Google paga millones de dólares a Mastecard para apoderarse de los datos de sus clientes

Publicidad

Desde el año pasado, un grupo privilegiado de empresas anunciantes conoce cuáles de sus anuncios han llevado a una compra en tiendas físicas, gracias a una herramienta proporcionada por Google. Esta herramienta es el resultado de un acuerdo secreto con Mastercard, en virtud del cual Mastercard revela ciertos detalles de las transacciones de pago de sus clientes.

El año pasado Google anunció el lanzamiento de su servicio “Store Sales Measurement”, que permite acceder a casi el 70 por ciento de las transacciones con tarjetas de pago en Estados Unidos. Ahora parece que el lanzamiento de este servicio es la culminación de esta asociación secreta.

Mastercard podría ser incluso una de las instituciones financieras asociadas al programa, que podría involucrar a otras. Las compras realizadas por las tarjetas de pago afiliadas a Mastercard representan alrededor de un cuarto de todas las transacciones de tarjetas en Estados Unidos.

Los datos transmitidos por Mastercard se refieren a todos los datos relativos a los usuarios de los servicios ofrecidos por Google que no se han negado a proporcionar su información personal con el fin de que se les ofrezca una publicidad más específica en la configuración del servicio.

Google pagó millones de dólares para obtener estos datos y ambas empresas discutieron la posibilidad de compartir los ingresos publicitarios.

Esta alianza, que permitió a Google vincular los datos relacionados con las campañas de publicidad en línea con las compras resultantes, le dio una ventaja decisiva en su guerra contra Amazon.

Según Bloomberg, los clientes no han sido informados del intercambio de información, especialmente porque las dos empresas nunca mencionaron públicamente su asociación monopolista, que requirió 4 años de negociaciones (*).

Google asegura que no tiene acceso a los datos para identificar a los compradores, gracias a las tecnologías de cifrado. El programa sería sólo una prueba, pero daría a Google la posibilidad de asociar perfiles de usuario con compras realizadas en tiendas físicas. De esta manera, puede indicar a los anunciantes cuáles de sus anuncios han dado lugar a compras.

Queda por ver qué otras instituciones financieras también han acordado entregar los datos de gastos de sus clientes sin su conocimiento. Ha estallado un nuevo escándalo que implica la divulgación de datos sin el consentimiento de sus usuarios.

En internet las personas no somos más que mercancía (y fuera también).

(*) https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-08-30/google-and-mastercard-cut-a-secret-ad-deal-to-track-retail-sales?srnd=technology-vp

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More