Grecia: el día 13º y 14º de la rebelión. Se sumaron ayer más sectores a las protestas

Recopilación de los medios de contrainformación Grecia Libertaria, A las barricadas, ainfos (agencia anarquista),&nbsp Occupied London (en inglés) y katalipsiasoee (en griego)
Fotos de&nbsp Indymedia Athenas

Publicado por : Agência de Notícias Anarquistas-Ana // A Las Barricadas Noticias
Bajo una intensa lluvia, estudiantes de bachillerato, universitarios, trabajadores, anarquistas e izquierdistas realizaron este jueves (18) otra gran marcha de protesta contra el gobierno y la policía por el centro de Atenas. Miles de manifestantes tomaron las calles de la principal ciudad griega. Y nuevos conflictos entre jóvenes y policías sucedieron.

Contenedores y coches de lujo fueron quemados y volcados, bancos atacados, cámaras de vigilancia destruidas. Atenas se transformó una vez más en un campo de batalla.

Frente al Parlamento, un grupo de manifestantes intentó romper el cordón de protección de la policía, que reaccionó lanzando botes de gas lacrimógeno. Los manifestantes lanzaron piedras, bombas de pintura, naranjas y otros objetos contra los policías.

Después de esa refriega, muchos de los manifestaron siguieron hacia la universidad, localizada a pocos metros de allí y que se convirtió en el punto de encuentro de los manifestantes. Una vez allí, otro enfrentamiento más, con los estudiantes de la terraza de la universidad ocupada respondiendo con piedras, cócteles molotov y otros objetos al avance de la policía antidisturbios.

En el acto, los manifestantes portaban pancartas con frases como «El luto no basta, la lucha continúa», «Abajo este gobierno de sangre, pobreza y privatizaciones», «Estado asesino», entre otros lemas.

Intentaron quemar el nuevo árbol de Navidad de la plaza después de que el anterior hubiese sido quemado en las protestas del día 8, pero la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

En Tesalónica (norte de Grecia), la segunda ciudad del país, centenares de personas participaron de una manifestación este jueves, mientras grupos de jóvenes invadieron durante unos 30 minutos las instalaciones de dos radios privadas, donde emitieron mensajes de rebeldía y solidaridad. En la ciudad de Trípoli, la Radio Municipal fue ocupada por profesores de la Universidad de Peloponeso, que expresaron por algunos minutos sus demandas e hicieron visibles los problemas que enfrentan en las escuelas. También se hicieron manifestaciones en Patras (sur), Preveza (oeste) y en otras ciudades del país.

Publicado por Grecia Libertaria
Báchi, Gurúña, Dolofóni (Maderos, Cerdos, Asesinos)

Atenas, 18-12-08

La concentración estaba convocada para las 12,00 en Propílea por asociaciones estudiantiles, las asambleas de los departamentos ocupados, izquierdistas y colectivos anarquistas. Más y más gente iba llegando, mientras los bancos y grandes comercios alrededor de la calle Panepistimíu cerraban sus puertas.

La manifestación empezó sobre la 13,30-14,00 y era verdaderamente enorme. Muchos decían que era incluso más grande que las manis de la semana pasada. No sé cuantas miles de gente había…y poca importancia tiene.

La gente salió de la calle Panepistimíu, con dirección hacia el Parlamento (Plaza de Síntagma) a través de las calles Pesmasóglu y Stadíu. Gritos, lemas…las calles son nuestras y esto es algo que se veía claramente. Es algo que se notaba, que despues de tantos días saliendo a la calle los jóvenes, los mayores…tod@s…, se les veían que la calle les pertenecía. Es algo que no soy capaz de explicarlo. Reapropiación total del espacio público, del espacio urbano.

Hasta llegar en la Plaza de Síntgma, no se notó nada la presencia policial. Es algo indiscutible de quien provoca el odio, quien provoca los disturbios, quien provoca…ya que era una mani totalmente pacifica y los únicos ataques que se realizaron era la destrucción de cámaras de vigilancia.

En la plaza de Síntagma nos encontramos con multitud de antidisturbios (MAT). Ahí empezaron los primeros disturbios. Un grupo de gente encapuchada intentó prender fuego en el árbol de la navidad, ya que el Ayuntamiento lo volvió a poner. De entrada pareció que la gente lo consiguió ya que empezó a salir humo. Sin embargo, entre la fuerte lluvia de la mañana (es decir, estaba mojado) y la intervención de los MAT consiguieron apagarlo.

Un grupo de izquierdistas realizó un ataque cuerpo contra cuerpo con los MAT, con palos de madera. Ahí empezaron a tirar los primeros gases lacrimógenos. La gente contestó con una oleada de piedras y bolsas de pintura. Los bloques de los manifestantes se reorganizaron y empezaron a dirigirse de nuevo a Propílea. Ya los antidisturbios nos seguían por las aceras y los callejones alrededor de la Panepistimíu. Otro ataque con piedras y cócteles molotov y de nuevo gases lacrimógenos.

Entre barricadas muy bien construidas y ataques muy bien organizados y solamente a bancos y a ministerios, a lo largo de la calle Panepistimíu y Akadimías nos dirigimos todos a la facultad ocupada de Derecho, ya que había asamblea general.

Dentro de la facultad…

Una asamblea enorme, con la participación de más de 700 personas. Ahí estaban los «representantes» de todos los departamentos ocupados transmitiendo las decisiones de sus asambleas. Se veían claramente la intención y las ganas de seguir, tanto durante las vacaciones de la navidad como después. En la última planta del edificio gente en las terrazas tirando piedras a los antidisturbios y vigilando el área avisando a los que se enfrentaban en la calle.

En el patio fuegos, para poder protegernos de los gases lacrimógenos que tiraban los antidisturbios, incluso dentro…

Una verdadera fortaleza.

Fuera de la facultad…

Los enfrentamientos duraron unas 5 horas. Barricadas, piedras, cócteles molotov. Muchísima gente participando en los enfrentamientos con los MAT. Apoyo mutuo, solidaridad…

Es algo increíble ver que la gente ya no tiene ningún miedo (o por lo menos, muchísimo menos que antes) a la policía. Es increíble ver jóvenes de 15 o 16 años enfrentándose en la calle, no cagarse de miedo por los gases y las porras de los MAT, que los bloques de los manifestantes no se dispersan después de un ataque por parte de la policía. La capacidad de reorganizarse la gente en la calle, en momentos muy densos y bajo condiciones que requieren unas reflexiones muy rápidas, es algo que me llamó mucho la atención.

Es lo que se dice en Grecia. En la calle nace la conciencia política. Ahí es donde todo se pone en práctica.

Ya ni siquiera sus gases pueden pararnos…

Por la noche fuimos al edificio ocupado de la Confederación General de los Trabajadores. Un sindicato burócrata, la mano izquierda del gobierno. El edificio esta tomado por trabajadores libertarios, anarquistas, izquierdistas. Otra asamblea con más de 400 personas donde se hablaron muchos temas alrededor del mundo laboral, la precariedad y maneras de intervención en los centros del trabajo. Ya es hora de que se organice la gente fuera de los sindicatos amarillos de manera horizontal y autoorganizada. En la asamblea se decidió, entre otras cosas, la realización varias jornadas durante este fin de semana,

Nos dirigimos a la universidad ocupada de ASSOE. Es la ocupación, desde mi punto de vista, mas grande que hay. Ya que hay muchísima gente donde participa, y además hay un montón de grupos de trabajo desde el funcionamiento del comedor ocupado (había cena gratis) hasta los comunicados, grupos de limpieza etc. La asamblea empezó muy tarde, sobre las 22,00 con la participación de unas 500 personas. Ahí nos comunicaron que han detenido 5 personas durante los enfrentamientos de la mañana, nos informaron sobre las concentraciones del fin de semana y temas de gestión de la ocupa. Después de tantos días de ocupación y de presencia durante todo el día en el edificio, la gente está muy cansada y se habló mucho sobre lo que se ha conseguido y bajo que condiciones van a seguir manteniendo la ocupación.

Algo que merece la pena mencionar, en cuanto la capital Atenas, es que aparte de lo que ocurre en el centro (ya que es lo único que se muestra por los medios) hay un montón de iniciativas y mucho movimiento en los barrios periféricos. Solamente para este fin de semana hay más de 10 concentraciones-manifestaciones en distintos barrios atenienses.

Somos la imagen de futuro


Publicado por Occupied London
# 29, 16:19: Otra emisora de televisión ocupados; Grandes manifestaciones en Atenas y Tesalónica; Se acrecientan adhesiones para mañana, día internacional de acción contra los asesinatos del estado.

Viernes, 19 de diciembre de 2008

La televisora «Kydon” en Chania fue ocupada el día de hoy, con el fin de denunciar las mentiras de los medios de comunicación que cubren la rebelión. Se han producido decenas de ocupaciones en emisoras de televisión y estaciones de radio en los últimos días.

Un gran concierto contra la represión del estado, se programa para dentro de poco en el Propylea en Atenas. Hay previstas más manifestaciones en el Egaleo (Atenas), Sintagma (fuera del Parlamento) y Salónica. Estamos todos trabajando para mañana, el día de acción internacional contra los asesinatos de estado.

Publicado por Ainfos. [Grecia] Burocracia y derecha intentan recuperar el edificio sindical ocupado. Otras pinceladas de la situación en el país

La situación en la ocupación de la sede de la GSEE (Confederación General de Trabajadores de Grecia) en Atenas, es tensa. Hace pocas horas un grupo de 100 sindicalistas bajo las ordenes del Partido Comunista Griego (Kommounistiko Komma Elladas – KKE) y del derechista Nea Dimokratia (Nueva Democracia – NA), intentaron recuperar el edificio por la fuerza. Pero el ataque fue rechazado por los compañeros que están movilizados en la ocupación, con la ayuda de anarquistas de la Universidad Ocupada de ASSOE, que llegaron para apoyarlos cantando lemas de solidaridad. La traducción de la pancarta pegada en la fachada del edificio dice: Desde los accidentes de trabajo, hasta los asesinatos a sangre fría.

Estado y Capital Asesinan. Libertad sin cargos para todos los rebeldes detenidos.

Huelga General. La autorganización de los trabajadores será la tumba de todos los amos. Asamblea General de Trabajadores Insurgentes.




Traducción Insurrectasypunto

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS