(Granada) Una Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda como una de las primeras iniciativas del nuevo gobierno de Láchar (IU)

Una de las primeras medidas puestas en marcha por el actual equipo de gobierno en Láchar (IU) ha sido la creación de una Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda para, en palabras de su alcaldesa, María de las Nieves López Navarro, “proteger el derecho a la vivienda, luchar contra los abusos bancarios y asesorar a las familias en temas de muy diversa índole como alquileres, compra-ventas, etc”. Según señala la primera edil, desde IU ya llevaban cuatro años trabajando y cooperando con familias con problemas referentes a la vivienda, “por lo que, al acceder al gobierno, una de nuestras prioridades era instalar una oficina de estas características”. Poco más de dos semanas después de su apertura, en esta oficina municipal se ha atendido a alrededor de una veintena de familias. “Estamos pensando en ampliar los días de atención al público, ya que las próximas dos semanas están completas. Una prueba de que se trata de una iniciativa que era necesaria y urgente”, señala María de las Nieves López.

Desde el Ayuntamiento de Láchar manifiestan que la política de vivienda es un aspecto “fundamental” para el nuevo equipo de gobierno, lo cual explica su inclusión específica en un área municipal dentro de la concejalía de Urbanismo, que ahora se denomina de Urbanismo, Medio ambiente, Política de Vivienda y Participación Ciudadana, cuyo titular es Antonio Heredia. El concejal explica que “ante el drama de los desahucios, y los problemas hipotecarios no podemos permanecer impasibles. Las instituciones no pueden dar la espalda a los problemas de su ciudadanía; hay que ponerse manos a la obra y pelear contra las injusticias”.

“Aunque se trata de un paso importante”, en el gobierno de IU mantienen que “la oficina es sólo la primera piedra”, y aseguran que “se va a profundizar más en este aspecto”. De momento, el grupo municipal de IU prevé elevar al próximo pleno una moción para la defensa del derecho a la vivienda. Una medida con la que pretenden respaldar la labor que se está realizando desde la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, y con la que, además, se apruebe la cooperación con otros municipios “para crear una verdadera red de municipios contra los desahucios y en favor del derecho a la vivienda, y donde se solicite al gobierno central la retirada del recurso de anticonstitucionalidad presentado por el Partido Popular a la Ley de la Función Social de la Vivienda elaborada por la Junta de Andalucía en la anterior legislatura”, apunta Antonio Heredia.

La actual alcaldesa reconoce que en esta y en otras materias “queda mucho por ganar aún”, pero el reto y la complejidad de la empresa dice no asustarla. Muy al contrario, se muestra convencida de que “sí se puede hacer política de otra manera, y en subvertir el orden de las cosas para que la beneficiada sea la población”. Un objetivo, según López Navarro, cuya consecución solo tiene una fórmula: “Debemos dar los pasos necesarios con convicción y mucha valentía. Nosotros desde un pequeño municipio tenemos que aportar nuestro grano de arena al cambio de Láchar, y al cambio general de modelo económico y social”.

http://granadaesnoticia.com/una-oficina-municipal-en-defensa-de-la-vivienda-como-una-de-las-primeras-iniciativas-del-nuevo-gobierno-de-lachar/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS