Grecia: El 6 de diciembre de 2008, hace 14 años, asesinaban a Alexis Grigoropoulos en Exarchia

 

El 6 de diciembre de 2008 un policía asesinaba de un disparo en el pecho a Alexis Grigoropoulos, de apenas 15 años, en Exarchia, conocido como el barrio anarquista de Atenas por la profusa actividad libertaria que hay en sus calles.

El asesinato de Alexis fue la chispa que prendió el incendio que después se conoció como el “Diciembre griego” y que sacudió las “buenas” conciencias del mundo occidental, demasiado acostumbrado a que este tipo de incidentes sucedan en sus patios traseros pero no en la propia casa, en la que ellos y ellas consideran la cuna de su civilización.

El “Diciembre griego” sacudió, sobre todo, a los y las anarquistas de todo el mundo. Muchos no pudieron evitar mirar con “envidia” y complicidad mientras se sentían reflejados en las acciones y palabras de las compañeras de Grecia. Los actos solidarios se sucedieron por todo el mundo: ocupaciones de embajadas, concentraciones, ataques, propaganda, etc.

Sus consecuencias, tanto positivas como negativas, se han dejado sentir en los últimos años, y continuarán recordándose en el futuro por ser uno de los hechos más significativos para el anarquismo de los últimos 20 años. Obviamente, el “Diciembre griego” no puede entenderse de forma aislada, como suceso suspendido en el tiempo. No hay duda de que es una consecuencia directa de la “crisis” generalizada que llevamos soportando durante años.

El 11 de octubre de 2011, tras 7 meses de juicio, un tribunal reunido en la ciudad de Amfisa para evitar altercados (a 230 km de Atenas), decidió condenar a cadena perpetua al policía Epaminondas Korkoneas, de 39 años, asesino de Alexis, poniendo de relieve el carácter intencionado del acto que dio lugar a la muerte del chico. También fue sentenciado a 15 meses de prisión por “uso indebido del arma”.

El agente disparó tres veces con el arma de servicio contra un grupo de jóvenes durante una patrulla por el barrio de Exarchia, en el centro de Atenas, la noche del 6 diciembre de 2008. El tribunal dictaminó que había ido “al lugar donde murió el joven con la intención de matar”.

Vasilis Saraliotis, el agente que acompañaba a Korkoneas, el asesino de Alexis, fue condenado a 10 años de prisión por colaboración y encubrimiento.

Durante el juicio existieron amenazas policiales a testigos oculares y muchas trabas a las peticiones de los abogados de la familia de Alexis, nada sorprendente sabiendo que el Estado, la Justicia y la Policía son parte de la misma maquinaria.

Cada 6 de diciembre Alexis Grigoropoulos es homenajeado en toda Grecia. Las calles vuelven a gritar su nombre y el fuego vuelve a vengar su muerte.

 

🔥 A la memoria del compañero Alexis. Ni olvido ni perdón. Fragmento del libro ‘¡Maderos, cerdos, asesinos!’, a través de Macarena Amores.

Compartir
Ir al contenido