Grave denuncia de la Plataforma de afectadas y afectados por el ICAM (Instituto Catalan de Evaluaciones Médicas) y el INSS

Publicidad

La Plataforma de afectadas y afectados por el ICAM (Instituto Catalan de Evaluaciones Médicas) y el INSS (i Mutuas) queremos denunciar lo que le esta pasando a una miembro de esta plataforma, la Sònia.

Esta persona iba a ser deshauciada por falta de pago en el alquiler, una familia monoparental que no tenia recursos suficientes.

Los servicios sociales de Bellpuig o del Consejo Comarcal después de salir en la prensa su caso le dijeron que le conseguirían un piso social y que pagarían al propietario del inmueble los 4 meses que ella no pagó hasta que le concedieron el piso. El propietario que no ha cobrado, evidentemente, no le ha devuelto la fianza, la cual le habría servido como mínimo para poder sufragar los gastos entre otros de una nevera para conservar los pocos alimentos a los que tiene acceso.

A esta persona, afectada por la Síndrome Química Múltiple i Fibromialgia le dieron ni mas ni menos que un 4º piso sin ascensor. Que diríamos si le hubiesen dado este piso a una persona de 80 años cons graves problemas de mobilidad? Ya que en el fondo es lo mismo, se trata de una falta de tacto y empatia sublime por parte del Ayuntamiento, Consejo Comarcal y Servicios Sociales.

Posteriormente se le va ofreció un piso en mejores condiciones en Tárrega, a finales de julio, pero no pudo mudarse hasta primeros de octubre.

Esta compañera pidió a la trabajadora social de Bellpuig que hiciese un informe para su homónima en Tárrega, para que tuviese que volver a dar todas las explicaciones,todos sus problemas y fatigas. Pero cuando estuvo en Tárrega tuvo que comenzar de nuevo con todas las explicaciones.

Sònia no tiene actualmente ningún trabajo con que compatibilizar el cobro de la ayuda del paro que es de 426 euros mensuales.

Todo este sufrimiento que dura ya años, le comportó problemas con su hijo menor de edad, el cual no entendía lo que pasaba ni porque, y el cual le daba toda la culpa a su madre, hasta el punto de agredirla. Estos hechos han provocado que se haya de despedir de su hijo “sine die” al darle únicamente dos opciones, que ingresase en un centro de menores o que lo enviase con la abuela o su hermana a Madrid. Todos deben saber que la abuela no puede cuidar de nadie porque sufre Cáncer y su marido esta pendiente de una intervención en la espalda para ponerle una pieza de platino, de las quales ya lleva otras dos, y que la hermana convive con 3 personas contando con el hijo de Sònia, con un único sueldo de 1000 euros, es decir a repartir entre persona son 250 euros por persona, ahora que son 4, esto al margen de haber de pagar alquiler, luz, gas, agua, …. Cabe decir que todo y que controlan al menor, desde Servicios Sociales o desde los organismos de guarda y protección del menor, su tia no recibe ningún tipo de ayuda por hacerse cargo.

Sònia ya lleva 2 meses sin nevera en la que poder conservar los alimentos, y ninguna administración ha hecho nada para solucionarlo. Bueno sí, llamaron a una amiga suya para que pagase la nevera y después si podían ya le retornarían el dinero desde Servicios Sociales del Consejo Comarcal, pero esto esta pendiente de una reunión y nadie ha asegurado a esta buena persona que se le devolverá este avance de dinero, hecho desde la solidaridad mas absoluta.

El alta de la luz se lo pagó Cáritas. La del agua la tiene que pagar ella a razón de 15 euros mensuales durante 6 meses y la del gas aun no sabe de donde saldrá o como lo podrá hacer.

Aquí nadie da solución a los problemas graves de las personas socialmente cerca o dentro de la marginalidad o exclusión social, y lo único que hacen es pasarse la pelota de unos a los otros. La única solución que le dan es que vaya a Psiquiatras y Psicólogos o que vaya a vivir bajo el techo de su madre, entre ellas no se pueden cuidar ya que una tiene cáncer y ella las enfermedades que ya hemos mentado.

Después de 25 años de haber cotizado y aun cuando no lo hubiera hecho, no es justo el trato recibido de parte de las diferentes administraciones d’Ayuntamientos, Consejo y Servicios Sociales de Bellpuig y de Tárrega.

En breve haremos actos para denunciar la impunidad con la que actúan las administraciones con estos casos tan graves que afectan personas y familias.

PAICAM LLEIDA

Lluís Segura i Sebastia

Miembro de la PAICAM Lleida

Ex-Secretario de la Federación Intercomarcal CGT Lleida

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More