Grande-Marlaska premia con un sueldo vitalicio de la época de Franco al jefe de policía que reprimió el 1-O en Catalunya

Publicidad

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado la concesión de nuevas medallas al mérito policial con dispositivo rojo, que implica un aumento de sueldo vitalicio del 10%. Entre los premiados está Sebastián Trapote, responsable de la policía española en Cataluña durante el 1-O. También recibirán este premio el teniente fiscal de la fiscalía superior de Cataluña, Pedro Javier Ariche Axpe, y el fiscal en jefe de la Audiencia española, Jesús Rojo.

La ley que regula estas distinciones fue firmada por el dictador Francisco Franco el 1964. Se establece que, para recibirla, ‘hay que haber resultado herido ‘en un acto de servicio’, haber llevado a cabo ‘un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario’, o bien ‘hechos extraordinarios’ que hayan puesto los agentes en una situación de riesgo.

Este año el gobierno español ha gastado 272.000 euros en la compra de este tipo de medallas, 12.000 en total. Son más del doble que el 2016, cuando el ministerio del Interior gastó 17,8 millones de euros para pagar estas pensiones, algunas vitalicias, a agentes de la policía española y de la Guardia Civil. Según la información facilitada por el gobierno español, esta cantidad se había ido aumentando los últimos años, a cuenta del presupuesto del estado, e incluso en el caso de las condecoraciones de la policía española se había tenido que hacer uso de los fondos de reserva de la seguridad social.

No es la primera vez que se premia a jefes de la policía que han actuado contra el independentismo. El ex-director adjunto operativo de la policía Eugenio Pino, jefe de la policía política de la Operación Cataluña, también recibió el distintivo rojo, además de la medalla de plata.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More