(Granada) La justicia da la razón al SAT y declara nulo despido de trabajador en Restaurante Jardines Alberto

Juzgado de lo social de Granada ha estimado la demanda presentada por el trabajador, afiliado al SAT, F.G.V.C., contra Mercasal Iniciativas S.L., declarando nulo el despido llevado a cabo por la empresa en el conocido Restaurante granadino «Jardines Alberto», obligando con ello a la readmisión del trabajador y condenando al patrón al pago de los salarios dejados de percibir desde el momento del despido hasta la fecha de la readmisión, a razón de 48,62 euros/día.

F.G.V.C. fue despedido el pasado verano tras secundar la huelga en defensa del convenio colectivo de la hostelería, convocada por los sindicatos UGT y CCOO. El conocido restaurante, situado a escasos metros de las taquillas de la Alhambra, despedía entonces a tres trabajadores como “represalia” por haberse sumado a los paros convocados los pasados 29 de agosto, 10 y 11 de septiembre. Desde un primer momento el SAT consideró injusto el despido y reclamó la readmisión incodicional de los trabajadores.

La violación sistemática de los derechos laborales que impera en el Sector de la Hostelería y en la propia empresa, llevó entonces a parte de la plantilla a manifestar su disconformidad secundando la huelga sectorial. Además, se constituyó la Sección Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). La respuesta de la empresa, capitaneada por el Gerente, Francisco Píñar, consistió en despedir a todo trabajador contestatario y a eliminar la categoría de los “fijos-discontínuos” mediante licenciamientos ilegales.

El SAT comenzó entonces una campaña de movilizaciones en apoyo a los compañeros despedidos, además de presentar las correspondientes demandas exigiendo la readmisión de los compañeros. Ahora, tras la celebración del primero de los juicios, la justicia ha dado la razón a las demandas del sindicato.

Desde el SAT consideramos esta resolución una excelente noticia no solo para nuestro compañero, sino para el conjunto de la clase trabajadora granadina. La precaria situación por la que atreviesa el sector de la hostelería lleva a muchos compañeros a tener que plegarse ante las amenazas de la patronal. Cuando no lo hacen y se atreven a reclamar sus derechos, organizándose sindicalmente o secundando huelgas, la patronal no duda en tomar represalias contra ellos. Así que esta sentencia supone un claro desafío a la estrategia del miedo que desde hace años impera en la ciudad de Granada por parte de la  patronal hostelera. A partir de este momento, esperamos, los patrones se lo deberán pensar dos veces antes de despedir a nadie por el simple hecho de reivindicar sus derechos laborales o no amedentrarse ante las amenazas de despido.

Finalmente, el sindicato espera que el caso de los dos compañeros que restan por pasar por el juzgado finalice de la misma manera. Los juicios tendrán lugar el próximo 20 de Mayo en el Juzgado de los Social nº 7 de Granada. La campaña de movilizaciones seguirá ese día con una concentración de apoyo a los trabajadores despedidos ante las puertas del juzgado. Tras esta primera sentencia la empresa tiene motivos para estar preocupada, y estamos seguros que más lo estará tras las próximas sentencias.

Por la readmisión de los compañeros, ni un paso atrás.

Sindicato Andaluz de trabajadores y trabajadoras. Granada.

Toda la información sobre el conflicto en:

https://satgranada.wordpress.com/category/conflicto-jardines-alberto/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS