Grecia: 6 y 7 de noviembre, Huelga General

La huelga se convoca contra las nuevas medidas de austeridad, «bárbaras, anti-laborales, anti-sociales e ineficaces» que serán votadas en el Parlamento griego la semana que viene. El miércoles, la ley de privatizaciones salió adelante por un escaso margen: el PASOK se sumerge en una nueva crisis.

Las centrales sindicales griegas ADEDY y GSEE han convocado una huelga general de dos días, el 6 y el 7 de noviembre, contra el nuevo plan de austeridad que pretende aprobar nuevos recortes por importe de 13,5 mil millones de euros. Las medidas que se proponen, así como el presupuesto de estado para 2013, serán votadas la próxima semana. Por su parte, una reunión del Eurogrupo, fijada para el día 12, decidirá si Grecia recibirá una nueva inyección del préstamo del segundo rescate de 31,5 millones.

La GSEE afirmó a través de un comunicado, que la huelga es la respuesta » a las medidas bárbaras, anti-laborales, anti-sociales e ineficaces que serán votadas en el Parlamento griego». Las medidas, afirma la central, empobrecen a los trabajadores y trabajadoras, a los pensionistas y desempleados; privatizan bienes y empresas públicas y «causan la explosión del desempleo y la recesión. No sirvan para sanear la economía ni sacar al país de la crisis.»

Durante esos dos días habrá manifestaciones y la del día 7 será delante del Parlamento. Por otra parte, aún no está claro lo que harán estas centrales en la jornada europea del 14 de noviembre, si bien ya afirmaron que tomarán parte.

Un gobierno al borde de la crisis

El miércoles, el parlamento griego aprobó en sesión plenaria una nueva ley de privatizaciones por 148 votos a favor, 139 en contra y 6 abstenciones. El resultado fue trasmitido en directo por la TV, el mismo día en que los periodistas estaban en huelga, dejando al país sin informativos.

Teóricamente, el gobierno de Nueva Democracia, del PASOK y de Izquierda Democrática tiene una mayoría de 176 diputados en un parlamento de 300, pero muchos diputados no siguieron la disciplina partidaria, entre ellos 17 del PASOK. Por otra parte, en esa misma sesión fue rechazado una propuesta de Ley que fusionaba el servicio de salud de los periodistas con el Servicio Nacional de Salud.

Tras las votaciones, el PASOK celebró una reunión de urgencia. «Hoy, en el Parlamento, éramos como un rebaño perdido», dijo el diputado Nikos Sifounakis, citado por Ekathimerino.»Si continuamos así, las medidas no van a ser aprobadas. El gobierno y el PASOK van a colapsar».

Al final de la reunión, el diputado Michalis Kassis anunció que abandonaba el partido y que se mantendría en el Parlamento como independiente, acusando a algunos de sus ex-compañeros de apoyar al primer ministro Antonis Samaras porque quieren ser ministros.

Este jueves, la ex ministra y secretaria del PASOK Mariliza Xenogiannakopoulou también anunció su salida del PASOK en protesta contra las medidas de austeridad. Las últimas encuestas colocan a este partido en sexta posición.

01/11/2012

http://esquerda.net/artigo/gr%C3%A9cia-dois-dias-de-greve-geral-6-e-7-de-novembro/25289

Traducción: Brais Fernández para VIENTO SUR

Enlace con el artículo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS