia, van a disminuir. Algunos jóvenes cobran 800 euros al mes. La subida del IVA, de los impuestos, tendrá consecuencias dramáticas para ellos. El índice de pobreza griego es el más alto de Europa. Serían necesarias inversiones públicas en formación. Pero se recortan estos gastos.

¿Qué significa todo esto en la situación política de la Unión Europea&nbsp ?

K.V.- Hoy, los interlocutores ya no son los ciudadanos, los electores, como en una democracia, sino los hegde funds, los especuladores, las agencias de calificación… son ellos a los que Bruselas y los gobiernos han elegido como interlocutores.

¿La “purga” griega será administrada a otros países&nbsp ?

K.V.- Ya lo está siendo en Portugal, en España. Mañana, será Italia, Gran Bretaña… y si se mantienen las lógicas puestas en práctica, incluso Francia y Alemania serán directamente afectadas.


Traducción de J.A.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS